Los toros vuelven a San Lorenzo de El Escorial, pero solo al Pleno…

Como ya ocurrió el año pasado, los toros fueron protagonistas en el último Pleno celebrado en San Lorenzo de El Escorial, esta vez a través de una moción conjunta presentada por el Partido Popular, Alternativa Municipal Española y el concejal no adscrito Víctor Rufo (ex portavoz de Ciudadanos). La edil del PP Pilar Parla hizo referencia a la “insistencia de los vecinos y de un buen número de comerciantes” para que se recupere la tradicional corrida del 10 de agosto, en el marco de las fiestas patronales, apelando al empuje económico que suponía para la hostelería y el comercio de la localidad, además de incidir en su “impacto cultural y social”. Igualmente, la moción planteaba la celebración de una mesa redonda “para dar continuidad a fiesta nacional y su tradición”.

plaza-de-toros-sanlo-2

El ahora único edil de Ciudadanos, Javier Rodríguez, que el año pasado acabó votando a favor de una moción similar (presentada por AME, aunque Carlos Zarco aseguró entonces que procedía de la formación naranja), en esta ocasión se abstuvo. “Toros sí, financiación pública para los toros no”, argumentó, añadiendo que “si los actos necesarios por parte del Ayuntamiento incluyen 25.000 euros para repartir entradas, entonces no”.

El concejal de Festejos, Miguel Ángel Montes (Pueblo San Lorenzo), se reafirmó en su intervención del pasado año, asegurando que no se trata de un debate sobre los toros, “sino de gestión del dinero público”. “Si no hay toros es porque ninguna empresa quiere invertir y arriesgar para organizar ningún espectáculo taurino. No tenemos inconveniente en que se haga, pero no apoyamos que la Administración local financie el déficit de una empresa”, manifestó.

La intervención de Montes encontró réplica en el ex alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández Quejo, quien se preguntó la diferencia que, en términos empresariales, existía entre un festejo taurino y un concierto. “A unos les apetece subvencionarles y pagar el espectáculo íntegro, y a otros ni siquiera les dan un 20 por ciento de lo que cuesta organizar una corrida. Pero todos son empresas. Los conciertos cuestan mucho más que lo que aportaría el Ayuntamiento para la corrida. Esa excusa no vale”, señaló.

pleno-san-lorenzo-44

Después, el portavoz del PSOE, Francisco Herraiz, incidió en un argumento parecido al de su compañero en el Ejecutivo Miguel Ángel Montes: “Toros sí mientras no estén prohibidos, pero no con dinero público. Quien los quiera organizar, que lo organice, y quien quiera verlos, que pague la entrada”. Por su parte, el edil de Hacienda, Álvaro Martínez, invitó a los ediles que habían presentado la moción a organizar una campaña de “crowdfunding” (micromecenazgo) para hacer posible la organización de una corrida de toros el día del patrón.

Desde En Común, Jesús Gimeno hizo referencia a los problemas existentes en la plaza de toros, propiedad de Julio Aparicio, mientras que Esteban Tettamantti (Sí Se Puede San Lorenzo se preguntó si era necesario “financiar una corrida de toros para que nuestros hosteleros ganen dinero”. “¿No es posible pensar en otro tipo de evento que no pase por el maltrato animal?”.

Finalmente, Carlos Zarco (AME), que recordó que la moción no pide expresamente que “se haga con dinero público” y acusó al Gobierno de “discriminar las tradiciones”, terminó también con un interrogante: “¿Han preguntado a los vecinos si quieren que venga Alaska? Pregunten si quieren toros, o a lo mejor eso no interesa preguntarlo…”.

La votación arrojó un empate, con ocho votos a favor (seis del PP, uno de AME y uno del edil no adscrito Víctor Rufo), ocho en contra (dos de Vecinos, dos del PSOE, dos de En Común, uno de Pueblo San Lorenzo y uno de Sí Se Puede) y la abstención de Ciudadanos, siendo finalmente rechazada la propuesta con el voto de calidad de la alcaldesa, Blanca Juárez.