La puesta en marcha del nuevo contrato de recogida de basura y la ampliación del actual para poder instalar los contenedores en Collado Villalba, a Pleno el 15 de febrero

El próximo viernes 15 de febrero se celebrará un Pleno extraordinario para poner en marcha el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria (votación del nuevo pliego de condiciones e inicio de la licitación para la contratación), que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones al año y que tendrá una duración de 10 años. El trámite, que deberá contar con la mayoría de la Corporación al superar el 10 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento, se extenderá hasta enero 2020, cuando previsiblemente comenzará a funcionar el nuevo servicio. Mientras tanto, la actual empresa concesionaria, FCC, deberá seguir haciéndose cargo del mismo, aunque la última prórroga firmada finaliza en junio de este año por continuidad del servicio.

En un principio se estimó que el nuevo contrato se elevaría a los 8,5 millones, está cifra se ha conseguido rebajar tras destinarse cuatro millones de euros de remanente líquido de tesorería a la adquisición de maquinaria y útiles de limpieza (vehículos de inspección, barredoras, sopladoras, etc.) y a la compra de 1.600 contenedores (para la fracción resto y envases), que llevan dos semanas en una parcela de la dehesa municipal, esperando ser instalados.

A comienzos de diciembre se adjudicó a la empresa Contenur la compra de estos contenedores, todos ellos de carga lateral -actualmente en Collado Villalba convive la recogida de carga lateral con la trasera, esta última en barrios con vías estrechas como El Gorronal o Villalba Pueblo u otras zonas como el polígono P-29- por lo que no todos los camiones de los que dispone FCC pueden recogerlos.

Así, el equipo de Gobierno planteará en el Pleno del 15 de febrero una adaptación de esta prórroga, que costará 50.000 euros al mes al Ayuntamiento. Con ese medio millón de euros (diez meses, hasta enero de 2020), FCC podrá alquilar los camiones de carga lateral que necesite para poder dar servicio.

Preguntada sobre estos dos meses entre la adjudicación de los contenedores y la adaptación de esta prórroga, la alcaldesa ha contestado que «queríamos vincularlo con la negociación del nuevo contrato. Pido a la oposición que sea responsable y que dejen a un lado los intereses políticos y piensen en los vecinos». Si no sale adelante, los contenedores continuarán en la dehesa, a la espera del nuevo contrato. Si el Pleno lo aprueba, este sistema de adaptación, que según ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas, «no tiene que salir a concurso público porque estamos en una prórroga»,  «se pondrá en marcha inmediatamente, ya que la empresa FCC solo tendrá que alquilarlos».

Por otro lado, los contenedores de carga lateral solo necesitan un conductor, por lo que el otro operario que hasta ahora le acompañaba en el camión podrá dedicarse a otras funciones como la limpieza viaria o a reforzar el servicio de recogida, manteniendo así la consolidación laboral de los operarios.

 

Nuevo pliego de la basura

La propuesta supone un incremento de cerca de 2 millones de euros anuales -el actual contrato supone 4,6 millones a las arcas municipales tras la bajada del 25 por ciento que el Partido Popular realizó en 2014 en todos los servicios debido a la deuda de 14 millones de euros que el anterior Ejecutivo del PSOE mantenía con FCC-. «Se han intentado recopilar las peticiones de todos los grupos; hemos hablado incluso con los trabajadores de FCC y hemos incluido sus peticiones, como el punto de limpieza móvil que ha solicitado el grupo de Cambiemos Villalba o que no lo saquemos por lotes, tal y como fija la nueva Ley de Contratación, y que nos han pedido los propios trabajadores».

«Es un pliego asumible económicamente tras bajar la deuda un 60 por ciento y quedarnos en 45 millones. Vamos a buscar el consenso de todos los grupos; la limpieza es una prioridad y todos los llevaban en sus programas».

La adjudicación del contrato no se hará mediante subasta, donde únicamente se tiene en cuenta el precio, sino que se tendrán en cuenta «las mejoras subjetivas y eso lleva tiempo valorarlo».

 

Send this to a friend