Juan Aragoneses se desmarca de la decisión del PSOE de Alpedrete y se mantiene en el equipo de Gobierno

Una taza del PSOE acompañaba a Juan Aragoneses en la rueda de prensa celebrada este martes, cuatro días después de que el viernes 20 de julio se hiciese pública la decisión del Grupo Socialista de abandonar el equipo de Gobierno, medida de la que el edil se desmarcó asegurando que la firma y ruptura de los acuerdos de gobierno “es una competencia exclusiva de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid”, no de la Agrupación a nivel local, ni tampoco de la secretaria general de la misma, Marta Díaz. En este sentido, Aragoneses aseguró que no le consta la postura de la dirección socialista madrileña: “No sé si lo apoyan o no, pero no ha habido acuerdo alguno”, señaló, añadiendo que no había sido convocado a ninguna reunión del grupo municipal para tomar esta decisión.

Manifestó también que no se presentará “jamás” por otra candidatura que no sea la del PSOE y, en cuanto a su permanencia en el equipo de Gobierno en contra de la decisión de la Ejecutiva socialista de Alpedrete, indicó que a su juicio “no hay motivos suficientes para abandonar y romper con el compromiso del cambio”. “En estos tres años se ha producido un espectacular cambio a mejor, cumpliendo la mayoría de nuestros compromisos”, enfatizó, asegurando que el Gobierno es “absolutamente transparente y honesto”. Además, emplazó a la portavoz del grupo municipal y secretaria general del PSOE local, Marta Díaz, a convocar “a la mayor brevedad posible, y no en septiembre, una asamblea extraordinaria de la militancia, porque no es de recibo que un tema como este no se haya debatido previamente”.

equipo gobierno alpedrete 3“Tenemos un compromiso, un contrato con los vecinos que va más allá de unas siglas y que debemos cumplir”, insistió al ser preguntado sobre su permanencia en el Ejecutivo. En cuanto a su situación, ante una eventual apertura de expediente que acabara en expulsión, quedándose como concejal no adscrito, Aragoneses señaló que, en caso de que tenga que acudir a la Comisión de Garantías, tiene “un dossier preparado que el PSOE ya conoce, con mensajes de whatsapp, fotos de reuniones clandestinas y otras cuestiones que es mejor que no trasciendan demasiado”.

Antes, el alcalde de Alpedrete, Carlos García-Gelabert, había señalado que el anuncio de la salida de Marta Díaz y Ainhoa Lapido se producía después de que el pasado 13 de junio hubiese tomado la decisión de cesar a la primera en sus competencias como segunda teniente de alcalde, miembro de la Junta de Gobierno y concejala de Cultura. La medida, añadía, “se ha producido por la pérdida de confianza en su gestión de la Casa de Cultura Asunción Balaguer, en concreto por la adjudicación de plazas en los viajes denominados ‘salidas culturales’ (a Córdoba, Valencia y los Arribes del Duero, concretó), que entra en conflicto con los criterios éticos por los que actúa el Gobierno municipal de Alpedrete”, beneficiando, aseguró el regidor, a “familiares y personas de su partido”, lo que había provocado “quejas” de numerosos vecinos.

“Es una situación no deseada, porque supone la división del equipo de Gobierno, que desde junio de 2015 se había ido manteniendo a pesar de las diferencias”, subrayaba, explicando que “hasta hace dos días hemos estado hablando con el PSOE, porque ninguno queríamos que se produjera esta ruptura”. A continuación, García-Gelabert hizo referencia al “distanciamiento de dos concejalas del PSOE”, con episodios como el apoyo a la propuesta del Partido Popular para bajar el IBI, medida posteriormente revocada. “Para mí es un fracaso”, aseguró el alcalde, insistiendo en que “no es una exclusión del PSOE, sino una acción de cara a una persona en concreto”.

equipo gobierno alpedrete 1

“Es completamente falso que el cese parcial en sus competencias, puesto que Marta Díaz Álvarez mantenía sus delegacioneas como concejala de Empleo y Formación, Desarrollo Local, Comercio y Turismo, esté motivado porque votase en Pleno a favor de una propuesta del PP sobre el IBI. Sus compañeros de partido, Ainhoa Lapido Robledano, votó a favor de la misma propuesta, y Juan Antonio Aragoneses Carralón se abstuvo, sin que su posicionamiento haya supuesto ninguna reacción coercitiva”, abundaba después el Ejecutivo en un comunicado.

“El equipo de Gobierno no quiere romper con el PSOE. Prueba de ello es que después del cese de competencias de Marta Díaz Álvarez, se determinó que fuera Ainhoa Lapido Robledano quien la sustituyera como segunda teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno Local, además de mantener las delegaciones de Juan Antonio Aragoneses, que continúa siendo miembro del Gobierno municipal desde su responsabilidad delegada como concejal de Ordenación Sostenible del Territorio, Servicios Municipales y Vivienda”, proseguía.

En el escrito de renuncia registrado por el PSOE de Alpedrete, añaden, Marta Díaz Álvarez denuncia “aislamiento, presiones y boicot” a los concejales del Grupo Socialista dentro de la Junta de Gobierno, “cuando la realidad es que desde hace meses no comparece a las reuniones de la Junta de Gobierno, delegando en ocasiones en Ainhoa Lapido”. Tras la salida de ambas ediles, el propio alcalde, Carlos García-Gelabert, ha asumido las competencias de las renunciantes, asegurando que coordinará las labores en las diferentes áreas.

equipo gobierno alpedrete 2

Por otra parte, más allá del IBI y de las “salidas culturales”, en la ruptura del equipo de Gobierno aparece de nuevo el Plan General de Ordenación Urbana, que en septiembre del pasado año ya provocó una fuerte crisis interna, después de que tres ediles de Alpedrete Puede (todos salvo el alcalde) votasen en contra de la propuesta de PGOU que presentaba el propio Ejecutivo. De hecho, Juan Aragoneses no dudó en decir que el planeamiento urbanístico era “la madre del cordero de esta división”. “Si mi partido hubiese querido romper, y yo había estado de acuerdo, lo tendría que haber hecho el 30 de septiembre de 2017, pero no lo hizo entonces; después hubo una contrapropuesta de Alpedrete Puede y luego otra de UNPA, que yo hubiese aceptado, quitando la zona de Los Llanos, pero a eso Marta Díaz se negó”, explicó. “Podemos tiene parte de culpa en el tema del Plan General, pero no toda”, concluyó.

A este tema se refirió igualmente el primer edil alpedreteño, asegurando que aquella crisis se superó a pesar de las dificultades y preguntándose ahora si la salida del grupo socialista “tiene algo que ver con el futuro del PGOU”. “No voy a decir nada, pero la gente se lo puede imaginar”, añadió al ser preguntado ante la posibilidad de que PP y PSOE llegaran a presentar una propuesta conjunta en este sentido. Finalmente, aseguró que, tras hacerse pública su salida, se ha visto “fugazmente” con Marta Díaz, “pero no hemos hablado”. “También es cierto que en los últimos tiempos no se las veía demasiado por el Ayuntamiento, síntoma de que algo iba a pasar”, añadió.

Para cerrar la rueda de prensa intervino la primera teniente de alcalde y portavoz de UNPA, Ana Isabel Balandín, quien mostró su “sorpresa” por los motivos esgrimidos por el grupo municipal socialista para abandonar el Gobierno. “No creo que sea el momento. Es verdad que hay diferencias que parecen insalvables, pero en su momento también pensamos que era más importante seguir adelante y buscar una solución. UNPA se volvió a sentar a negociar y fue Marta Díaz la que decidió dejarlo en un cajón”, indicó Balandín acerca del Plan General. De esta forma, el Ejecutivo alpedreteño se queda ahora con ocho concejales (cuatro de Alpedrete Puede, tres de UNPA y el socialista Juan Aragoneses), frente a los nueve de la oposición (siete del PP y dos del PSOE)

Send this to a friend