«La Vallée du Mort».- Artículo de opinión de Félix Alonso

Así, con ese nombre en francés, se refería un guía amigo de la “cáscara amarga” al situar el edificio del Valle de los Caídos, seguramente por no encontrar una traducción precisa a una palabra que definía claramente a todo un régimen. Hace unos días, el representante de Podemos en el Ayuntamiento me pasó un libro de Alberto Barcena, que éste había distribuido a todos los concejales, y que mantiene las teorías de AME consistentes en representar el Valle como una leyenda negra y falsa, donde el edificio se presenta como un lugar de oprobio y sufrimiento para sus constructores, a quienes se les representa como esclavos de Franco.

Siempre he recomendado a mis amigos la lectura del ya mítico “La verdadera historia del Valle de los caídos”, de Daniel Suerio, y sólo con la mera sustitución por el que editaba el Patrimonio Nacional, ya hubiéramos ganado mucho terreno en un conocimiento más objetivo del monumento. Ahora ya es un libro descatalogado, mejorado por el de Fernando Olmeda, que para los que vivimos en el pueblo nos ofrece datos de interés. Nos recuerda, por ejemplo, que cuando se estaba localizando el “Risco de la Nava” como cumbre de oración, para poner allí una cruz que se vería en los días claros por toda España, decenas de personas estaban siendo pasadas por armas en cumplimiento de sentencias de penas de muerte impuestas en juicios sumarísimos. Los escenarios eran la prisión situada en el convento de Las Carmelitas, el cementerio y un barranco próximo. En aquellos días fueron fusilados, entre otros, un jornalero, un practicante y un músico.

Las ejecuciones continuaron hasta el 1941, cuando ya había comenzado la obra. Todo el listado de las personas muertas, para el que tenga curiosidad, se puede consultar en la página www.memoriaylibertad.org. Se da la circunstancia de que el listado que se ofrece en esa página sobre todos los fusilados ha sido posible gracias al trabajo de nuestro vecino Pedro Rubio Hoya, que nos regala todos los días un amanecer desde su cuenta de Facebook, y que bien merecería un reconocimiento. Aún está a tiempo el equipo de Gobierno (y también los que ahora están en la confección de listas).

Félix Alonso

Send this to a friend