El Pleno de Collado Villalba aprueba el inicio de los trámites para un nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria

Con los votos a favor del Partido Popular – a excepción de la primera teniente de alcalde, María del Mar Gil, que no ha acudido al Pleno– y de Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista, se han iniciado los trámites para que Collado Villalba cuente con un nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, que supondrá unos 72 millones de euros a las arcas municipales durante los próximos 10 años (6,5 millones de euros al año más IVA) y que con las prórrogas podría alcanzar los 86 millones. El pliego entra a partir de ahora en un periodo de exposición pública de 45 días naturales para poder presentar alegaciones, algo que ya anunciado que hará UGT, en referencia al menoscabo al derecho a la huelga que el sindicato considera que recoge el escrito.

Además, tanto el sindicato como los grupos de la oposición han señalado las “duplicidades” que el nuevo documento presenta con el contrato de mantenimiento de parques y jardines, que se adjudicó a la empresa Valoriza y que hace unos meses ha duplicado su valor, en aspectos tales como la limpieza de las papeleras que se encuentran en las zonas ajardinadas. “No se duplica el servicio”, se ha apresurado a explicar la edil de Urbanismo y Medio Ambiente y ahora portavoz, Yolanda Martínez, “sino que lo refuerza”.

Sobre este punto, el edil no adscrito Alberto Sánchez, ha apuntado a que, si en mayo finaliza el contrato de mantenimiento de parques y jardines y dado que existen esas duplicidades, se aproveche y se unifiquen ambos servicios -el de la recogida de basura y limpieza viaria con el el de parques y jardines-, idea que el equipo de Gobierno barajó al inicio de la legislatura y que también era vista con buen agrado por parte de Sánchez. “Se están duplicando servicios y así nos ahorraríamos dinero. Este pliego no es lo mejor para Collado Villalba”.

También ha votado en contra el grupo municipal de Izquierda Unida. Su portavoz, Ricardo Terrón, ha explicado que el pliego “es muy abierto” y “no concreta suficientemente algunos aspectos”, por lo que “se dejan demasiadas cosas en manos de las empresas”. Terrón ha echado en falta la redacción previa de un Plan de Residuos Municipales y unos planes concretos de actuación sobre los polígonos industriales P-5 y P-29. “Este pliego se ha hecho con muchas prisas. Son más de 70 millones de euros para los próximos 10 años y solo hemos tenido una semana para estudiarlo”, ha protestado el edil.

Desde el grupo municipal Cambiemos Villalba también han pedido que se retrasase la aprobación del pliego “para poder estudiarlo mejor”. Sergio Asunción ha alertado de que “todos los documentos clave del pliego están fechados el viernes de la semana pasada”, así como que “en el expediente administrativo no están incluidas las mejoras propuestas por los grupos”. Asunción también ha reiterado que “se saque del pliego la construcción de un Punto Limpio por valor de 300.000 euros; eso es algo que siempre paga la Comunidad de Madrid. ¿Por qué hay que dárselo a una empresa?” y ha recordado que en más de una ocasión ha alertado al equipo de Gobierno de subvenciones regionales para la puesta en marcha de esta infraestructura; ayudas que no se han solicitado por parte del Ayuntamiento.  Además, Cambiemos Villalba ha señalado que “no se ha incluido un estudio de remunicipalización del servicio”.

También la edil no adscrita Mónica Díaz ha votado en contra, alegando falta de diálogo. “Esto me genera un conflicto de saber si esto jurídicamente está bien orquestado. Nos han dado la responsabilidad de votar y no tiempo. No quieren consensuar nada, es la vieja política”, ha logrado decir antes de agotar un turno de palabra, que tanto ella como Sánchez han denunciado insuficiente para una día como hoy “donde se trata el tema más importante de la legislatura”.

 

Apoyos

La portavoz del Partido Socialista, Beatriz Martín, ha achacado a “problemas internos” o “problemas con los técnicos” el retraso en la presentación del pliego, “y ahora, a tres meses de las elecciones, no pueden esperar ni un minuto más. Si esto es lo más importante de la legislatura, ¿por qué no está su primera teniente de alcalde? Primero fue el gobierno de la corrupción y ahora es el gobierno de la inacción. Han hecho oposición a la oposición presionando y diciendo a los vecinos que si no sale, es culpa nuestra. Es lo único que van a poder vender porque no han hecho nada. Los vecinos juzgarán su gestión, es su responsabilidad”.

Por su parte, Ciudadanos se ha alegrado de la llegada del pliego y de la inclusión de los planteamientos de los grupos, sin embargo ha reprochado al equipo de Gobierno la tardanza en presentar el documento. “Se podían haber iniciado los trámites hace ocho meses -cuando se aprobó que se destinasen 4 millones de euros de remanente de tesorería a la compra de contenedores y maquinaria de limpieza para reducir el canon del contrato de basuras-, cuando ya se sabía cómo se podía afrontar el pliego. Es un problema de gestión”.

 

El nuevo pliego 

Durante su intervención, la edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Yolanda Martínez, ha enumerado una serie de mejoras del nuevo pliego. “Es un pliego ambicioso, concreto, con muchísimas mejoras, con las más altas cotas de calidad y eficacia, así como con la completa optimización de los recursos dispuestos a tal efecto. Es objetivo central del presente contrato lograr y mantener unos elevados estándares de limpieza y recogida de residuos, a la vez que se avanza hacia unos mayores índices de reciclado, en todo el término municipal de Collado Villalba”.

Quedará incluido en estos servicios:

  1. LIMPIEZA VIARIA
  • Mejora en limpieza viaria, con un incremento importante en personal y servicios de limpieza.
  • Servicios especiales de limpieza alrededor de los puntos de contenerización, servicio de limpieza de pintadas……
  1. RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS DOMÉSTICOS.
  • Recogida domiciliaria de la fracción orgánica-resto.
  • Recogida selectiva de materia orgánica, está incluido un proyecto piloto de esta recogida selectiva.
  • Recogida selectiva de papel-cartón y vidrio.

En estos dos tipos de fracción, estamos seguros que al controlar directamente su gestión, mejorará sustancialmente su recogida.

  • Recogida selectiva de envases ligeros
  • Servicios especiales de recogida (pilas, animales muertes, resto de poda, residuos peligrosos domiciliarios, etc…)

Se implantarán tecnologías más respetuosas con el medio ambiente mediante el uso de vehículos eléctricos, cajas de compactación eléctricas, y, si así se oferta vehículos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC).

  1. SUMINISTRO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE CONTENEDORES Y PAPELERAS.

Se incrementarán las frecuencias de limpieza de las unidades de contenerización.

Igualmente si instalarán papeleras para recogida de excrementos caninos y  papeleras de envases ligeros.

  1. OTRAS ACTUACIONES CONTEMPLADAS:
  • Construcción y explotación de las instalaciones fijas necesarias para la prestación de los servicios (nave de instalaciones para maquinaria, personal, oficinas), con una inversión próxima a los 2 millones de euros.
  • Construcción y explotación de un punto limpio fijo para la gestión de los residuos domiciliarios de distinta naturaleza incluidos peligrosos, ej radiografías, pinturas, disolventes, etc. “Para la ubicación de estas instalaciones fijas, pensamos que la parcela más indicada para ello es la que se encuentra en la Calle Husillo con calle Juntera frente a la nave municipal de obras y servicios. Para poder llevarlo a cabo hemos tenido que hacer una modificación del PGOU para ampliar usos admisibles, es decir a parte de los usos que tiene poder incluir Servicios Públicos, con una tramitación administrativa muy complicada iniciada el 23 de junio de 2016 que ha concluido el 20 de junio del 18 después de numerosos trámites con la aprobación de la CAM y su publicación en el BOCM”.

 

Recurso contra la compra de maquinaria

Por otro lado, ha sido el concejal Alberto Sánchez el que ha alertado a la Corporación de la llegada en la mañana de ayer de un recurso contra la adjudicación de la compra de maquinaria. Si prospera, el contrato de adquisición se anularía y no se podría poner a disposición de la actual empresa concesionaria FCC. Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha explicado que “ha sido una empresa que ofertaba un camión de 16 toneladas cuando nosotros pedíamos uno de 18. No irá más allá”, ha intentado tranquilizar la regidora, que reconocía que se enteraba en el mismo Pleno de la llegada de este recurso.

El actual contrato se firmó en 2002 por un periodo de 10 años -a razón de 8,5 millones de euros al año- y en 2012, con Agustín Juárez en la Alcaldía, el gobierno del PP decidió rebajar un 25 por ciento su dotación por la deuda heredada del Ejecutivo socialista de José Pablo González, que ascendía a 14 millones de euros con la empresa FCC. Este nuevo contrato terminó en 2016 y tenía una prórroga de un año. En 2017 se aprobó otra prórroga por otros dos años, que finalizará este verano.