Guadarrama recoge en un libro las rutas incluidas dentro del programa «Tras las huellas de la Guerra»

Guadarrama presentará el viernes 22 de septiembre su libro Guadarrama: Tras las huellas de la Guerra. Un manual impreso que recoge todos los recorridos, rutas e itinerarios senderistas en los que conservan restos de la Guerra Civil en el entorno natural de la localidad.

Una obra que compila toda la información que se ha ido poniendo en valor desde 2012, cuando se inició un programa de recuperación, rehabilitación y catalogación de restos, que descubrió en el municipio más de 500 puestos diferentes y 21 posiciones, que fueron entonces inventariadas y geolocalizadas a través de 10 rutas senderistas diferenciadas, que ofrecen propuestas según el nivel de dificultad.

Tras las huellas de la guerra portada

Un recorrido que será de fácil consulta en este nuevo libro, que será presentado por la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, y el autor del mismo, Manuel Redondo, director de Mercodes, a las 18:30 horas del viernes 22 de septiembre en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio.

Una jornada de presentación que se completará el sábado 23 con un recorrido de senderismo interpretado, por el Embalse de La Jarosa. Los interesados en participar en esta iniciativa, que tiene un precio de 5 euros, tienen toda la información disponible en la Oficina de Turismo de Guadarrama o a través del correo turismo@guadarrama.es. Las plazas son limitadas.

Junto con estas dos iniciativas, el Ayuntamiento de Guadarrama ha puesto en marcha además un proyecto para incluir en los recorridos 64 puntos de interés. Puntos de interés que contarán con enlaces QR a través de los que los visitantes podrán, desde su smartphone, obtener textos, fotografías, audios, videos, etc… para conocer cada detalle y poder apreciarlo “in situ”. Cada punto contará con un soporte en el que se incluirá el código QR que aportará, a través de inventrip, la guía necesaria para conocer cada lugar y cada resto.

Se trata de nuevas iniciativas del Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, que tienen como objetivo seguir promocionando la localidad como destino turístico, ampliando la oferta para que además de la gastronomía o la cultura, sigan siendo referentes para los visitantes el entorno natural y los siglos de historia del municipio.

Send this to a friend