El Ayuntamiento de Alpedrete ha llevado a cabo la primera de las tres fases para evitar la aparición de la procesionaria del pino

1-4-430x323El Ayuntamiento de Alpedrete ha llevado a cabo la primera de las tres fases para evitar la aparición de la procesionaria del pino. La primera es la puesta de trampas con feromonas. Se realiza en esta época porque es el momento en el que los machos comienzan a volar.

Las feromonas atraen a la mariposa macho. Cada trampa tiene un radio de acción de 50 metros y son eficaces durante 200 días. En Alpedrete se han colocado una decena de trampas, fundamentalmente en urbanizaciones y zonas periféricas. En el centro urbano no se necesario por la ausencia de pinos. Todas las trampas de feromonas están colocadas en lugares públicos. El Ayuntamiento no puede actuar en fincas privadas.

La segunda fase del tratamiento se acometerá los meses de septiembre y octubre y responde al nombre de endoterapia. Se trata de inyectar una sustancia en el árbol, sustituyendo la fumigación. Se aplica en lugares muy concretos y es eficaz durante dos años.

La tercera fase es la retirada de los bolsones, si los hay, durante los meses de febrero y marzo.