Galapagar presenta el proyecto de un gran parque urbano en la avenida Víctimas del Terrorismo, cuyas obras empezarán en un mes

Tras la intervención realizada el pasado mandato en la zona del Toril, el equipo de Gobierno de Galapagar invertirá ahora 1,3 millones de euros en la creación de un gran parque urbano en la avenida Víctimas del Terrorismo -en el entorno del Centro de Salud, a medio camino entre el casco urbano y La Navata-, donde ya existen áreas verdes y pistas deportivas que se han quedado obsoletas y requieren una remodelación urgente, según indican fuentes municipales.

parque02

Con este proyecto, explicó el edil de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, Ángel Camacho, se actuará sobre un total de 14.700 metros cuadrados, integrando las tres parcelas existentes y mejorando los accesos e instalaciones. Los trabajos se han sacado a concurso en tres lotes -adjudicándose a otras tantas empresas-, con un ahorro final de 277.000 euros sobre el presupuesto base de licitación. “Es uno de los proyectos en los que más ilusión hemos puesto, tanto este Gobierno como los servicios técnicos del Ayuntamiento”, señaló el edil, destacando que de este modo se continúa en la línea de la que ha sido “una de las prioridades” del Ejecutivo durante esta legislatura: “Trabajar por los niños y por las familias de Galapagar”

Las obras darán inicio a finales de octubre y se prevé que estén finalizadas en febrero de 2019. El proyecto incluirá trabajos desde demolición y movimiento de tierras, renovación de saneamiento y recogida de pluviales, mejora de la red de alumbrado, instalación de red de riego y jardinería, hasta instalación de mobiliario urbano, equipamiento y juegos infantiles.

La primera zona se encontrará en el ya existente parque Juan Pablo II, que seguirá siendo un área de descanso, pero con mobiliario renovado, incluyendo la instalación de una pérgola para crear zonas de sombra. Habrá otra segunda zona deportiva, donde actualmente ya hay una pista de baloncesto y otra de fútbol sala, así como una pequeña pista de patinaje. Aquí se instalarán gradas, además de alumbrado público, hasta ahora inexistente. Se prevé también dotar este espacio con fuentes de agua potable, así como ajardinamiento de todo el perímetro.

parque01

Entre las novedades de esta zona deportiva, la pista de patinaje actual se transformará en una pista de skate con rampas y dos elementos modulares para practicar el estilo “street”. También habrá tramos de «bowl» y dos zonas de patinaje diferenciadas para pequeños y mayores.

Por último, en el área infantil, actualmente muy deteriorada por el uso, se instalarán nuevos juegos, se renovará la red de alumbrado con sistema led y se ajardinará y se embellecerá la zona. Destacan novedosos juegos como la tirolina, camas elásticas, estructuras de redes para trepar o toboganes tubulares. Además, subrayó el alcalde, Daniel Pérez Muñoz, se prevé la instalación de un juego de integración para niños con algún tipo de discapacidad. Será, aseguró el concejal de Mantenimiento Urbano, “un espacio modélico, con juegos y estructuras que se ven poco en esta zona”.

parque nuevo galapagar 2

La creación de este parque urbano, manifestó el regidor galapagueño, viene a subrayar la apuesta de su Gobierno “por los niños y las familias, ya que el municipio tenía una importante carencia de zonas infantiles”. “Hemos ido haciendo obras de mejora en distintos parques, la mayoría de pequeñas dimensiones, porque debido al urbanismo que imperó durante años apenas quedaba espacio”, recordó. “Únicamente contábamos con dos grandes zonas: el parque del Toril, ya remodelado, y este parque entre La Navata y el centro urbano, junto al Centro de Salud, la zona comercial y urbanizaciones como Oasis o Nido del Águila, que es donde actuaremos ahora. Todo esto forma parte del nuevo Galapagar que prometimos y que poco a poco se va consiguiendo, y que, objetivamente, es muy distinto al de hace unos años”.

Por otra parte, Pérez Muñoz recordó que sólo en este año 2018 el Ayuntamiento invertirá un total de 1,5 millones de euros en zonas verdes y parques infantiles, como los trabajos que se han llevado a cabo los últimos meses y la mejora de las zonas de juego en los cuatro colegios públicos, además de los previstos para el último trimestre en la plaza Alfonso X, la plaza El Caño o el parque ubicado en la calle Guadarrama.

parque nuevo terrenos galapgar 1
Vista de la situación actual de la zona en el entorno de la avenida Víctimas del Terrorismo
parque03
Recreación de una de las áreas de juegos infantiles
Send this to a friend