¿Cómo pagan nuestros ayuntamientos? San Lorenzo y Collado Villalba, los más rápidos en cumplir con los proveedores

Desde que comenzó la crisis económica en 2008, los Ayuntamientos se han enfrentado a importantes dificultades para abonar las facturas pendientes con las empresas que han trabajado para ellos. Un grave problema de liquidez que afectaba a multitud de pymes y autónomos, que en muchos casos han tenido que cerrar sus negocios por impago de la Administración Local. Hoy, la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad obliga a los Consistorios a pagar a sus proveedores a 30 días, ¿pero nuestros ayuntamientos cumplen ese plazo? La edil de Hacienda de Collado Villalba, María del Mar Gil, reconocía que “durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy importante para ponernos prácticamente a corriente de pago con los proveedores, la mayoría de ellos pequeños comerciantes y empresarios de la localidad, y contribuir así a mantener la estabilidad de sus empresas y el fomento del empleo”.

Y es que en Collado Villalba se ha pasado de “facturas pendientes con siete años de antigüedad” a pagar a los proveedores en un plazo de 17,96 días, según el informe correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2015. En el caso de Galapagar, según el informe de Tesorería correspondiente al primer trimestre de 2016, el pago medio a proveedores es de 76 días en este Ayuntamiento. “Cuando el Partido Popular con el equipo de Daniel Pérez Muñoz llegó a la Alcaldía el pago se demoraba hasta más de 365 días”, citan fuentes municipales.

En San Lorenzo de El Escorial el periodo medio de pago a proveedores se situaba, según el informe de Intervención al cierre del primer trimestre, en 17,67 días, lo que supone una significativa reducción respecto al pasado ejercicio, cuando estuvo entre 37,74 en el pico más alto (mediados de año) y 26,16 (al terminar 2015). Del mismo modo, en 2014 esta media estaba entre 27 y 28 días. “La tendencia es positiva e intentaremos mantener esta línea, pero esto puede ser volátil”, explicaba el concejal de Hacienda, Álvaro Martínez. “Si no hay problemas de tesorería y se cuenta con una Administración medianamente eficiente, como es nuestro caso, el interés del Ayuntamiento es pagar cuanto antes, y en ese sentido las instrucciones pasan por agilizar los pagos a todo el mundo”, añadía el edil de Vecinos.

pago proveedores

En El Escorial, la titular de Hacienda, Conchita Vicente, aseguraba que el Ayuntamiento, “no solo tiene capacidad de financiación, sino que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”, lo que ha permitido reducir de forma significativa el periodo medio de pago a proveedores, que en 2007 era de 136 días y actualmente se sitúa en 19 desde que se registra la factura.

Cuestión de justicia

“Nuestra intención es, a medio plazo, acortar lo máximo posible el tiempo del pago a proveedores. Se trata de una obligación de cualquier administración, no solo por respeto al trabajo realizado sino por una cuestión de justicia”, subrayaba el concejal de Hacienda y Recursos Humanos de Moralzarzal, Samuel Ferreras, cuyo Ayuntamiento tarda 24,43 días en abonar las facturas. La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Alpedrete, Itziar González-Tanago, valora positivamente los periodos medio de pago a proveedores. “Desde que la factura del proveedor entra en registro municipal trascurren apenas 37 días, cuando la ley faculta a los ayuntamientos a pagar hasta 60 días después de la presentación de la factura. Son especialmente significativos los segundo, tercer y cuarto trimestre de 2015, en los que se redujo el pago a proveedores a 34 días de media. La subida del primer trimestre de 2016 es imputable al cambio de ejercicio presupuestario y a los cierres contables y, aún así, es de tan solo 37 días como sucedió en el primer trimestre de 2015″.

¿Y en la Comunidad de Madrid?

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad presentó a mediados de marzo el informe que revela que la morosidad en el sector público se redujo de 82 a 75 días de media. La Comunidad de Madrid, a mediados del pasado año se adhirió al Fondo de Facilidad Financiera, con una so- licitud de 1.012 millones de euros al 0% de interés, unas condiciones financieras extremadamente ventajosas que van a permitir que los proveedores cobren antes sus facturas.

Obligados a pagar por ley

En el año 2012 y con la crisis económica como telón de fondo, el Gobierno central, de la mano de su ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, puso en marcha el Mecanismo de Pago a Proveedores o el Plan de Pago a Proveedores, una línea de crédito con la que el Estado presta dinero a las Entidades Locales para que asuman el abono de sus facturas. Se ha desarrollado en tres tramos: 2012, 2013 y 2015, en cada uno de las cuales han ido disminuyendo los tipos de interés que los Ayuntamientos tienen que pagar por sus préstamos, llegando al 0 por ciento. En este tiempo se han liquidado más de ocho millones de facturas que superaban los 41.800 millones de euros de más de 190.800 proveedores de los ayuntamientos de toda España. Además, la aprobación en diciembre de 2014 del decreto ley de Sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales ha mejorado la situación y los plazos se han reducido considerablemente.

Send this to a friend