La oposición se abstiene y permite que el equipo de Gobierno liquide el antiguo contrato con Urbaser con un «ahorro» de 800.000 euros para las arcas de Moralzarzal

pleno moral 5

Finalmente el Ayuntamiento de Moralzarzal abonará 264.755 euros a Urbaser, cantidad acordada con esta empresa a la que se le adjudicó el servicio de recogida de basura en 2005 -por una validez de 12 años más otros dos de prórroga- y a la que cinco años más tarde el Consistorio dejó de abonar la revisión anual de precios a la que estaba obligado por contrato «porque se detectó un error aritmético», lo que sumaba una deuda superior al millón de euros. Así, las arcas municipales «se ahorrarán» un total de 791.320 euros en la liquidación del contrato.

Tanto Partido Popular como Moralzarzal en Común se abstuvieron y la propuesta salió adelante esta segunda vez. Y es que el acuerdo para liquidar el contrato con Urbaser fue llevado a la sesión plenaria de enero, sin embargo, ambas formaciones votaron en contra.

Así, al no aprobarse en enero, Urbaser ha denunciado al Ayuntamiento por no abonarle esos 264.755 euros, a los que se sumarían unos 50.000 euros de las costas de juicio.

Actualmente el servicio de recogida de basuras se ha vuelto a adjudicar a esta misma empresa.

 

Un error

pleno 4-2017 2El anterior Ejecutivo, del Partido Popular, denunció este «error aritmético», pero los tribunales «no le dio la razón alegando que aunque reconocían ese error, la firma del contrato se hace por un total. El secretario nos dijo que sí recurríamos y alegábamos esa sentencia podíamos perder y además tener que pagar las costas del juicio», explican fuentes municipales.

Al inicio de esta Legislatura, el nuevo equipo de Gobierno comenzó a «tomar nota de los incumplimientos de contrato por parte de Urbaser y con eso el alcalde -Juan Carlos Rodríguez Osuna- ha negociado para rebajar la deuda en casi 800.000 euros», apuntan las mismas fuentes.

Sin embargo, desde el Partido Popular, su portavoz, María Ángeles Jiménez, asegura que «no existe un informe técnico sobre los incumplimientos de contrato por parte de Urbaser. El secretario del Ayuntamiento aseguró que si existiese se podría compensar la deuda». Por eso y porque «pensamos que todavía hay una vía judicial que el Ejecutivo ni siquiera se ha planteado, votamos en contra en el Pleno anterior».

«Se nos ha engañado. Llevamos preguntando tres años y desde el equipo de Gobierno nunca nos han dicho que estaban negociando con ellos. Ni en el Pleno ni en ninguna comisión se nos ha dicho que estaban tomando nota de los incumplimientos del contrato. El pueblo está sucio y abandonado y los vecinos lo ven», subraya Jiménez.

moralzarzal-pleno-1-300x189

 

Moralzarzal en Común

Desde MeC aseguraron que «no se ha presionado a la empresa por sus incumplimientos de contrato, un contrato nefasto que firmó el Partido Popular. Nos fuimos del equipo de Gobierno porque no querían remunicipalizar la recogida de basuras y ahora quien dar dinero a Urbaser», señaló su portavoz, Paula Lucena. «No vamos a aprobar algo para darles dinero sin pedirles lo que nos deben a nosotros».

pleno moral 6En una nota de prensa, MeC denuncia «la falta de responsabilidad de los gobiernos del Partido Popular y de Vecinos por Moralzarzal Participa en no abrir ningún expediente ante los claros incumplimientos de esta empresa con el municipio. Nos parece que estos equipos de Gobierno parece que han estado más interesados en favorecer los intereses privados de las empresas que en defender los intereses de los y las vecinas de Moralzarzal cuando resulta evidente que esta empresa no ha cumplido sus obligaciones dejando las calles de Moralzarzal sucias durante años y ni Vecinos por Moralzarzal Participa ni el Partido Popular movieron un dedo por hacer una mínima vigilancia y control sobre la contrata con la que privatizan  nuestros servicios públicos una y otra vez. Desde MeC entendemos la realidad de una  dejación de funciones por parte de ambos gobiernos que ha sido muy costosa para las vecinas y vecinos de Moralzarzal».

«Tras los últimos informes de los habilitados nacionales desde MeC nos abstuvimos en este punto e intentamos debatir sobre el dinero que debía esta empresa a Moralzarzal, en base a los incumplimientos además del dinero que cobró de más por un error en el precio de los servicios de recogida de basuras cuyo importe total ascienda a 932.686,94 euros, pero ese debate no contó con la mayoría de los grupos municipales que forman este Ayuntamiento».

Send this to a friend