Diego Díaz Palomo defiende su candidatura para encabezar el PSOE el 26-M como garantía para «dar continuidad al trabajo realizado esta legislatura»

El actual concejal de Juventud, Servicios Sociales, Mujer y Sanidad de San Lorenzo de El Escorial, Diego Díaz Palomo, anunció públicamente a finales de diciembre la decisión de «dar un paso al frente», y junto a un grupo de militantes, presentar una candidatura que se someterá a la elección de la Asamblea del PSOE local. «No se trata de una decisión personal, sino de algo planteado por un grupo de personas, que finalmente han valorado que yo podría ser la persona más indicada para encabezar este proyecto», señalaba este jueves Díaz Palomo.

Diego Díaz Palomo (segundo por la izquierda), durante un pleno

Un paso al frente en el que le acompañan, entre otros, el que fuera cabeza de lista del PSOE en 2015 y actual primer teniente de alcalde, Francisco Herraiz, así como anteriores secretarios de Organización en la Agrupación Socialista de San Lorenzo, como Juana García y Mario Ojeda, el ex secretario general de los socialistas gurriatos Miguel Ángel Rodríguez Villanueva o el ex alcalde José Luis García Millán. También contaría con el apoyo del anterior secretario general, Francisco de Gregorio Cubos, si bien su papel en esta eventual candidatura está por definir.

Díaz Palomo explicaba en declaraciones a «Aquí en la Sierra» que es un proyecto «necesario» e «ilusionante», «dando continuidad al trabajo que se ha realizado por parte del grupo socialista a lo largo de esta legislatura [en la que el PSOE es uno de los cuatro grupos que forman parte del equipo de Gobierno], después de 20 años de gobierno del PP», de modo que se pueda profundizar en esta labor a lo largo del próximo trabajo. «Creo que el balance es positivo, como ratifica el informe de gestión», añadía, destacando además la importancia de contar con figuras que en años pasados han sido importantes en el PSOE local, caso de Mario Ojeda o el propio Jose Luis García Millán, alcalde en la la legislatura 1987-1991 y candidato en 2007 y 2011, aunque posteriormente se distanció del partido por discrepancias con la dirección.

Díaz Palomo, que fue el número tres de la candidatura socialista en 2015 y pasó a formar parte de la Corporación municipal tras la renuncia hace un año de Silvia Ajates, señala en este comunicado que su candidatura «está formada y apoyada por los actuales concejales del PSOE en el Ayuntamiento, por anteriores concejales, por diversos cargos públicos, por anteriores secretarios generales del partido, varios cargos en las anteriores ejecutivas locales y, cómo no, por un nutrido grupo de militantes, vecinas y vecinos progresistas que creen en el proyecto».

«Es un proyecto abierto a quien se quiera sumar, dispuesto al diálogo y que busca afianzar la labor realizada estos cuatro años, que pese a la difícil situación política que dejaron las urnas, ha sido capaz de realizar políticas progresistas en San Lorenzo de El Escorial tras 20 años de gobierno del Partido Popular, manteniendo lo que en principio era una frágil coalición hasta el final de la legislatura», añadía el edil, que cuenta con el apoyo del que fuera candidato en los anteriores comicios, Francisco Herraiz, quien en noviembre de 2017 perdió por la mínima la batalla por la Secretaría General del PSOE gurriato frente a Miguel Ángel Hontoria. «Si se ha estado haciendo bien, no entiendo la necesidad de cambiarlo todo», manifestaba Díaz Palomo en cuanto a la posibilidad de que Hontoria presentara una candidatura alternativa con él como cabeza de lista. En cuanto a los plazos que se manejan, detalló que el calendario federal del PSOE marca como fecha límite el 3 de marzo para la celebración de una asamblea de la que debería salir elegido el candidato para las municipales del próximo mes de mayo.

Diego Díaz Palomo, nacido en San Lorenzo de El Escorial en 1994, es graduado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y es concejal del grupo socialista desde febrero de 2018.

Send this to a friend