La limpieza viaria, el aspecto más cuestionado por los vecinos de San Lorenzo en la primera encuesta de satisfacción realizada por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha hecho públicos los resultados de la primera encuesta de satisfacción sobre los servicios municipales, que reflejan un importante descontento de la población con la limpieza de calles y la recogida de residuos, aspectos que también han denunciado los grupos de la oposición a lo largo de esta legislatura. En la transcripción literal de los comentarios realizados por los usuarios se constata esta situación: “De vergüenza el estado de las calles”, “El pueblo sucio en general”, “Lamentable”, “Para llorar”, “Da pena verlo así”, “Descuidado”, “Los contenedores destrozados” y un largo etcétera de críticas sobre la limpieza viaria.

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Detalle de uno de los gráficos con los resultados de la encuesta / Fuente: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

La encuesta fue respondida por 295 personas, lo que supone un 1,9% de la población, muestra que el Consistorio considera “significativa para tomar el pulso al sentir de los vecinos”. El perfil de los usuarios se sitúa mayoritariamente entre 31 y 50 años (52%), tanto hombres (51%) como mujeres (49%) y sobre todo trabajadores por cuenta ajena (57%). De forma abrumadora, los encuestados afirman estar “nada” o “poco satisfechos” con el servicio de limpieza de calles, al igual que con la recogida y tratamiento de residuos. La percepción también es mayoritariamente negativa en cuanto a la gestión de aparcamiento y la zona azul, la política de vivienda y el alcantarillado. Más divididas están las opiniones en áreas como juventud, mercado municipal y comercio o protección del medio ambiente, mientras que los aspectos mejor valorados por los vecinos son los de seguridad, educación, biblioteca, escuela de música, cementerio y actividades culturales y deportivas.

Los resultados de esta encuesta, así como los comentarios particulares han quedado publicados en el Portal de Transparencia, donde, además, se va a abrir un apartado dentro de Participación Ciudadana para que los vecinos puedan dejar sus sugerencias, comentarios y opiniones sobre los temas concernientes al municipio.

“La publicación de los resultados de esta muestra viene a enriquecer el Portal de Transparencia con nuevos datos, con lo que San Lorenzo de El Escorial supera el 60% de la información que la Ley de Transparencia indica que debe estar publicada”, indican fuentes municipales, añadiendo que la previsión es que a principios de 2019 estén colgados alrededor del 90% de los datos de acceso público.