El presupuesto de Robledo se incrementa un 42 por ciento, incluyendo proyectos como la construcción de una piscina cubierta

El Pleno del Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha aprobado con mayoría absoluta un presupuesto de mas de 8 millones de euros para el ejercicio de 2018. En total, 8.158.591,44 euros, lo que supone un incremento del 42% respecto a 2017. Destaca el incremento notable de las inversiones (2,8 millones, pricipalmente para la piscina cubierta y la ampliación del Ayuntamiento), así como "la lucha contra el desempleo, la eliminación de la tasa de basura y la bajada del IBI, la consolidación y aumento de las ayudas sociales, y el incremento de la promoción turística", señalan desde el Ejecutivo que encabeza Fernando Casado.

El Pleno del Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha aprobado con mayoría absoluta un presupuesto de mas de 8 millones de euros para el ejercicio de 2018. En total, 8.158.591,44 euros, lo que supone un incremento del 42% respecto a 2017. Destaca el incremento notable de las inversiones (2,8 millones, principalmente para la piscina cubierta y la ampliación del Ayuntamiento), así como «la lucha contra el desempleo, la eliminación de la tasa de basura y la bajada del IBI, la consolidación y aumento de las ayudas sociales, y el incremento de la promoción turística», señalan desde el Ejecutivo que encabeza Fernando Casado.

AELS_23

En la partida de inversiones destacan los casi 3 millones de euros que se van a destinar a la construcción de una piscina cubierta de 25 metros con cuatro calles, además de un segundo vaso para iniciación. Igualmente, merece espacial mención la ampliación del Ayuntamiento. En este sentido, fuentes municipales recuerdan que en su momento ya se adquirió la Casa Camargo para esta actuación, que finalmente se hará realidad a lo largo de los próximos meses. De igual forma, el equipo de Gobierno (UPPR + PSOE) hace referencia a  la redacción un nuevo Plan General de Urbanismo, así como a la instalación de aplicaciones informáticas destinadas a la gestión que modernizarán la Administración. Asimismo, habrá otras inversiones necesarias, como la reparación de caminos, el mobiliario para parques y jardines, alumbrado, pavimentación de vías públicas e instrumentos para escuela de música.

Por otra parte, el Ejecutivo robledano destaca los «esfuerzos en la generación de empleo, con más de 100 nuevos contratos para desempleados, tratando de duplicar estas cifras en el año y medio restante de legislatura y complementándolo con formación certificada que prepare más y mejor aún si cabe a quienes buscan un puesto de trabajo».

En política fiscal, los presupuestos contemplan la eliminación de la tasa de basura doméstica, una ligera bajada del IBI y la congelación del resto de tasas e impuestos municipales. También, indican desde el equipo de Gobierno, «se consolidarán las ayudas sociales, como el cheque bebé de 200 euros, la ayuda al material escolar de 100 euros, al transporte para estudiantes en un 25% del abono mensual, el desayuno y merienda en el colegio y casa de niños, las bonificaciones del 20% en la cuota de escolaridad de la casa de niños, las ayudas a los viajes de la tercera edad, al podólogo y la puesta en marcha del comedor para pensionistas».

Además, «y ante la no dotación de fondos por parte de la Comunidad de Madrid a los dependientes, nuestro Ayuntamiento prestará este servicio, porque nuestros mayores no pueden esperar y no se puede retrasar unas necesidades y urgencias de carácter inminente”, destacó la edil de Servicios Sociales, María José Quijada.

Estas cuentas para 2018 incluyen igualmente un incremento del 19% en las partidas para políticas sociales de infancia, mujer, igualdad, Mancomunidad de Servicios Sociales y emergencia. También aumenta la cantidad que se destina a promoción de turística (de 22.000 a 15.000), mientras que «continúan reduciéndose los gastos de representación de los cargos públicos, pasando en tres ejercicios desde los 13.000 hasta los 3.000 euros».

En el capítulo de transferencias corrientes están contempladas las aportaciones al Consorcio de Transportes por el servicio de autobús entre la estación ferrocarril y el casco urbano. También destacan las aportaciones a las entidades urbanísticas por los conceptos de alumbrado y parcela, al ADI sierra oeste y clubes deportivos.

Un Presupuesto para 2018, señalan desde el Consistorio robledano, que se resume en 2,6 millones de euros en gastos de personal; 2,3 para el capítulo de bienes corrientes y servicios, 8.000 euros en gastos financieros, 239.000 en transferencias corrientes, 41.000 euros en fondo de contingencia y 2,8 millones de euros en inversiones reales. En cuanto a los ingresos, se prevé recaudar 4,1 millones en concepto de impuestos directos, 138.500 euros en impuestos indirectos, 442.700 en tasas y otros ingresos, 1,3 millones en transferencias corrientes, casi 100.000 euros en ingresos patrimoniales y 1,9 millones en transferencias de capital.

“Se ha aprobado un presupuesto equilibrado, pero a la vez ambicioso, ya que cubre los servicios básicos, otros nuevos y una partida en inversiones que a buen seguro mejorarán la calidad de vida de todos nuestros vecinos. Y que cumple a su vez con los principios de estabilidad presupuestaria, regla de gasto, plazo de pago a proveedores y sin endeudamiento, siempre atendiendo a una política de no gastar más de lo que se ingresa” concluyó Fernando Casado, alcalde de Robledo de Chavela.

Send this to a friend