Se pone en marcha en el embalse de Valmayor Mares Circulares, un plan de limpieza de costas y fondos marinos y playas de interior

Coca-Cola ha presentado en Colmenarejo Mares Circulares, su proyecto más ambicioso hasta la fecha de limpieza de entornos acuáticos, costas, fondos marinos y playas de interior. Este plan incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular. Mares Circulares nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, se trata de una campaña que busca la sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro.

mares circulares 2

Coca-Cola ha presentado en Colmenarejo Mares Circulares, su proyecto más ambicioso hasta la fecha de limpieza de entornos acuáticos, costas, fondos marinos y playas de interior. Este plan incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular. Mares Circulares nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, se trata de una campaña que busca la sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro.

 

En la Comunidad de Madrid, Mares Circulares tiene previsto limpiar las playas del Embalse de Valmayor, siendo el punto de encuentro para voluntarios el Parque de las Pilas del Navazo, en Colmenarejo, este sábado, 24 de noviembre, a las 09.30 horas. En esta iniciativa colaboran con el proyecto la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad región, así como de los Ayuntamientos de Colmenarejo, Galapagar, El Escorial y Valdemorillo, y del Canal de Isabel II. El proyecto prevé realizar actividades de sensibilización ciudadana con jóvenes y adjuntos en centros escolares y culturales en Valdemorillo. Asimismo, también está previsto desarrollar acciones similares en el entorno del Pantano de San Juan, que se añade a la actuación ya realizada en el Embalse de El Atazar (El Berrueco), en la que participaron más de 70 voluntarios y se recogieron 220 kilos de residuos.

 

Proyecto de largo recorrido

mares circulares 1La presentación del proyecto se ha celebrado en el Ayuntamiento de Colmenarejo y ha contado con la participación del Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo; la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses; los concejales de Medio Ambiente del Ayuntamiento de  Colmenarejo, Ana Isabel Oliveros; del Ayuntamiento de Galapagar, Ángel Camacho; del Ayuntamiento de El Escorial, Ignacio Belaunde; y el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdemorillo, María Isabel Díaz Rojo;  así como Ana Gascón, directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola Iberia; Beatriz Arribas, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia; y César Pérez, de Asociación Chelonia.

Beatriz Arribas,responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, ha señalado: “Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”.

“Mares Circulares, además, responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ y, en concreto, al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos”, ha añadido Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, que ha apuntado que “Mares Circulares es un proyecto de alianzas que involucra a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos acuáticos desde una perspectiva que integra prevención, retirada, sensibilización e investigación; es posible ponerlo en marcha porque es un proyecto en red e integrador”.

Luis del Olmo Flórez, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, ha querido señalar que “la Comunidad de Madrid mantiene limpios los embalses y ríos de la Comunidad  y Mares Circulares es un buen ejemplo de la colaboración público privada. Este tipo de colaboraciones es fundamental: lo público no llega a todos los sitios pero da la solidez y la acción   privada genera eficacia.  Es importante señalar que este proyecto se asienta en la colaboración de cuatro municipios con el impulso de  Coca-Cola que desempeña un papel relevante con esta acción”.

Nieves Roses, alcaldesa de Colmenarejo, ha agradecido a Coca-Cola esta actividad “por visibilizar el problema medioambiental existente” y también a las asociaciones que van a participar en esta iniciativa que “busca eliminar el problema y, lo más importante, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía”.

Ángel Camacho Lázaro,  concejal Medio Ambiente de Galapagar, ha señalado que “este tipo de iniciativas es fundamental para implicar a los vecinos y sensibilizarles  y que cada uno actúe con los mecanismos que cada uno tiene a su disposición”.

Por su parte, Ignacio Belaunde Ausejo, concejal Medio Ambiente de El Escorial, ha afirmado que proyectos como Mares Circulares permite a los ayuntamientos generar inquietud e interés ciudadanos y a sensibilizar sobre  la necesidad de cuidar el entorno. Llevar a cabo este tipo de acciones, promovidas por una empresa como Coca-Cola, que refleja perfectamente sus valores, nos ayuda a generar  una concienciación necesaria”.

 

 

Sobre Mares Circulares

“Mares Circulares”, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, es un proyecto de carácter integral y circular, que incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

“Mares Circulares” arrancó a finales de mayo y prevé colaborar la conservación de diez reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal.

Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, lo que supone intervenir en más de 270 kilómetros de línea de costa. Para llegar a playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los Ayuntamientos, se contará con la colaboración de clubes deportivos de actividades náuticas.

Asimismo, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello. Esta intervención en fondos marinos también se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración con clubes de buceo y pescadores locales.

Todo el plástico PET recogido se reintegrará en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

En el ámbito de la sensibilización, Mares Circulares tiene previsto formar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de Ayuntamientos, asociaciones locales,… En algunos casos, las acciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para que conozcan de primera mano estos entornos protegidos y además entiendan el problema generado por los residuos en el medio marino.

También, se han desarrollado actividades de sensibilización y concienciación en 12 de las playas con mayor afluencia en época estival.

Además, dentro de esa iniciativa a favor de la economía circular, Coca-Cola en España impulsará investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina con los resultados obtenidos de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas y pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una start up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos. En palabras de César Pérez, de Asociación Chelonia, “la sostenibilidad de mares y océanos es esencial para asegurar el bienestar de las generaciones futuras”.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia,  Fundación Ecomar y Vertidos Cero.  Mares Circulares contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.