La edil de Medio Ambiente de Collado Villalba califica de «lamentable» la denuncia de IU y asegura que están esperando una subvención para instalar más contenedores de aceite doméstico

La edil de Urbanismo y Medio Ambiente de Collado Villalba, Yolanda Martínez, ha querido salir al paso de la denuncia por "prevaricación" realizada por Izquierda Unida sobre la instalación "ilegal" de contenedores de aceite doméstico usado. Según la formación, el contrato habría cumplido hace dos años y la empresa encargada de este servicio continuaría prestándolo sin abonar ningún canon a las arcas municipales por utilizar el suelo público. "Es cierto que administrativamente se terminó el convenio", reconoce Martínez, "pero hemos estado trabajando en un proyecto para solicitar una subvención a la Comunidad de Madrid y estamos esperando que nos contesten. Además, pensábamos que este servicio se podría incluir en el nuevo pliego que estamos preparando para contratar el servicio de recogida de basura y limpieza viaria; ambas cosas son compatibles". La responsable del área ha adelantado que mientras se resuelven ambos procesos, "se firmará un nuevo convenio con esta empresa".

portada guiaLa edil de Urbanismo y Medio Ambiente de Collado Villalba, Yolanda Martínez, ha querido salir al paso de la denuncia por «prevaricación» realizada por Izquierda Unida sobre la instalación «ilegal» de contenedores de aceite doméstico usado. Según la formación, el contrato habría cumplido hace dos años y la empresa encargada de este servicio continuaría prestándolo sin abonar ningún canon a las arcas municipales por utilizar el suelo público. 

«Es cierto que administrativamente se terminó el convenio», reconoce Martínez, «pero hemos estado trabajando en un proyecto para solicitar una subvención a la Comunidad de Madrid y estamos esperando que nos contesten. Además, pensábamos que este servicio se podría incluir en el nuevo pliego que estamos preparando para contratar el servicio de recogida de basura y limpieza viaria; ambas cosas son compatibles». La responsable del área ha adelantado que mientras se resuelven ambos procesos, «se firmará un nuevo convenio con esta empresa».

guia turistica villalba 1Según Martínez este proyecto, elaborado a principios de año por los técnicos municipales, incluye, además de la instalación de 17 contenedores en la vía pública, la colocación de otros 26 en los diferentes centros educativos públicos, privados y concertados del municipio, así como una campaña de sensibilización dirigida a los vecinos.

Todo ello tendría un coste de 80.105,40 euros, cantidad que el equipo de Gobierno ha solicitado dentro de la convocatoria de ayudas de PIMA Residuos (Planes de Impulso al Medio Ambiente) a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dentro del apartado correspondiente a la partida de recogida separada de aceite de cocina usado. «Si no nos conceden todo lo que hemos pedido, el Ayuntamiento se hará cargo de lo que falte, pero creemos que es importante la recogida de aceite».

contenedores aceite 2El Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector de los residuos PIMA Residuos, es una iniciativa destinada a fomentar la separación en origen de los biorresiduos para su posterior tratamiento biológico y a mejorar el comportamiento ambiental de los vertederos con proyectos que reduzcan sus emisiones asociadas.

 

Lamentable IU

Yolanda Martínez ha calificado de «lamentable» la actuación de Izquierda Unida. «No saben a qué agarrarse. Es un convenio que caducó hace tiempo y lo sacan ahora cuando estamos a la vuelta de las elecciones. Nos quieren hundir con esto, pero no lo van a conseguir. Hablan de prevaricación y parece que alguien se ha llevado algo, pero no es así. Tengo la conciencia tranquila y estamos trabajando mucho pero lleva mucho tiempo pedir una subvención; estoy intentando gestionar para mejorar el servicio».

«Ahora la empresa está prestando este servicio y no tiene ningún coste para el Ayuntamiento. Si no, los vecinos tendrían que dejar las botellas de aceite en la calle».

contenedores ropa 2

Contenedores de ropa de Humana

Por otro lado, el grupo municipal socialista ha preguntando tanto en el Pleno como en Comisión Informativa sobre la situación de los contenedores de ropa de la fundación Humana instalados en la vía pública y cuyo convenio también finalizó en 2015. Según la portavoz del PSOE, Beatriz Martín, «se pasó el plazo para presentar una prórroga del convenio y fue cuando empezamos a preguntar por ello cuando Humana comenzó a pagar el canon, es decir que no hay convenio pero sí pagan. Es una situación que no puede continuar. Esta empresa se está beneficiando de un servicio sin haber concurrido a ningún concurso. Es dejadez del equipo de Gobierno».

contenedores ropa 1Según ha explicado Yolanda Martínez, «el técnico tiene el pliego bastante avanzado», con lo que es posible que se haga público después del verano; mientras «la empresa está cumpliendo con su parte y está haciendo el servicio».

 

 

 

Send this to a friend