Los toros vuelven al debate político en San Lorenzo tras aprobarse una moción para la celebración de una corrida en las fiestas

Como en los dos años anteriores, los toros han vuelto a centrar parte del debate político en San Lorenzo de El Escorial, de nuevo a raíz de una moción presentada por el Partido Popular (6 concejales), Alternativa Municipal (1) y el edil no adscrito Víctor Rufo, si bien en esta ocasión a estos ocho votos se unió también el del representante de Ciudadanos, Javier Rodríguez, quien el año pasado se había abstenido. Tras la aprobación de esta iniciativa, en la que se reclama al Ayuntamiento la organización del tradicional festejo taurino del 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, así como una mesa redonda sobre la tauromaquia, ya se ha convocado una concentración el próximo sábado 19 de mayo (19:00 horas en la plaza de la Constitución) para mostrar el rechazo a una hipotética subvención municipal de los espectáculos taurinos.

Como en los dos años anteriores, los toros han vuelto a centrar parte del debate político en San Lorenzo de El Escorial, de nuevo a raíz de una moción presentada por el Partido Popular (6 concejales), Alternativa Municipal (1) y el edil no adscrito Víctor Rufo, si bien en esta ocasión a estos ocho votos se unió también el del representante de Ciudadanos, Javier Rodríguez, quien el año pasado se había abstenido.

toros02

Tras la aprobación de esta iniciativa, en la que se reclama al Ayuntamiento la organización del tradicional festejo taurino del 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, así como una mesa redonda sobre la tauromaquia, ya se ha convocado una concentración el próximo sábado 19 de mayo (19:00 horas en la plaza de la Constitución) para mostrar el rechazo a una hipotética subvención municipal de los espectáculos taurinos. Bajo el lema “¿Toros con dinero público? ¡Otra vez no, gracias!”, la protesta está secundada por Sí Se Puede, el círculo de Podemos en San Lorenzo e Izquierda Unida, así como por las asociaciones Entorno Escorial y El Escorial Felino.

En la defensa de la moción en el último pleno, el concejal popular Javier Santiago, responsable de Festejos en anteriores legislaturas, señaló que “la celebración de la tradicional corrida de toros del día de San Lorenzo es reclamada por numerosos vecinos y comerciantes”, por lo que la propuesta insta al Consistorio a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la recuperación de este festejo.  

Desde el equipo de Gobierno, María José Santamaría (En Común), puso en duda el carácter “tradicional” de la corrida de toros, añadiendo que aunque lo fuera eso no supone que por ello sea “sacrosanto”. “Es un acto de barbarie, y para nuestro grupo es importante no participar en esto, igual que para buena parte de la población”, manifestó. 

notoros01
Cartel de la concentración convocada para el sábado 19

Por su parte, Esteban Tettamanti, de Sí Se Puede, se pronunció en términos similares, asegurando que la fiesta de los toros “es un ejemplo de tortura animal”. Recordó además que “nada impide” su celebración, añadiendo que lo que de verdad ocurre “es que ni el empresario de siempre, ni ningún otro, quiere arriesgar ni un céntimo de su bolsillo”. “Eso por no hablar de la situación de la plaza”, apuntó, aspecto en el que fue corregido luego por Jesús Gimeno (En Común), concejal de Urbanismo y Obras, quien explicó que un arquitecto “ha hecho un informe de estabilidad”, después de que, mediante unas obras realizadas recientemente, se haya subsanado “lo que supuestamente estaba mal en los tendidos dos y cuatro”.

“No sé con qué hosteleros hablan, porque no he encontrado ni uno que diga que haya bajado su nivel de ventas por el hecho de que no se haya celebrado la corrida de toros”, afirmó Tettamanti en la sesión plenaria, para añadir que durante las fiestas “el pueblo se mantiene petado de gente”. Finalmente, insistió en que “no es el Ayuntamiento el que tiene que subvencionar este tipo de actividades”, a lo que Carlos Zarco (AME) respondió que en último término se emplea dinero público para facilitar la organización de todo tipo de propuestas, algo a lo que también se refirió Javier Santiago (PP) a la hora de cerrar el debate: “¿Qué no se hace con dinero público? Los fuegos, los conciertos, la zarzuela… todo. Ese argumento no vale. Se puede llegar a un acuerdo para comprar entradas, por ejemplo, lo demás es demagogia, porque estamos subvencionado todo, y está bien que sea así, para los que les gusta una cosa y para los que les gusta otra. Lo que habrá que hacer es negociar y luchar por lo mejor para San Lorenzo”, concluyó.

Send this to a friend