El PSOE aprobará este viernes la candidatura de Miguel Ángel Hontoria en San Lorenzo, sin que se hayan resuelto aún los recursos presentados por la lista de Díaz Palomo

“Miguel Ángel Hontoria será el candidato en San Lorenzo de El Escorial, de eso no cabe ninguna duda”. Así de contundente se pronunciaba el secretario de Pequeños Municipios del PSOE en Madrid, José Luis Valdelvira (también concejal socialista en la vecina localidad de Guadarrama), preguntado acerca de los recursos presentados por la candidatura liderada por Diego Díaz Palomo, uno de ellos motivado por el censo y otro por la propia lista. En este último caso, tendría que ver con una persona que está condenada por un delito de lesiones, lo que, según se argumenta, supondría la pérdida de la condición de afiliado, tal como figura en el artículo 8 de los Estatutos Federales. De igual modo, al parecer se ha puesto el foco en declaraciones y valoraciones políticas contra el propio PSOE realizadas hace tiempo por algunos de los integrantes de la candidatura, referentes a temas como la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, el apoyo a Cristina Cifuentes (ex presidenta de la Comunidad de Madrid) o la elección de Pedro Sánchez como secretario general. En el mismo recurso también se cuestionan determinados pronunciamientos en redes sociales del cabeza de lista, en lo que entienden sería un incumplimiento del código ético del partido.

Listas cerradas

Por otra parte, en otro de los puntos del recurso se hace referencia a la aplicación de “listas completas, cerradas y bloqueadas” en el caso de municipios de menos de 20.000 habitantes, indicando que “no cabe en ningún caso eliminar de la lista” a los candidatos señalados, “sino que habrá que eliminar la lista completa, porque así lo recoge el procedimiento de elaboración de candidaturas”. Respecto al censo, explican que entre octubre de 2018 y marzo de 2019 se ha producido un incremento del 11% (de 53 a 59 militantes, todos ellos con derecho a voto), haciendo referencia a situaciones parecidas que durante los últimos meses se han vivido en otras agrupaciones de la comarca, como las de Alpedrete o Collado Villalba (donde la división existente en el PSOE se saldó con la salida de unos 100 militantes el pasado mes de diciembre, tras denunciar un “presunto pucherazo” en las primarias).

Finalmente, el recurso hace referencia a “irregularidades en el proceso de votación” en el caso de dos personas que acudieron con “fotocopias de sus documentos de identidad” y no con los originales, al tiempo que reclama que se tengan en cuenta los votos no permitidos de dos militantes.

Antes de que se resuelvan ambos recursos por parte de las comisiones de listas y garantías (algo que está previsto que ocurra el 25), el responsable de Pequeños Municipios del PSOE madrileño indicó que este mismo viernes el Comité Regional ratificaría la candidatura para el 26-M encabezada por Miguel Ángel Hontoria, secretario general de la Agrupación Socialista gurriata, que se impuso a la lista de Díaz Palomo por un solo voto (26-25).

En un principio el comité solo tenía previsto abordar las listas de los municipios con más de 20.000 habitantes, si bien el cambio en el calendario político tras la convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril ha provocado, según explicaba, que se vaya “a contrarreloj”, por lo que se adelantaría la aprobación de candidaturas en otras localidades.

En cuanto al censo, Valdelvira (que no repetirá como candidato en Guadarrama, siendo relevado por Javier Ortega) señalaba que “la lista viene aprobada por el Federal, no sale de Madrid, y tiene todas las garantías de que es legal, además de que hubo un presidente de la asamblea [Manuel Cabrera, ex alcalde de Galapagar y ahora militante en San Lorenzo de El Escorial] que confirma que todo el mundo pudo votar sin ningún problema y que el proceso ha sido limpio”. “Otra cosa, que no lo sé, porque aún no he visto el recurso, es que pueda existir un problema con algún compañero en concreto de la candidatura; eso se estudiará, y si es así, porque no somos la Santa Inquisición, y esto tiene que estar probado con documentos, no con opiniones, esa persona va a estar fuera de la candidatura, pero el resto no se va a mover, porque el recurso no afecta como tal al candidato”, añadía el responsable de Pequeños Municipios en la Ejecutiva del PSOE madrileño.

“Se le está dando a esto una importancia tremenda por parte de la candidatura perdedora; esto lo resolverá la Comisión de Garantías, nada más, lo demás es enredar”, manifestaba Valdelvira, indicando que también en Moralzarzal se produjo una victoria por la mínima (la lista del concejal Ángel Martínez se impuso 16-15 a la de la secretaria general, Rosana Pastor). Frente a San Lorenzo, aseguraba, “aquí se ha actuado con más elegancia”.

Oferta de última hora

Diego Díaz Palomo, concejal de Juventud y Servicios Sociales, en un pleno

Finalmente, a instancias del secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, el lunes tuvo lugar una reunión de la Ejecutiva socialista en San Lorenzo a la que acudió el propio Valdelvira, en la que se ofreció a Diego Díaz Palomo la posibilidad de ir como número tres en la candidatura para el 26-M, tras Miguel Ángel Hontoria y Elena Valera. “Él ha decidido que no aceptaba, y a partir de ahí lo que me traslada el secretario general del PSOE-M es que una vez que está fuera, está fuera”.

Ante esta situación, el propio Diego Díaz Palomo ha enviado un mensaje a parte de la militancia en el que indica que si hubiera “una verdadera intención de acordar e integrar, no debería pasar solo por mi inclusión”, considerando que la oferta es “injusta”, al haberse producido una diferencia de un único voto entre ambas candidaturas. También afirma que “es un movimiento para blanquear una lista con grandes carencias”, añadiendo que en caso de aceptar su integración, esto supondría que el recurso presentado carecería de sentido, “pudiéndose entender que necesito estar a toda costa y a cualquier precio en una posición”. “A la espera de la resolución de los recursos, y pase lo que pase, el partido podrá seguir contando con mi trabajo como siempre ha hecho”, finalizaba este mensaje.

Miguel Ángel Hontoria, secretario general del PSOE gurriato, con la número dos de su candidatura, Elena Valera