La candidatura de Cristina Toral para liderar la lista del PSOE en Collado Villalba presenta tres recursos tras la ajustada victoria de Victoriano Alcolea

primarias psoe 2
La tensión durante el recuento de votos se hizo palpable en la sede del PSOE de Collado Villalba / Fotografías: Rafa Herrero

La candidatura de Cristina Toral para encabezar la lista con la que el Partido Socialista de Collado Villalba concurrirá a las elecciones de mayo de 2019 ha presentado esta mañana tres recursos ante el Comité Regional de Primarias y el Comité Ética y Garantías del PSOE tras el resultado que se produjo el pasado sábado en las primarias, donde el secretario general, Victoriano Alcolea ‘Vituco’, el otro candidato, obtuvo 123 votos, frente a los 121 apoyos dirigidos a Toral. Además, se contabilizaron tres votos nulos y uno en blanco. En estas elecciones el porcentaje de participación superó el 90 por ciento del censo.

primarias psoe 1

Los resultados serán analizados en Madrid y «el miércoles nos darán los resultados definitivos», ha confirmado ‘Victuco’. «Ha sido un resultado muy ajustado. Pase lo que pase hay polarización y tensión. Esta división tan clara nos obliga a todos, y a mí doblemente como secretario general, a hablar con todas las personas y buscar entre todos un consenso mayor para no salir divididos a la calle», ha dicho Alcolea, quien ha reconocido que «va a ser difícil porque la polarización sigue. Hablaré con Cristina, pero, claro, la preguntaré: ¿me engañaste antes cuando me apoyabas a mí, me engañaste después cuando apoyaste a Juanjo, cuando te presentaste y me dijiste que me incluirías en tu equipo o me engañas ahora?, pero habrá que superar esto y que ella se convierta en la militante que ellos esperan. Habrá que olvidar todos los insultos que ha habido hasta ahora».

Tres recursos  

Según ha explicado Carlos López Acosta, miembro del equipo de trabajo de la candidatura de Toral y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Collado Villalba, el primero de los recursos hace referencia «a las diferentes modificaciones censales que ha habido desde que Cristina mostró su intención de presentarse como precandidata». Estas mismas fuentes aseguran que el día antes de que se celebrasen las primarias se modificó el censo, reduciendo el número de personas que podían ejercer su derecho a voto.

Por otro lado, según los estatutos del partido, el 21 de mayo se cerró el censo y la última inclusión en el censo del PSOE de Collado Villalba se produjo el 7 de mayo, cuando un grupo de ocho militantes socialistas de Alpedrete pidieron su traslado a la sede villalbina.

primarias psoe 3

Según la normativa socialista, para ser militante de una sede tienes que vivir o trabajar en el municipio, o bien tener familiares ascendientes o descendientes, «algo que no se cumple en ninguna de estas personas», ha apuntado López Acosta, que ha señalado que se ha presentado «un recurso de alzada sobre estos ocho compañeros del PSOE de Alpedrete».

El tercero de los recursos hace referencia a dos votos «que solo una parte de la mesa consideró nulos». «Tienen 24 horas para contestarnos. Ha sido un proceso irregular y queremos que se repita en unas condiciones regulares. El proceso ha estado viciado desde el principio», ha lamentado López Acosta.

 

¿Censo manipulado?

«El Partido Socialista tiene una normativa muy clara y todos los militantes tienen que estar al corriente de pago para poder votar», ha confirmado la secretaria de Organización y concejala socialista, Beatriz Martín, que ha asegurado que no tenía «constancia» de ningún recurso «ni a mí ni a la mesa».

Sin embargo, tanto Manuel Jiménez como Alfonso Solorzano, ambos apoderados de la candidatura de Cristina Toral, han asegurado a través de las redes sociales que esta candidatura sí «presentó por escrito una reclamación a la mesa sobre los militantes que no pudieron votar por haberse caído del censo», un escrito que firmaron los dos y «que se entregó a la mesa para que se incluyera en el sobre con el resto de documentos de la jornada electoral que se envían a Madrid. El presidente hizo llegar a la Secretaria de Organización, documento para que lo leyera, cosa que hizo antes de su introducción en el sobre».

Martín ha explicado que las últimas incorporaciones al PSOE villalbino «se llevaron ante la Comisión Ejecutiva Local, se aprobaron y se mandaron al Departamento de Censo Federal, que envió un certificado; son muy estrictos con la normativa y si hubieran visto que no cumplía con la norma lo habrían echado para atrás».

primarias psoe 4

«Estos compañeros son de Los Negrales, que está muy cerca de Collado Villalba, eso es lo que ha pasado», ha explicado Victoriano Alcolea. «Pidieron el traslado el 7 de mayo y el censo se cerró el 21, los que llegaron después no han podido votar. Nosotros no manejamos el censo, es el Comité Federal el que se encarga de mandar los recibos y avisa si no se está al corriente de pago. Si no se paga, te avisa de que ya no eres militante, sino simpatizante, y al año, si no lo subsanas, te da de baja en el censo. El censo llega en un sobre cerrado y se abre en la mesa en ese momento. Nosotros no podemos afiliar a nadie», ha asegurado el secretario general.

«Es rotundamente falso que se haya manipulado el censo. Están contaminando el proceso a nivel federal», ha dicho contundente Beatriz Martín, que «exige respeto por parte de todos los compañeros». «Habrá que esperar a que el Comité de Ética y Garantías regional decida y respetaremos lo que diga», concluyó.

Send this to a friend