La alcaldesa de Guadarrama, tras la denuncia presentada por Sí Se Puede: «Es humo. Me río yo de la transparencia de Ramón Espinar y de la de su padre»

“Después de tres años en el Ayuntamiento, la única labor de Sí Se Puede Guadarrama ha sido la de buscar bolsas de basura. Y como no han encontrado nada, de vez en cuando tienen la ocurrencia de ir a los juzgados sin mayor fundamento”. Así valoraba la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, la presentación de una querella por parte de la formación vinculada a Podemos por una supuesta “prevaricación continuada”, denunciando los obstáculos que el Ejecutivo estaba poniendo a su labor de control y fiscalización, al no haber sido atendidas en el tiempo que marca la ley muchas de las casi 200 peticiones de documentación que han realizado a lo largo de esta legislatura.

guada02

“Desde el minuto uno, Sí Se Puede Guadarrama ha ido pidiendo expedientes con los que, a día de hoy, llenaríamos este salón de plenos y algún despacho más. Es que no hay tiempo real para leer toda esa documentación, porque hay algunos expedientes que tienen hasta 450 pdfs”, explicaba la regidora, que compareció acompañada de sus compañeros en el equipo de Gobierno. “Es materialmente imposible cumplir los plazos, pero sí se les está dando la documentación que piden. También se les pasan todas las Juntas de Gobierno, pero luego es curioso, porque no preguntan nada en las comisiones informativas. Lo único que hacen con esto es colapsar el trabajo de los funcionarios”, añadía Pérez del Molino, insistiendo en que “jamás” se ha trasladado a ningún trabajador municipal que no facilitaran la información a los concejales de la oposición.

“¿De qué transparencia hablan? ¿Qué guerra quieren? Yo desde luego no se la voy a dar, porque mi único objetivo es trabajar por el pueblo de Guadarrama, con mis aciertos y mis errores. Ayuntamiento más transparente no van a encontrar”, manifestó, para después indicar que uno de los problemas tiene que ver con el déficit de personal.

En cuanto a la presencia del senador y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, para respaldar a los ediles de Sí Se Puede en la rueda de prensa del martes, Pérez del Molino fue tajante: “Me río yo de la transparencia de él y de la de su padre [consejero de Caja Madrid imputado por el caso de las tarjetas black y condenado por la Audiencia Nacional a un año por apropiación indebida, sentencia que fue recurrida ante el Supremo]”.

guada01

En cuanto a la afirmación de Sí Se Puede Guadarrama de que la alcaldesa no les permitía presentar mociones, Pérez del Molino indicó que, en ese caso, deberían haber presentado un contencioso-administrativo: “Saben que no tienen razón, porque lo que pretenden es votar competencias de Alcaldía que no se han delegado en el Pleno, sino en la Junta de Gobierno. Por eso no van al contencioso, porque lo tienen perdido. Las mociones que se ajustan a lo que dice la ley, se presentan, se votan y se tramitan; el resto lo pueden plantear en el pleno dentro de ruegos y preguntas. Lo que no voy a permitir es que se diga que estamos actuando mal a sabiendas; no voy a permitir que me el señor Espinar me dé lecciones de democracia, porque lo único que quieren es sacar rentabilidad política de esta querella”. De hecho, la regidora hizo referencia a un documento interno de Podemos en el que se indica que “la rentabilidad de esta querella puede ser muy importante para muchas de nuestras candidaturas (presentes y futuras) y de sus representantes en las instituciones locales”, en donde aparecen también algunas propuestas de tuits para compartir. “Esto es humo, nada más, con un circo mediático como el que prepararon el otro día, en donde invitaron a gente de otros pueblos y a todo el que pasaba por allí. Lo que espero es que esta vez lleguen a las últimas consecuencias, no como otras veces que llegan sin abogado ni procurador”, subrayó.

Send this to a friend