Descubre todas las ventajas de los pellets

Pellets

Explicamos todos los beneficios de un material ecológico y eficiente, cuyos usos además van más allá de los de la calefacción doméstica.

El pellet es un tipo de biocombustible sólido, que supone una aplicación evolucionada de la biomasa y permite generar energía limpia de manera altamente eficiente, gracias a su densidad energética. Además, con su forma de pequeños cilindros ocupa muy poco espacio y resulta fácilmente transportable.

De ahí, que cada vez se utilice más este material, como lo acredita la creciente demanda en una fabrica de pellets  de referencia, donde reciben pedidos para usos más diversos que el de calefacción residencial, dadas las aplicaciones en sectores industriales o agrícolas donde se requiere la generación de calor.

Propiedades destacadas de los pellets

Los pellets tienen una alta densidad energética, que suele ser el talón de Aquiles de otros biocombustibles, lo que significa que en su caso al quemarse liberan una alta cantidad de energía por unidad de volumen.

Además, destacan por su combustión limpia, que se traduce en la generación de muy pocas emisiones, algo que obedece a su bajo porcentaje de humedad, situado en un porcentaje de entre el 5% y 10% tan solo.

Tanto en cuanto a eficiencia como a limpieza tienen una mejor combustión que la madera en troncos, a lo que añaden su facilidad de almacenamiento, transporte y dosificación en los sistemas que los utilizan para la generación de calor, ya sea para calefacción doméstica o para usos industriales y agrícolas.

Otras ventajas importantes de los pellets y diferentes usos

Al margen de ofrecer los beneficios referidos, se trata de un recurso renovable que se obtiene a partir de desechos de la industria maderera o forestales, por lo que contribuye a la sostenibilidad de esta.

Aunque su mayor aportación a efectos medioambientales es la ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, y haciéndolo además con una excelente relación entre coste-efectividad, hasta el punto de poder salir mucho más rentable que otras fuentes de calefacción o generación de calor como el gas natural o la propia electricidad. 

Mientras que por la eficiencia, motivada por su alta densidad energética, tiene una utilización en calefacción para sistemas mucho más potentes que las estufas domésticas, empleándose de hecho mucho ya en calderas u otros sistemas centralizados.

Pero también, hay un importante uso del pellet industrial, una modalidad que por ejemplo se emplea en ciertos tipos de instalaciones para producir calefacción y electricidad mediante procesos de cogeneración.

Asimismo, se usa igualmente en procesos industriales que precisan la aportación permanente de calor, así como en granjas o invernaderos que también lo requieren, para las necesidades de aves de corral a la hora de poner huevos en el primer caso, y para crear las condiciones térmicas que requieren varios cultivos en el segundo. Además, en entornos con muchos animales también ejercen una función de absorbente de olores.

De este modo, hemos visto que los pellets suponen una fantástica fuente de energía limpia por sostenibilidad, eficiencia energética, rentabilidad y comodidad de uso, lo que explica su creciente demanda para un amplio horizonte de aplicaciones, que van más allá de las estufas domésticas.

Send this to a friend