La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural el yacimiento El Rebollar de El Boalo

La mayor relevancia de este hallazgo, a diferencia de otras iglesias rurales visigodas conocidas, radica en que las tumbas excavadas en su interior no se hallan expoliadas y mantienen un excelente estado de conservación.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de El Rebollar, que se encuentra ubicado en un terreno municipal a 1,5 kilómetros al sureste del municipio El Boalo. En él se han localizado tres construcciones, entre las que destaca un edificio visigodo de uso religioso y numerosas tumbas. La primera campaña de excavaciones arqueológicas se realizó en 2018, bajo la dirección de la arqueóloga del Equipo A, Rosario Gómez Osuna, y del profesor Javier Salido Domínguez, ya que a iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se sumó al proyecto la Universidad Autónoma de Madrid.

Yacimiento visigodo El Rebollar, en El Boalo

Al término de la VII campaña de excavación, que ha transcurrido del 1 al 26 de abril, y en la que se han descubierto 18 tumbas nuevas, excavándose ocho de ellas, los codirectores del yacimiento recibieron a más de 200 visitantes.

La mayor relevancia de este hallazgo, a diferencia de otras iglesias rurales visigodas conocidas, radica en que las tumbas excavadas en su interior no se hallan expoliadas y mantienen un excelente estado de conservación. Esta necrópolis está aportando datos de gran interés para el estudio poblacional de la antigüedad tardía en la zona.

Además, la estratigrafía de ocupación de la nave está inalterada y perfectamente registrada, lo que permite datar la fase original del edificio y las posteriores reformas. Destaca, asimismo, que la cabecera de la iglesia se ha podido excavar en su  totalidad, apareciendo la planta original de la fase más antigua y el apoyo del altar central propio de las iglesias tardo antiguas. Este es un dato muy importante, pues son escasos los ejemplos de este tipo documentados en el centro peninsular.

Otro de los valores es la permanencia del yacimiento en su lugar original a lo largo del tiempo, seguramente por el carácter religioso otorgado desde el siglo VII hasta el siglo XVIII, que lo convierte en un centro de culto que ha permanecido hasta nuestros días.

Voluntarios y autoridades en la Jornada de Puertas Abiertas de El Boalo

Su importancia como lugar donde pervive el carácter religioso queda avalada por la documentación archivística en la que consta la presencia en el lugar de una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Samburiel.

Para el alcalde, Sergio Sánchez Yunquera, «estamos muy satisfechos tras el trabajo que se ha realizado. Desde el primer momento que llegamos al Gobierno, dimos continuidad a este gran proyecto y a trabajar sobre él, apoyando tanto la Universidad Autónoma y al equipo A de Arqueología, que se ha encargado de esta última campaña de excavación y que ha dado además muy buenos resultados. También estamos muy contentos con las Jornadas de Puertas Abiertas».

Un museo en el futuro

«Además, quiero dar las gracias a la diputada Alicia Sánchez Camacho, que se interesó por el yacimiento de El Rebollar, con su visita, en la Jornada de Puertas Abiertas. Desde el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, queremos dar las gracias a la Comunidad de Madrid y al Área de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, por todas las gestiones que están realizando en colaboración con este Ayuntamiento, para proteger el yacimiento y la musealización que se va a realizar por parte de la Comunidad de Madrid en un futuro, y en la que estamos trabajando con una gran inversión de más de 400.000 euros», ha añadido el regidor. 
 

 

Además, Sánchez Yunquera ha querido dar las gracias a la Comunidad de Madrid, en general, y a su presidenta «por el compromiso adoptado con El Boalo, Cerceda y Mataelpino, en  concreto con el pueblo de El Boalo, con este reconocimiento. Esperamos que esto ponga a El Boalo en el mapa de la Comunidad de Madrid y también de toda España, para ser un centro para visitantes y un centro turístico en el futuro; para que cada vez más gente venga, no solamente a conocer nuestro gran yacimiento arqueológico de El Rebollar, sino también nuestros pueblos y este entorno
natural tan bonito en el que se ubican nuestros tres pueblos”.
Send this to a friend