Lecturas públicas, actos con escolares y homenajes para celebrar los 40 años de la Constitución

El jueves día 6 la Constitución española cumple 40 años, cuatro décadas desde que fue ratificada en referéndum por la ciudadanía para que el 27 de diciembre fuera sancionada por el Rey Juan Carlos y dos días después fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado. Se trata de la segunda más extensa de la historia del constitucionalismo español, después de la Constitución de 1812. Contiene 169 artículos, además de nueve disposiciones transitorias, cuatro adicionales, una derogatoria y una final que determinan la constitución del Estado y sus reglas de convivencia.

El jueves día 6 la Constitución española cumple 40 años, cuatro décadas desde que fue ratificada en referéndum por la ciudadanía para que el 27 de diciembre fuera sancionada por el Rey Juan Carlos y dos días después fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Se trata de la segunda más extensa de la historia del constitucionalismo español, después de la Constitución de 1812. Contiene 169 artículos, además de nueve disposiciones transitorias, cuatro adicionales, una derogatoria y una final que determinan la constitución del Estado y sus reglas de convivencia.

constitución

El alcalde de Alpedrete, Carlos García-Gelabert, describía en el informe de Alcaldía del último pleno el 40 aniversario de la Constitución “como una gran Fiesta de la democracia que nos ha hecho superar páginas oscuras de la historia de nuestro país. Se han legalizado partidos, hemos podido celebrar elecciones libremente, se han reconocido los derechos de los ciudadanos… En fin, estamos viviendo quizá el periodo más largo de estabilidad política de los últimos siglos y nos ha hecho evolucionar hasta esta España que queremos y nos hace sentir esperanza de futuro”.

Para conmemorar este 40 aniversario, el Ayuntamiento de Alpedrete invita a todos los ciudadanosa una lectura pública de la Carta Magna en la plaza de la Villa el 6 de diciembre a partir de las 12:00 de la mañana. Será, en palabras del alcalde, “un momento de respeto, de celebración, que acompañaremos de un humilde ágape, un vino que se dice en estos casos, para propiciar si es posible el diálogo sobre lo que nos une”.

En Torrelodones el acto se ha convocado este miércoles en el parque Adolfo Suárez, participando los alumnos de 6º de Educación Primaria de los distintos centros escolares de la localidad  (El Encinar, San Ignacio de Loyola, Los Ángeles, Nuestra Señora de Lourdes y Peñalar) y la Corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Elena Biurrun.

También El Escorial celebrará este jueves, 6 de diciembre, un acto institucional con motivo del 40 aniversario de la Constitución. Será a las 12:00 horas en la Cruz del Tercio (Glorieta de los Sexmos), donde se izará la bandera de España.

En Galapagar, el acto de homenaje a la Carta Magna tuvo lugar este martes, con la presencia junto al alcalde, Daniel Pérez Muñoz, y varios concejales de alumnos del colegio público Carlos Ruiz. Los escolares recordaron la importancia de nuestra Constitución leyendo en el salón de plenos algunos de los artículos más representativos.

 

Send this to a friend