El secretario general del PSOE de Collado Villalba, Victoriano Alcolea, encabezará la lista electoral tras el rechazo del recurso presentando por la candidatura de Cristina Toral por parte de la Comisión Federal

El secretario general del Partido Socialista de Collado Villalba, Victoriano Alcolea 'Vituco', será el candidato con el que la formación concurra a las elecciones de mayo de 2019 después de que la Comisión Federal de Ética y Garantías haya rechazado el recurso presentado por la candidatura de Cristina Toral sobre la validez de dos votos nulos que se produjeron en las primarias celebradas el pasado sábado -en esta votación, el resultado daba 123 apoyos a Alcolea, frente a los 121 que obtuvo Toral, además de tres nulos y uno en blanco- y sobre la posible modificación irregular del censo electoral.

vituco 1

El secretario general del Partido Socialista de Collado Villalba, Victoriano Alcolea ‘Vituco’, será el candidato con el que la formación concurra a las elecciones de mayo de 2019 después de que la Comisión Federal de Ética y Garantías haya rechazado el recurso presentado por la candidatura de Cristina Toral sobre la validez de dos votos nulos que se produjeron en las primarias celebradas el pasado sábado -en esta votación, el resultado daba 123 apoyos a Alcolea, frente a los 121 que obtuvo Toral, además de tres nulos y uno en blanco- y sobre la posible modificación irregular del censo electoral. 

primarias psoe 2

Este aspecto ya fue rechazado la noche del miércoles por el Comité Regional de Primarias, que a primera hora de la mañana del día 21 se lo comunicaba a la candidatura de Toral. Sin embargo, a últimas horas de la noche se informaba de que todo el proceso sería dirimido por la Comisión Federal de Ética y Garantías, que se daba 48 horas más para pronunciarse sobre estos recursos.

Finalmente, el viernes 23 por la noche se confirmaba el rechazo por parte de la Comisión Federal de Ética y Garantías del Partido Socialista a estos recursos, lo que convierte a Victoriano Alcolea ‘Vituco’ en el candidato socialista en Collado Villalba.

 

Los recursos

La candidatura de Cristina Toral había denunciado que en dos de los votos nulos (en el tercero apareció escrita la frase «Ninguno de los dos») de las primarias del sábado 17 de noviembre, el sobre incluía, además de la papeleta con el nombre de Toral, otra papeleta en blanco, lo que llevó a parte de la mesa a no dar validez de estos votos (cada sobre debe contener solo una papeleta). De haberse dado como válidos, se hubiera producido un empate entre ambos candidatos que se hubiera resulto con unas nuevas primarias el sábado 24 de noviembre.

La otra denuncia se basaba en varias modificaciones censales que habían tenido lugar después del 21 de mayo, fecha en la que se cerró oficialmente el censo. Según fuentes del PSOE villalbino, la última inclusión en el censo se produjo el 7 de mayo, cuando un grupo de nueve militantes del PSOE de Alpedrete pidieron su traslado a la sede de Collado Villalba (aunque están empadronados en Alpedrete y en las elecciones votarán en ese municipio, pudieron ejercer su derecho en Collado Villalba).

vituco 2«Los criterios para militar en una agrupación son varios y están contemplados en nuestros estatutos federales. En nuestro censo hay más personas que esas que no viven en Collado Villalba y militan aquí porque se acogen a esos criterios como residencia, trabajo u otros», ha explicado Victoriano Alcolea, que aunque trabaja, no reside en la localidad. «Trabajo en Collado Villalba, vivo aquí, participo en entidades ciudadanas y en peñas de Collado Villalba, mis amigos son de aquí, pero duermo fuera de Collado Villalba, eso no me hace menos villalbino».  «El censo no es algo que controle una agrupación local, ni siquiera los órganos regionales de Madrid, sino que es un asunto federal. Aquí se reciben las solicitudes de las personas que se dirigen a nosotros, se aprueban en una Ejecutiva y se llevan al Federal, a que allí, con los criterios de los estatutos, les den de alta como militantes».

 

«Esfuerzo de unidad»

primarias psoe 3‘Vituco’, que conocía la desestimación del recurso por parte del Comité Regional de Primarias el miércoles a través de la prensa, mostró su alegría. «Nosotros hemos trabajado para ganar la candidatura y nuestro objetivo es ganar las elecciones en Collado Villalba. El mensaje de los militantes es claro, da igual la resolución que hagan los órganos del partido: una gran participación (más del 90 por ciento de los afiliados) y una división casi al 50 por ciento, de bisturí. Esto exige inteligencia y esfuerzo de unidad e integración y si no, estaríamos desoyendo la voz de los militantes y esto no podríamos consentirlo. Me consta que los órganos regionales están intentado un acercamiento entre las dos candidaturas, pero de momento no se ha producido la noticia de que la otra parte quiera sentarse a hablar con nosotros. Yo, encantando».

«Quiero hablar con ellos para que esta agrupación tenga fuerza y se pueda presentar a los ciudadanos como una agrupación homogénea, integrada y con ganas de ganar en Collado Villalba, es nuestra obligación, estamos aquí para eso. Yo vengo a trabajar por Collado Villalba; llevo 13 años como funcionario espero hacerlo también como alcalde».

 

La lista electoral

primarias psoe 1Según ha explicado el secretario general del PSOE villalbino, la lista completa con la que se concurrirá a las elecciones comenzará a elaborarse a partir del mes de febrero (la fecha aún no se ha concretado). Será un procedimiento de listas abiertas donde los militantes podrán elegir la composición, aunque también se tendrán en cuenta otros criterios como el sexo (lista cremallera: incluir a dos mujeres en los primeros puestos) y «criterios como formar un equipo de Gobierno, no podemos presentarnos con una lista en la que todos nos llevamos bien pero que está sujeta a componendas, hay que formar un equipo» y también de integración.

A la pregunta de si estaría dispuesto a que Cristina Toral fuera su número 2, ‘Vituco’ ha reconocido que «yo estoy dispuesto a que todo el mundo se siente en una mesa y hablemos de que lista hacemos para gobernar Collado Villalba. En lo que no voy a participar es en un proceso donde haya cuotas de poder, yo no vengo aquí a pasar el tiempo sino a formar un equipo de Gobierno para Collado Villalba y los ciudadanos noten un cambio profundo que es necesario. Si Cristina Toral está también en esa disposición, hablaremos y llegaremos a un acuerdo seguro. ¿En qué términos? Cuando uno empieza una negociación no sabe cómo va a acabar».

 

 

 

 

Send this to a friend