Cambiemos Villalba no podrá hacer preguntas en el Pleno al presentar la solicitud de manera telemática y critican el «abuso de poder» de la alcaldesa

cambiemos 1El grupo municipal Cambiemos Villalba no podrá hacer preguntas en el el próximo Pleno, que se celebrará el jueves 28, al presentar las cuestiones de manera telemática. La alcaldesa, Mariola Vargas, tras recibir un informe del secretario del Ayuntamiento, alega que hay un defecto de forma.

Según el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, tienen que ser los portavoces de los grupos municipales o los miembros de la Corporación de manera individual los que registren las preguntas. «Lo he hecho con mi certificado digital en la condición de portavoz de Cambiemos Villalba, no con el certificado de una persona jurídica, como dicen ellos En los datos que aparecen al firmar están los nombres y apellidos y el DNI de la persona firmante, así se da fe de quien ha firmado dicho registro. Queremos pensar que esto es causa de un malentendido o por desconocimiento, no que quieren impedir que hagamos preguntas en el Pleno», ha señalado el edil de la formación Sergio Asunción.

«He enviado un correo electrónico tanto al secretario del Ayuntamiento como a la alcaldesa explicándoles que el certificado digital acredita que soy yo quien registra las preguntas y les he adjuntado el documento emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y tramitado por la Agencia Tributaria que se concede a los representantes de ciertas entidades, entre ellos a los grupos municipales, y este es específico de representantes de grupos municipales, con lo cual se cumplen todos los requisitos legales y administrativos para que el registro realizado fuera perfectamente viable». cambiemos 2

 

Fuera de tiempo

Las preguntas, que deben ser presentadas al menos un día hábil antes de que se celebre la Junta de Portavoces, fueron presentadas el viernes 15 de septiembre a las 14.08 horas (el plazo finaliza a las 14 horas). «No es responsabilidad nuestra. La sede electrónica municipal no funciona. Tenemos el historial de las visitas que hicimos y el mensaje de error que daba la sede electrónica y cuando lo logramos ya eran las 14.08. Esto nunca ha sido problema para que se aceptaran a trámite las solicitudes. Se ha venido haciendo así siempre; la legislación ha cambiado recientemente cuando los sábados han dejado de ser días hábiles, pero el resto de los grupos, al no haber habido notificación por parte del equipo de Gobierno hemos seguido registrando las preguntas los viernes. En este mismo Pleno, dos de los grupos municipales, a parte del nuestro, han registrado preguntas el propio viernes y sí han sido aceptadas».

En la Junta de Portavoces mantenida en la mañana del lunes se anunció al concejal de Cambiemos Villalba René Manzaba que no podían hacer las preguntas. Posteriormente, en una rueda de prensa, la alcaldesa, Mariola Vargas, informó a los medios de comunicación de esta incidencia.

«Si nos vamos a regir por el Reglamento Orgánico Municipal, que sea para todo el mundo igual», pide la concejala Eva Morales, «porque la convocatoria de esta Junta de Portavoces no se convocó con el tiempo reglamentario».

 

Abuso de poder

preguntas pleno cambiemos 1La alcaldesa, «la única que tiene la competencia para prohibirnos formular las preguntas», ha alegado que el registro que se hizo el pasado viernes «no se ajusta a derecho». «Parece que lo que se está dando aquí es un abuso de poder; parece que hay unas preguntas que el equipo de Gobierno no quiere tener que responder. Tomaremos las medidas administrativas y legales que creamos necesarias para que este tipo de desmanes y gestos autoritarios no sigan ocurriendo», ha anunciado Sergio Asunción en la rueda de prensa, que aunque estaba convocada en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, finalmente se ha tenido que realizar a las puertas del Consistorio.

«Es un nuevo abuso de poder. La Sala de Prensa está a disposición de todos los grupos municipales para usarla en sus tareas de comunicación. Ayer solicitamos la sala para las 12 y nos la concedieron y nos dijeron que estaba libre durante toda la mañana, pero después de hablar con vosotros (los periodistas), algunos no podíais y decidimos adelantar la rueda de prensa a las 10.30 ya que no había ningún problema logístico. Nuestra sorpresa ha sido llegar esta mañana y nos nos dejan la sala, que está libre. No entendemos este tipo de actuaciones, a qué obedecen, cuando las cosas pueden ser mucho más fáciles», ha lamentado Eva Morata, la concejala de Cambiemos Villalba.

 

No es la primera vez

Es la primera vez que el grupo municipal de Cambiemos Villalba presenta las preguntas para un Pleno de manera telemática, pero sí ha utilizado este método para hacer otros registros como preguntas a Comisiones Informativas «y me las han respondido, así que en ese momento sí se consideró válido administrativamente y ahora, de repente, ya no lo es», insiste Asunción, que recuerda que «no es la primera vez que no nos admiten preguntas. En el Pleno de abril le retiraron una pregunta a mi compañero Dario sobre la relación entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II y fue retirada alegando que era reiterativa».

 

Las preguntas

preguntas pleno cambiemos 2Las cinco preguntas que registró Asunción y que Cambiemos pretende formular en la próxima sesión plenaria son:

1.- ¿De qué concejal/a o Concejalía partió la instrucción para que se trasladasen los maceteros con árboles que actualmente se encuentran secos en el pasaje entre las calles Batalla de Bailén y La Venta, por qué motivo se trasladaron, y por qué no se restituyeron a su localización original, donde contaban con puntos de riego que hubiesen evitado la pérdida de estos ejemplares?

2.- ¿Como valora la Concejalía la efectividad de las medidas implementadas para el control de velocidad en la Urbanización Altavista?

3.- ¿Qué porcentaje aproximado consideran ustedes que el Área de Servicios Sociales va a gastar finalmente este año, de la cantidad de 223.000 euros transferida en julio para atender Necesidades Especiales Extraordinarias, dado que la nueva ordenanza que permitirá repartir un mayor número de ayudas y a un mayor número de personas usuarias entrará en vigor prácticamente al acabar el año?

4.- ¿Por qué hasta la fecha no han sido abonados los suplementos de nocturnidad de las horas realizadas en este horario en los años 2016/2017, a los trabajadores del Área de Deportes?

5.- ¿Por qué el gobierno no está respetando el derecho a la información sobre asuntos municipales, tanto a la ciudadanía como a los miembros de la Corporación local?

Send this to a friend