El fútbol serrano, pendiente de los efectos de la ‘Operación Soule’ para conocer sus calendarios

La noticia de la caída de la cúpula de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con el presidente, Ángel María Villar, y su vicepresidente económico, Juan Padrón, como principales detenidos en el marco de la llamada Operación Soule, llevada a cabo por el magistrado Santiago Pedraz contra la presunta corrupción en el organismo federativo, no sólo ha hecho temblar los cimientos del fútbol español, sino que también ha sembrado la más absoluta incertidumbre en el fútbol aficionado, que esperaba conocer sus calendarios de competición la próxima semana, a partir de lo que se decidiera en la Asamblea General que estaba programada para hoy jueves.

Al cierre de la edición impresa, la RFEF había emitido un comunicado oficial suspendiendo sine díe las tres reuniones previstas para estos días, incluida la Asamblea de la que iban a salir los calendarios de Primera y Segunda División, y que tradicionalmente cede el testigo a las federaciones territoriales para elaborar los calendarios de sus competiciones de aficionados. En el caso de Madrid, la RFFM esperaba poder publicar los nuevos calendarios la próxima semana, según confirmó hace unos días su vicepresidente, Manuel Martínez, a AQUÍ EN LA SIERRA. Ahora la incertidumbre es máxima: el fútbol profesional está a menos de un mes del 19 de agosto, fecha prevista para el comienzo de la Liga, y las últimas informaciones apuntan al 25 de julio como la nueva fecha de la Asamblea, algo que aún no es oficial.

villar12

Si se confirma, la lógica apunta a que esa semana de retraso se hará extensible al fútbol aficionado a la hora de conocer los calendarios. Para los equipos de la Sierra, como el resto, eso se traduce en que podrían conocer su plan de competición apenas dos semanas antes del inicio de la pretemporada, que en la mayoría de clubes de Regional arranca el 16 de agosto. Eso, si no surgen más sorpresas en torno a la Operación Soule relacionadas con la Real Federación de Fútbol de Madrid, puesto que, aparte de registrar, requerir información y detener a dirigentes de la RFEF, el juez Pedraz también ha ordenado actuaciones de la UCO en al menos cinco federaciones territoriales: Andalucía, Valencia, Ceuta, Melilla y Tenerife

La configuración de los grupos     

La celebración de la Asamblea de la RFEF era la penúltima parte del proceso para conocer los calendarios del fútbol aficionado y del fútbol base, el paso previo a que las federaciones Territoriales procediesen al sorteo a partir de la configuración de los diferentes grupos que, en el caso de Madrid se hicieron públicos a primeros de julio. Yendo por partes, las ligas de los equipos serranos de Preferente y Primera Regional quedan así, una vez asumidas las modificaciones del período de alegaciones de los clubes:

Preferente

El CUC Villalba, el CD Galapagar y el Torrelodones estarán en el Grupo I de Preferente, en el que destaca la inclusión de tres descendidos del Grupo VII de Tercera División: Alcobendas Levitt, Aravaca y Villanueva del Pardillo. El capítulo de los ascendidos, que incluye a Galapagar y Torrelodones, lo completan la Escuela Concepción, el CD Dosa y el Camarma CF, de Camarma de Esteruelas. De entre los conjuntos que estaban el año pasado, se cae el ED Moratalaz, trasladado al Grupo 2, y el resto son los equipos que ya estaban el año pasado, incluyendo el ambicioso proyecto de Las Rozas y las tradicionales candidaturas  al ascenso de Coslada y Torrejón.

Primera Regional

En el grupo serrano de Primera, lo más destacado es la inclusión del Galapagar B, tras su periplo por el Grupo 4 en el curso pasado, cuando el filial debutó en la categoría con equipos del Sur y el Oeste de Madrid. El segundo equipo galapagueño, en el que debutará Sergio Vázquez en el banquillo, tendrá como acompañantes serranos al Atlético Villalba, el Hoyo de Manzanares y el recién ascendido Cerceda. Las otras variaciones respecto al pasado curso son la llegada del Siete Picos Colmenar y del Rayo Ciudad de Alcobendas, descendidos de Preferente, y la inclusión de otros dos ascendidos desde la Segunda Regional: EF Barrio del Pilar y Villanueva del Pardillo B. A última hora, y tras el plazo de 15 días para alegaciones, el Robledo de Chavela ha sido trasladado al Grupo 4 y han entrado como novedades en la Liga el Academia de Alcobendas y La Moraleja CF.

Jaime Fresno

Send this to a friend