La Consejería de Medio Ambiente tendrá que decidir sobre la viabilidad del proyecto de una gasolinera junto a unas viviendas de Los Negrales

reunion gasolinera 1

El Centro de Mayores de Los Negrales, en Alpedrete, acogió ayer una reunión informativa a la que asistieron varios miembros de la Corporación municipal, medio centenar de vecinos de la colonia así como personas relacionadas con el promotor de la gasolinera que se proyecta instalar en la avenida Reina Victoria, junto a un grupo de viviendas unifamiliares, lo que ha provocado la protesta de los afectados.

Precisamente ayer mismo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recibía el expediente enviado por el Ayuntamiento sobre el proyecto el pasado 16 reunion gasolinera 2de noviembre; al parecer un error en el ORVE, el sistema de registro virtual que permite la comunicación digital entre las administraciones, ha retrasado la recepción del documento. La Comunidad de Madrid tendrá que elaborar un informe de impacto ambiental del proyecto; este escrito es vinculante (si es negativo se paralizará el desarrollo) y preceptivo (hasta que no esté elaborado no se puede continuar con la siguiente fase). Para redactarlo, al ser un procedimiento simplificado, tiene un plazo de 3 meses desde que el expediente está subsanado, lo que puede alargarse en el tiempo ya que ahora la administración regional pedirá más información a todas las partes, en especial al promotor del proyecto. A continuación se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días donde los afectados podrán presentar sus reticencias a este desarrollo. Estas alegaciones deberán ser contestadas por escrito, si no, los vecinos podrían recurrir al Contencioso Administrativo y paralizar el proyecto.

La gasolinera y un autolavado de coches se han previsto instalar en dos parcelas anteriormente ocupadas por Talleres Jada (uso industrial) y una vivienda unifamiliar (uso residencial) -en esta zona el uso del suelo es prioritariamente residencial, aunque las normas subsidiarias de 1994 contemplan instalaciones comerciales de uso terciario o que den uso a la carretera-. Por el momento, el Ayuntamiento ha concedido una licencia de demolición para ambos inmuebles, pero «no puede haber licencia de obra si no hay licencia de actividad y no puede haber licencia de actividad si no hay un informe favorable de la Comunidad de Madrid», intentó tranquilizar Itziar González Tánago Meñaca, concejala de Hacienda, Recursos Humanos y Contrataciones.

gasolinera los negrales 1Tanto el concejal de Urbanismo, Juan Aragoneses, como el arquitecto del proyecto coincidieron en que una gasolinera tiene un uso comercial -de hecho hay varias sentencias que lo ratifican-, pero los vecinos consideran que es industrial al ser un almacenamiento de combustible (el proyecto cifra en 120.000 los litros de combustible que albergará el recinto).

 

Informe del arquitecto municipal

Además, los presentes mostraron sus dudas al informe elaborado por el arquitecto municipal a petición de promotor (la fecha de la solicitud y de la firma del informe coinciden, el 7 de junio de 2017, algo que hicieron constar los vecinos, sorprendidos por la premura de la resolución). Un informe que, según explicó el abogado municipal, no es vinculante ni preceptivo, pero que da el visto bueno a la construcción de la gasolinera y que califica la actividad como industrial, lo que impediría urbanísticamente su construcción.

 

gasolinera los negrales 2El portavoz del Partido Popular, Juan Rodríguez, que aseguró que «la Comunidad de Madrid está al corriente de la alarma que se ha creado entrono a la gasolinera» -de hecho mostró un correo electrónico recibido de la Consejería de Medio Ambiente en la que notificaban que hoy (por ayer) habían recibido la documentación del Ayuntamiento- y que «el arquitecto municipal ya se equivocó con los huertos urbanos ya que hizo un informe favorable y una alegación de un compañero mío, el concejal Tomás Carrión, a Medio Ambiente, lo echó para atrás».

Por ello, los vecinos han recurrido a otro arquitecto que ha emitido un informe contrario a la instalación en tres aspectos: es contrario a las normas urbanísticas, a la norma de los usos de suelo y en materia de seguridad. En este punto los vecinos se mostraron preocupados porque «vamos a estar respirando bencenos -sustancia tóxica procedente de los hidrocarburos- las 24 horas».

Los afectados solicitaron al alcalde que «si hay dudas razonables de que el informe del arquitecto municipal esté mal, que pidan otro informe». Propuesta que rechazó el regidor. Por su parte, el abogado del promotor señaló que «se está dando por supuesto que ese informe es erróneo y no es así. Nosotros hemos seguido todos los pasos que marca la ley y hemos presentado toda la documentación que se nos ha pedido».

Además, los vecinos volvieron a pedir al alcalde el acceso al expediente -que han pedido en numerosas ocasiones y se les ha negado-, algo que apoyó el abogado municipal: «tienen derecho a acceder al expediente, a verlo, otra cosa es a la copia». El alcalde se comprometió a enseñárselo.

 

Send this to a friend