La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos pide a las familias de ambos bandos de la Guerra Civil que se unan contra la exhumación decretada por un Juzgado

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha reclamado que no se lleve a cabo la exhumación de los restos de los cadáveres de los hermanos Manuel y Ramiro Lapeña decretada por un Juzgado porque para ello hay que «remover los restos de otros caídos cuyas familias no van a ser consultadas».

La Asociación asegura que el auto judicial firme del Juzgado número 2 de San Lorenzo de El Escorial, atendiendo a la petición de una familia de dos republicanos, cuenta con «todo su respeto». En la citada resolución se apuntaba que Patrimonio Nacional, organismo del que depende el Valle de los Caídos, “deberá facilitar a los forenses la apertura del columbario, así como los análisis que sea necesario realizar”.

Sin embargo, debido al «estado de conservación de los osarios del Valle, donde los restos de los caídos de los dos bandos de la Guerra Civil se encuentran mezclados, para exhumar los restos de estos dos caídos y someterlos a pruebas de identificación por ADN se van a tener, sí o sí, que remover los restos de otros caídos».

En este sentido, aseguran que las familias de los demás caídos «no van a ser consultadas, y que con toda seguridad quieran oponerse con rotundidad negando sus permisos».

Esta entidad está personada en este asunto «para evitarlo», y para ello piden «contar con cuantas más familias mejor, de uno y otro bando contendiente», para que se nieguen a la exhumación. Por el momento, la Asociación asegura representar a 124 familias.

 

Send this to a friend