La UD San Lorenzo presenta los actos del Centenario, que se abrirá con un triangular de veteranos del Real Madrid, el Atlético y el club gurriato

La Unión Deportiva San Lorenzo, que en lo deportivo hace semanas que se aseguró la continuidad en la Segunda Regional del fútbol madrileño, ha activado ya la cuenta atrás de cara a la celebración de su centenario, con un calendario de actos que se desarrollarán hasta el 29 de junio de 2019, cuando se cumplirán oficialmente 100 años de la fundación de la Sociedad Deportiva San Lorenzo, que años más tarde -en 1948- acabó convirtiéndose en la UD San Lorenzo. La presentación tuvo lugar este jueves por la tarde en la Casa de Cultura, destacando la trascendencia de que un club modesto alcance el centenario, lo que le convierte en el cuarto más antiguo de la Comunidad de Madrid, solo por detrás del Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Carabanchel.

100 años san lorenzo 2
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Montes, Jesús Paredes, Roberto Solozábal, Tomás Reñones, Blanca Juárez, Javier Orcaray, Antonio Herranz y ‘Tito’ / Fotografías: Rafa Herrero

Un vistoso y emotivo acto que contó con la presencia de representantes de distintos grupos políticos de la Corporación, así como del tejido social de la localidad e incluso miembros de la peña madrileña del San Lorenzo de Almagro -equipo argentino hermanado con la entidad gurriata-, mientras que sobre el escenario se desplegaba una alineación formada por el concejal de Deportes, Miguel Ángel Montes; Jesús Paredes, ex preparador físico de la selección nacional y el Atlético de Madrid -club que tiene una estrecha vinculación con el municipio-; los ex jugadores colchoneros Tomás Reñones y Roberto Solozábal; el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Javiere Orcaray; la alcaldesa, Blanca Juárez; el actual presidente del club, Antonio Herranz; y Ángel Ruiz Capilla ‘Tito’, uno de los jugadores que formó parte de la Unión Deportiva San Lorenzo en el legendario equipo de la época dorada de la Unión Deportiva San Lorenzo.

Tras repasar aquellos años de finales de los 40 y la década de los 50, cuando la UD San Lorenzo llegó a ganar la Copa Ramón Triana en 1958 (“la Champions de los modestos”, tal como señaló el conductor del acto, Israel G. Montejo, un torneo ya desaparecido que cuenta en su palmarés con triunfos del Real Madrid, Atlético, Rayo Vallecano, Getafe o Toledo), llegó el turno de las distintas intervenciones, empezando por el edil de Deportes, quien no dudó en calificar esta presentación de los actos del centenario como “un auténtico lujo”, anunciando además la próxima inversión de 150.000 euros para cambiar el césped artificial del campo de fútbol de La Herrería. 

100 años san lorenzo 1

En cuanto a los actos, el presidente del club, Antonio Herranz, detalló que el próximo 30 de junio se ha programado un triangular de veteranos del Real Madrid, Atlético Madrid y UD San Lorenzo, recordando de alguna forma aquella antigua semana deportiva que se celebraba a mediados del pasado siglo y en la que se llegaron a presentar fichajes como los de Luis Molowny o Helenio Herrera. Después, el 18 de agosto tendrá lugar un encuentro contra el RCD Carabanchel, tanto en sénior como en categoría juvenil, mientras que para octubre -la fecha aún está por concretar- se espera la presencia del Athletic de Bilbao. Además, habrá una exposición conmemorativa en agosto, se organizarán charlas, un partido internacional contra el San Quintín -ciudad francesa hermanada con San Lorenzo de El Escorial-, otro contra la Universidad Politécnica, un torneo con varios equipos de la Sierra -en este caso ya en 2019- y un derbi contra el equipo vecino del CD El Escorial, “al que intentaremos ganar como siempre”, señaló Herranz. 

Después, Jesús Paredes quiso agradecer que desde el club le pidieran su colaboración de cara a la celebración del centenario, destacando la importancia de “hacer partícipes a todos los vecinos”, mientras que Roberto Solozábal, recién llegado de Lyon, donde el Atlético de Madrid conquistó el miércoles la Europa League ante el Olimpique de Marsella, señaló que no había tenido la suerte de estar concentrado aquí con el club rojiblanco, “aunque he coincidido con jugadores que sí estuvieron aquí y he escuchado muchas historias, por lo que es un placer que nos hayáis invitado a participar en los actos”. Quien sí estuvo en San Lorenzo en numerosas ocasiones, con Luis Aragonés como técnico, fue Tomás Reñones, recordando “muchos paseos, muchos días y muchas horas de concentración, por lo que estoy encantado de disfrutar este centenario con vosotros”.

100 años san lorenzo 3
El presidente del club, con la camiseta que vistió Félix Herranz en el primer partido oficial de la refundada UD San Lorenzo, un día antes de fallecer / Fotografías: R. Herrero

Por su parte, el director general de Deporte de la Comunidad de Madrid, Javier Orcaray, hizo referencia a la importancia de “recordar la historia y transmitirla a las nuevas generaciones”, señalando que, además de competición, el fútbol representa “pasión, esfuerzo, inteligencia y trabajo en equipo”.

La intervención más emotiva fue la de Ángel Ruiz Capilla ‘Tito’, que antes de farmacéutico fue medio en el equipo de las viejas glorias de la Unión Deportiva San Lorenzo. “Empezamos como campeones de 2ª Preferente, batiendo el récord de goles, y luego también ganamos en 1ª, hasta llegar a Tercera División [equivalente a la actual Segunda B], aunque en esa categoría yo no pude jugar ningún partido”, recordó, añadiendo que el gran rival de la época fue el Aranjuez, por lo que emplazó a la directiva a organizar también algún acto en el que esté implicado el equipo ribereño. 

Para cerrar esta parte del acto, la alcaldesa, Blanca Juárez, recalcó el esfuerzo que desde el club se está haciendo para la celebración del centenario, contando con el apoyo del Ayuntamiento. “Lo bonito es que unos pueden ser del Real Madrid, otros del Atlético, pero todos somos del San Lorenzo”. 

Por último, la directiva presentó el cartel oficial del centenario, que combina dos camisetas: la actual y la que vistió Felix Herranz en el primer partido oficial de la Unión Deportiva San Lorenzo frente al Prosperidad. “Perdimos 3-2, pero lo peor es que al volver Félix se empezó a sentir mal y falleció un día después. Esta camiseta es la suya y es el pequeño homenaje que le hemos querido hacer”, concluyó Antonio Herranz.

Send this to a friend