El equipo de Torrelodones aprueba en solitario los presupuestos para el próximo año, que ascienden a 27 millones, un 11 por ciento menos que este ejercicio

pleno-extraordinario-diciembre-2017El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Torrelodones, celebrado el pasado viernes 1 de diciembre, tuvo como único punto del Orden del Día la aprobación del Presupuesto General para el ejercicio 2018, que asciende a 27.764.124 euros, un 11,1 por ciento menos que los del presente año.

En el capítulo de ingresos, los derivados directamente del ladrillo, es decir el IBI y las plusvalías, representan el 48,2  por ciento del presupuesto total, a pesar de la drástica reducción de las plusvalías, que caen 1.700.000 euros.

Tras la correspondiente presentación y debate entre los grupos políticos con representación municipal, dicho Presupuestos fueron aprobados con los votos a favor de Vecinos por Torrelodones y en contra de PP, Confluencia, PSOE y Ciudadanos.

 

presupuesto torre 1

El PSOE se opone por los recortes

El PSOE de Torrelodones ha defendido su voto negativo en los presupuestos de Torrelodones en razón de que las cuentas están marcadas, dice, por la «nula voluntad de diálogo y los recortes derivados del Plan Económico Financiero».

«El IBI supone un tercio de los ingresos municipales, una situación que no tiene visos de cambiar dado que ni siquiera en el Avance del PGOU que está en tramitación han planificado algún tipo de suelo industrial ligero o de servicios que permita diversificar los ingresos de nuestro Ayuntamiento» señala el portavoz del PSOE local, Guillermo Martín.

Entre los proyectos de inversión para 2018 destaca el nuevo campo de fútbol y rugby, «una iniciativa que compartimos pero que se va a ubicar en un espacio en el que no cabe un terreno de juego reglamentario para todas las categorías, por lo que pensamos que sería más correcto tratar de adquirir parte de las fincas colindantes para hacer un campo habilitado para todas las categorías».

Vecinos por Torrelodones abrió un supuesto espacio para consensuar propuestas al que el PSOE respondió como siempre hace, con ideas concretas y con su correspondiente previsión presupuestaria.

Entre las propuestas rechazadas el PSOE había incluido continuar con el plan de inversión en los colegios públicos del municipio, iniciar la obra del intercambiador de transportes en el antiguo vertedero o extender el plan de soterramiento de tendidos eléctricos a las zonas centrales de Pueblo y Colonia.

Además de esa falta total de diálogo, «otro argumento de peso» que el PSOE ha tenido en cuenta a la hora de votar en contra de los presupuestos de 2018 ha sido el «reiterado incumplimiento del acuerdo por el que apoyamos las cuentas del presente año».

presupuesto torre 2

La decepción de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Torrelodones, Santiago San Martín, ha manifestado su decepción ante la falta de consenso en la redacción y aprobación de los presupuestos 2018.
El portavoz de Cs en el ayuntamiento de Torrelodones, destaca que las inversiones en los presupuestos para 2018 se han visto drásticamente reducidas por el precio que Torrelodones tendrá que pagar por la deficiente gestión económica del equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones, lo que ha provocado la imposición por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, un duro Plan de ajuste Económico y Financiero.
Este plan además de reducir de forma muy severa la capacidad de inversión, también obliga a una reducción del gasto y la cancelación de deuda acabando con gran parte de la liquidez económica de nuestro ayuntamiento.
El edil de la formación naranja pone de manifiesto su total desacuerdo en la valoración de “éxito” que quiere hacer el Equipo de Gobierno en la consecución de dejar la
deuda a “Cero” en Torrelodones, al obedecer únicamente por la aplicación del Plan Económico y Financiero impuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda.
San Martín quiere destacar la clara diferencia entre inversiones. Mientras que la partida destinada a
incrementar la seguridad en el municipio será únicamente 14.800€, (cantidad que nuestro grupo ve claramente insuficiente) se van a destinar 1.254.000€ para cumplir con uno de sus compromisos electorales, la construcción de un campo de futbol/rugby que no reúne las dimensiones necesarias para que se puedan jugar gran parte de las competiciones oficiales.
El concejal de Cs en el ayuntamiento de Torrelodones, informa que en relación al capítulo de impuestos, su grupo seguirá exigiendo el cumplimiento del compromiso adquirido de Vecinos por Torrelodones en su programa electoral con los vecinos del municipio, el cual consistía en aplicar una bajada progresiva del I.B.I hasta situar el coeficiente en mínimos históricos, objetivo imposible de cumplir.
El portavoz de Cs en el ayuntamiento de Torrelodones, termina manifestando su desilusión, ante la falta
de interés mostrada en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la aprobación de los presupuestos 2017, dejando abandonados proyectos tan importantes como un Plan de integración para la tercera edad, la recuperación de espacios públicos, nuevas zonas de aparcamiento, instalación de una red Wi-Fi gratuita en La Colonia y en el casco urbano del pueblo, accesos desde la Colonia a los servicios
municipales, etc.
El talante de consenso mostrado el pasado año para la aprobación de los presupuestos del 2017, obedecía únicamente a una estrategia de imagen con el fin de mostrar un equipo de gobierno dialogante con los grupos de la oposición, ante las críticas suscitadas por el uso constante de su mayoría absoluta por diferentes sectores del municipio, concluye San Martín.
presupuesto torre 3
El voto en contra del Partido Popular

El grupo municipal del Partido Popular también ha emitido un comunicado explicando su voto negativo en el Pleno de Prespuestos:

Los presupuestos de Torrelodones, se han caracterizado en los últimos años por ser un borrador abstracto que posteriormente se va modificando sobre la marcha. Durante el presente ejercicio se han realizado 13 modificaciones presupuestarias en ocho Plenos, rectificándose 194 partidas por un importe total de 13.100.583 euros, es decir, se ha modificado el 41,98 por ciento del presupuesto, con 38 altas, 127 bajas, 20 declaraciones de no disponibilidad de crédito, dos modificaciones de préstamos a largo plazo y 3 disposiciones de remanente. A esta forma de elaborar presupuestos, el concejal de Hacienda la viene denominando metafóricamente como “presupuesto vivo”, «presupuesto fluido», «presupuesto dinámico», o «presupuesto de intenciones», para decirnos realmente que para él el Presupuesto es un concepto abstracto que como un mecano se monta y desmonta mes a mes.

Nada nos hace pensar que este año las cosas vayan a ser diferentes, sino todo lo contrario, pues ya vemos que algunos proyectos como la remodelación del parque de Prado Grande están dotados de partidas muy inferiores a lo que se necesita.

Destacamos la reducción de la partida de atención social primaria en más de un 12 por ciento y la inclusión de más de dos millones de euros para “Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales” cuyos contratos podrán ser gestionados en procedimiento negociado sin publicidad con el riesgo que ello implica.

También nos preocupan las razones que hayan podido llevar al equipo de gobierno a incrementar tanto la partida “Gastos jurídicos” que crece hasta un 31,57 por ciento.

presupuesto torre 4Nos gustaría hacer mención expresa al proyecto estrella aprobado por el equipo de Gobierno que se refiere a la construcción de un campo de rugby. Este proyecto nos va a costar más de dos millones de euros y por su tamaño no permitirá que en él se jueguen competiciones de categoría nacional, además de nacer sin resolver los problemas de tráfico y aparcamiento que presumiblemente provocará.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el Partido Popular, estas han consistido en dos enmiendas de sustitución y una de adición que no han sido tenidas en cuenta por el equipo de Gobierno.

La primera proponía dotar al programa “ordenación del tráfico” de 100.000 euros para la «iluminación automática de pasos de peatones priorizando los pasos de peatones próximos a paradas de autobús.

La segunda pretendía dotar al programa “vías públicas” de 50.000 euros para «la reducción de barreras arquitectónicas para facilitar los desplazamientos de personas con movilidad reducida en nuestro municipio »

Y la tercera propuesta ofrecía una solución al grave problema de nuestro municipio añadiendo una partida de 1.850.000 euros al programa de «Ordenación del tráfico» para la «construcción de aparcamiento sobre rasante en dos alturas en la calle Real, en parcela de propiedad municipal» cuya financiación podría afrontarse mediante venta de patrimonio enajenable.

Por todo ello el Partido Popular considera que los presupuestos presentados por VxT son una vez más, poco rigurosos, electoralistas y contienen proyectos que pronto se nos quedarán pequeños y obligarán a nuevas inversiones. En esta ocasión al rechazo del partido popular a los presupuestos, se han sumado el resto de grupos políticos, incluso aquellos que en ocasiones anteriores han dado soporte al equipo de Gobierno.

http://www.pptorrelodones.com/presupuestos2018

Send this to a friend