Valdemorillo aprueba una moción de Sí Se Puede e Izquierda Unida para prohibir los circos con animales

En el último Pleno celebrado en Valdemorillo se aprobó la moción presentada por el grupo municipal Sí Se Puede – Alternativa Ciudadana por Madrid y la representante de Izquierda Unida-Los Verdes para declarar a este municipio «libre de circos con animales», sumándose así a los más de 40 municipios de la Comunidad de Madrid que ya han aprobado iniciativas en este sentido. Esta propuesta fue aprobada también con los votos de PP, PSOE y UPyD, mientras que se abstuvieron Progresistas de Valdemorillo -el partido de la alcaldesa- y Ciudadanos. Finalmente, Vecinos votó en contra.

De este modo, a partir de ahora se prohibirá la exhibición de ejemplares de cualquier especie en los espectáculos de este tipo que se celebren en esta localidad, ya sea en terrenos de titularidad pública o privada, y a tal efecto se procederá también a la correspondiente adaptación en materia de ordenanzas.

Tal como se recoge en la exposición de motivos de la citada moción, el objetivo es continuar “a la cabeza en materia de protección animal, siendo una “referencia” para otras poblaciones. De hecho, el acuerdo ahora adoptado implica igualmente que en ningún caso se subvencionará por parte del Consistorio a los circos que utilicen animales en sus actividades. Por el contrario, se busca impulsar la posibilidad de brindar al público local la posibilidad de disfrutar de aquellos espectáculos que primen el carácter espectacular y creativo, contribuyendo a educar en valores, fomentado el talento y la calidad del trabajo de los distintos artistas, como payasos, malabaristas, acróbatas o equilibristas, entre otros. En suma, se apuesta por circos, que apuestan por “una diversión sin crueldad animal”, citando como ejemplos «el Circo del Sol, el gran Circo Imperial de la China o el Circo de Teresa Rabal».

Send this to a friend