Gizaw Bekele y María Ruiz repiten victoria en la Tragamillas, mientras que Juan Antonio Cuadrillero y Katia Mazarías estrenan el palmarés de la ‘Mini’

bekele2018
Gizaw Bekele se impuso por segundo año consecutivo en la media maratón / Fotografías: E. Peñas

Los pronósticos en la duodécima edición de La Tragamillas de Collado Villalba se cumplieron al milímetro, repitiéndose este domingo el podio del pasado año, con Gizaw Bekele (Trespack Team) haciéndose la victoria con comodidad en la media maratón a un ritmo de 3:14 por kilómetro, aunque esta vez no hubo récord: el etíope -que se inscribió el jueves, poco antes de que se cerrase el plazo establecido por la organización del CD El Castillo- cruzó la meta de la Ciudad Deportiva con un tiempo de 1:08:02, más de un minuto por encima de la marca que estableció en 2017; por detrás, a algo más de dos minutos, entraron el pentacampeón de la carrera, Youness Ait-Hadi (AD Marathon), con 1:10:15, y Jaouad El Bissis (Inmobiliaria Valdepeñas), con 1:10:16, haciendo buenos los pronósticos que les situaban como favoritos para copar los puestos de honor. Cuarto fue Óscar Estévez, de la AD San Lorenzo (ganador en veteranos, con 1:17:11), seguido en el ‘top 10’ por José Antonio Bellido, Jaime Calleja, Alberto Sánchez Paniagua (primer clasificado del CD El Castillo), Carlos Galera, José Francisco Iglesias e Israel Ortiz. La prueba -con 683 atletas en línea de meta, más 247 de la ‘Mini’, cifra similar a la del año pasado- logró esquivar la lluvia, aunque sí hubo algunas zonas de barro a su paso por el Coto de Las Suertes tras las precipitaciones de los últimos días.

katiamazarías02
Katia Mazarías, primera ganadora de la ‘Mini’

Tampoco hubo cambios respecto a 2017 en el podio de la categoría femenina, con una imponente victoria de la madrileña María Ruiz Castellanos, que con 1:19:53 (a un ritmo de 3:48 el kilómetro) mejoró en más de 30 segundos su marca del pasado año, estableciendo un nuevo récord de la prueba. Tras ella se situaron de nuevo Cristina Giurcanu (San Sebastián de los Reyes / Clínicas Menorca), con 1:21:52, y Rehima Serro (1:25:02). Entre las primeras clasificadas encontramos también a Montse Paino, Nuria Acero, María Arribas, Sonia Zaruma, Olga Greciano, Alicia Ramírez y Rosa María Rodríguez. La participación de las chicas se situó un año más por debajo del 10% del total, cifra que contrasta con el 36% en la primera edición de la ‘Mini’, aunque en este caso las marcas fueron más discretas: Katia Mazarías (Run and Run) cubrió los 10,5 kilómetros en 48:59, a un ritmo de 4:54 (por encima de las siete primeras de la media maratón); Verónica Otero (Club Ciclista Escurialense) entró en segunda posición (49:20) y tercera fue Blanca Muñón de Pablos (50:20).

cuadrillero01
Cuadrillero, ganador de la Tragamillas en 2013 y 2014, estrenó el palmarés de los 10.500 metros

En categoría masculina, la ‘Mini’ estrenó su palmarés con el triunfo del guadarrameño Juan Antonio Cuadrillero (34:10), viejo conocido de la Tragamillas, que ganó en 2013 (entonces con un tiempo de 1:08:56, primer récord del nuevo circuito) y 2014. En segundo lugar se clasificó Gabriel Orellana Goizueta (35:02), entrenador de las categorías inferiores del Club de Atletismo Las Ardillas (El Escorial), completándose el podio con otro habitual de la media maratón, Rodrigo Ares (Club Atletismo Guadarrama), que tras conseguir tres subcampeonatos en la ‘hermana mayor’ este año se decantó por los 10.500 metros. Francisco Pacheco, Daniel Sahornil, Miguel Ángel Torres, Moisés Cepas, Jesús González, José Luis Pedrero y Jorge Montero redondearon el ‘top 10’ de esta Mini que, de cara a próximas ediciones, tiene un notable margen de crecimiento.

La entrega de premios en la Ciudad Deportiva contó con la presencia de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, acompañada por varios concejales de su equipo de Gobierno, y con el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín. «Ya nos adelantaban los organizadores que, con la Mini, la presencia de mujeres iba a ser mucho mayor, como así ha sido», señaló la regidora, destacando el «apoyo total y absoluto del Ayuntamiento, porque como habéis visto, todo el pueblo ha estado dinamizado, desde El Coto de las Suertes hasta el rincón más pequeño de Villalba Pueblo».

Por su parte, el viceconsejero hizo referencia al «ambiente extraordinario» de La Tragamillas. «Estamos de enhorabuena porque no se trata de hacer grandes eventos deportivos, que también, sino instituciones que permitan que haya intangibles, mucha actividad física y sobre todo, que la sientan como propia los participantes».

Clasificaciones completas Media Maratón / Clasificaciones completas ‘Mini Tragamillas’

[foogallery id=»27288″]

Send this to a friend