«Los villalbinos no se merecen un gobierno como el PP», ha asegurado el portavoz del PSOE, Juanjo Morales

«Los villalbinos no se merecen un gobierno como el PP», ha resumido el portavoz del PSOE, Juanjo Morales, el primer año de legislatura del equipo de Gobierno del Partido Popular. «Collado Villalba está sin gestión ni gobierno. No han hecho nada en un año, tenían que estar resueltos contratos como el de la ORA, el de parques y jardines, el de limpieza de los colegios, el de basuras y tenían que estar presentados los presupuestos de 2016.  Hay parálisis, desgobierno y actuaciones no planificadas, chapuza tras chapuza».  Morales ha recordado a la alcaldesa, Mariola Vargas, «que esta legislatura se inició con una gran mentira, cuando se levantó parte del secreto de sumario de la Operación Púnica y el primer teniente de alcalde -Alberto Sánchez- estaba imputado. El PP había llevadojuanjo morales 2 un imputado en sus listas. Mal empezamos y mal continuamos; seguimos con los mismos problemas que la legislatura pasada».

Unos problemas que el portavoz socialista resume en «falta de limpieza, parques y jardines sin cuidar y una sensación de inseguridad cada vez mayor». «Nosotros salimos a la calle todos los jueves y visitamos barrio a barrio y los vecinos nos dicen que las calles están muy sucias. Además, en el último Pleno hicimos un llamamiento para que se desbrocen los parques y jardines, que están muy descuidados. También ha ido en aumento la sensación de inseguridad».

Por ello, desde el Partido Socialista se asegura que «ya son muchos años así y recuperarlo va a costar mucho a futuros gobiernos. Queremos que ponga a Collado Villalba como se merece».

Sobre su trabajo como oposición en estos 12 meses, los socialistas han cifrado en unas 20 mociones -«muchas se han aprobado pero las han guardado en los cajones- y unas 50 preguntas hechas en los Plenos».

 

Contrato de basuras y de la ORA

El contrato de limpieza y residuos sólidos será el siguiente escollo que tenga que sortear el equipo de Gobierno. Este contrato es de 2001 y aunque terminó el pasado año (hubo elecciones municipales en mayo), se decidió prorrogarlo para que el nuevo Ejecutivo local se hiciese cargo. Hasta el momento, según los socialistas «nos hemos reunido en tres o cuatro ocasiones para decidir qué tipo de camiones queríamos, que por las características de Collado Villalba serán de carga lateral y carga trasera, y para sacar al Polígono P-29 del contrato y que tenga una consideración especial por el tipo de residuos que hay». Según ha explicado Morales, se pasará de los 4 millones de euros actuales a unos 6, lo que repercutirá en el recibo de basuras. «Un informe de Intervención dice que la tasa de basuras debe cubrir el 100 por cien del gasto, así que tendrán que subir el recibo, aunque eso seguro que no lo han pensado».

Sobre la licitación del nuevo contrato de la ORA, la regidora había explicado que «se han presentado varias empresas, incluso una ha pedido una ampliación de tiempo», sin embargo Morales dice que «oficialmente solo se ha presentado la misma empresa que la otra vez -en el anterior concurso que ha habido que repetir y para el que se han modificado las condiciones- y hay otra empresa que ha presentado una reclamación porque en el perfil del contratante no se había colgado el estudio económico y el 3 de junio, de urgencia, la Junta de Gobierno le tuvo que dar la razón y se han dado siete días más para una nueva licitación».

 

¿Logros del PP?

Juanjo Morales ha puesto en duda los logros enumerados por la regidora como la reducción de la deuda de 120 a 61 millones de euros o el descenso del desempleo en un 9 por ciento. «De lo único que presume es de haber saneado las cuentas públicas. Se ha pasado de una deuda comercial a una deuda financiera a pagar en 20 años. Todos los Ayuntamientos, sean del color que sean, que tengan planes de ajuste están saneando sus cuentas, no es un éxito del PP sino de todos los vecinos que tienen que pagar un Plan de Ajuste durísimo». Sobre la reducción en las listas del paro, Morales ha dicho que en este año «hay 284 vecinos menos, pero no se deberá a las actuaciones del PP sino a cierta mejora de la economía nacional. Siempre que han tenido ocasión de crear empleo, no lo han hecho como hicieron con los 39 despedidos en el ERE o en el nuevo contrato de la ORA, donde se está maniobrando para no contratar a 11 controladores».

Sobre las críticas de Mariola Vargas en relación a las dificultades que presenta la oposición, el portavoz del Partido Socialista ha señalado que «les pedimos diálogo, hay que consensuar los temas que se llevan a los plenos y no seguir menospreciando a la oposición como si tuvieran mayoría. Tienen que acostumbrarse a gobernar con un talante nuevo porque así lo han querido los vecinos. Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, controlar. No estamos poniendo palos en la rueda sino hacer aquello para lo que los vecinos nos eligieron. Si palos es denunciar un contrato ilegal, lo vamos a seguir haciendo».

 

 

 

Send this to a friend