La oposición aprueba en Pleno la ampliación de los requisitos para solicitar ayudas sociales en Collado Villalba

Los votos de los grupos de la oposición (PSOE, Cambiemos Villalba, Ciudadanos e Izquierda Unida) han hecho posible la modificación de la Ordenanza reguladora de las prestaciones sociales para situaciones de especial necesidad y/o emergencias sociales, con el fin de que “estas ayudas puedan llegar a más gente que las necesite”, remarcó el portavoz de IU, Ricardo Terrón. De este modo se amplían los baremos (el límite de ingresos de las familias), se aumenta el importe máximo de algunas ayudas (por ejemplo, el pago de suministros) y se permite que las personas que reciben la Renta Mínima de Inserción (algo más de 400 euros al mes) puedan solicitar estos recursos -por ejemplo, actualmente estas personas no pueden acceder a la ayuda a alimentos-.

pleno villalba 1Los votos de los grupos de la oposición (PSOE, Cambiemos Villalba, Ciudadanos e Izquierda Unida) han hecho posible la modificación de la Ordenanza reguladora de las prestaciones sociales para situaciones de especial necesidad y/o emergencias sociales, con el fin de que “estas ayudas puedan llegar a más gente que las necesite”, remarcó el portavoz de IU, Ricardo Terrón. De este modo se amplían los baremos (el límite de ingresos de las familias), se aumenta el importe máximo de algunas ayudas (por ejemplo, el pago de suministros) y se permite que las personas que reciben la Renta Mínima de Inserción (algo más de 400 euros al mes) puedan solicitar estos recursos -por ejemplo, actualmente estas personas no pueden acceder a la ayuda a alimentos-.
Una ordenanza con poca vida
Esta nueva ordenanza (los vecinos disponen de 20 días hábiles para hacer sus aportaciones, que serán debatidas en otro Pleno y finalmente aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) se verá complementada con la modificación presupuestaria para dotar con 223.000 euros más (procedentes de la reducción de los salarios de los concejales de la oposición principalmente aprobada al inicio de la Legislatura, lo que no supone un gasto extraordinario para las arcas municipales). Esta modificación será aprobada en el Pleno del jueves 20 de julio (al cierre de esta edición aún no se había celebrado la sesión), algo que demandaba la oposición como requisito imprescindible para aprobar los Presupuestos de 2017 y que no recogió el PP hace tan solo un mes. Esto supone aumentar en un 84 por ciento el dinero destinado a Servicios Sociales.
Esta ordenanza fue aprobada en septiembre de 2016, sin embargo este mismo año se dejaron sin ejecutar 192.000 euros de esta partida. “Aprobamos una ordenanza sin tener los datos económicos ni presupuestos de 2016 ni la liquidación de 2015, así que partíamos de una información económica deficiente. Un año después nos damos cuenta de que no se ha gastado el dinero aprobado por este Pleno para emergencias sociales, por lo que hay que cambiarla para que haya un marco normativo con el que los técnicos puedan gastar más dinero y que puedan subir el límite para solicitar las ayudas, que hemos visto que era excesivamente corto”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Julio Henche.pleno villalba 2
Por su parte, tanto el PP como el concejal no adscrito, Alberto Sánchez, votaron en contra de esta modificación. Los populares alegaron que “va en contra del informe de los técnicos municipales de Servicios Sociales”. Según la edil del área, Lourdes Cuesta, “los técnicos tienen la sensación de que sus criterios profesionales están siendo cuestionados, que no pueden ejercer libremente su profesión”.
“Este informe -explica el equipo de Gobierno en una nota de prensa- resalta que las modificaciones de la ordenanza propuestas se alejan del asistencialismo como respuesta inmediata a situaciones carenciales, sin tener en cuenta las causas que las generan, y considera que este tipo de asistencia propuesto, lejos de eliminar los problemas que trata, contribuye a su mantenimiento y reproducción, alejándonos de la justicia social, por ello se contemplan excepciones que vienen recogidas en la ordenanza vigente”. El informe destaca que “si bien es cierto que con las propuestas de los grupos municipales se ampliaría la cobertura de ayudas, entendemos que se llegaría a un menor número de usuarios”.
Más dinero
“Es impresentable que el PP se oponga a más recursos económicos para un área como es Servicios Sociales. Es la primera vez que me encuentro que alguien se queja cuando le dan más dinero para poder gastar”, ha indicado Henche.
Además, toda la oposición ha lamentado la falta de personal en el área de Servicios Sociales, “a pesar del aumento de población y de que la situación económica ha cambiado sustancialmente”, subrayó la edil de Cambiemos Villalba, Eva Morata.

Send this to a friend