El Tren de Felipe II se suma a la oferta turística de San Lorenzo de El Escorial, con rutas teatralizadas y viaje a bordo de una joya del patrimonio ferroviario español

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Un actor, caracterizado como Felipe II, da la bienvenida a los pasajeros en la estación madrileña de Príncipe Pío / Fotografías: Rafa Herrero

“Yo soy Felipe II; segundo de Castilla, primero de Aragón y primero de Portugal. Hijo de Carlos V e Isabel de Portugal, y monarca desde 1566, cuando mi padre abdicó y me legó el trono. Una labor bastante pesada, pero que llevó en la sangre, puesto que nuestro Imperio estaba repartido desde el Atlántico hasta el Pacífico, teniendo poblaciones en todos los continentes habitados de la tierra”. Así da la bienvenida el llamado ‘Rey prudente’ a los viajeros que desde el sábado 8 de julio podrán subir al  “Tren de Felipe II”, que este miércoles realizó su recorrido inaugural, con una breve teatralización de bienvenida como anticipo de este proyecto turístico que nace de la colaboración entre ALSA Rail (la recién nacida división ferroviaria de la veterana compañía de autobuses), Patrimonio Nacional, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de San Lorenzo y El Escorial. Al acto acudieron la alcaldesa de San Lorenzo, Blanca Juárez (Vecinos), así como otros tres ediles del Ejecutivo (Álvaro Martínez -VxSLE-, Francisco Herraiz y Silvia Ajates -PSOE-), además de Pilar Parla, Almudena Herranz (PP) y Carlos Zarco (AME). El Ayuntamiento de El Escorial estuvo representado por la concejala de Cultura y Turismo, Vanesa Herranz.

El tren turístico, formado por una locomotora y coches de viajeros de 1964, saldrá de martes a domingo de Príncipe Pío a las 10:20 y regresará a las 18:20 horas. A su llegada a la estación de El Escorial, los pasajeros serán recogidos por un autobús de ALSA que les llevará a San Lorenzo, donde podrán disfrutar del recorrido que hayan elegido (ruta para adultos, para familias con niños o visitas personalizadas).

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La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez, antes de emprender el viaje inaugural / R. H.

Entre las propuestas que incluye esta iniciativa se incluyen visitas guiadas al Monasterio (Pack Imperial), así como al casco histórico del municipio, o un recorrido teatralizado de tres horas que permite conocer los jardines y exteriores del Monasterio, la Casita del Infante o el bosque de La Herrería (Pack Leyendas Reales). De esta teatralización se encarga la asociación escurialense DeVerde, cuyo fundador, Roberto de la Cruz, también estuvo presente en este estreno, acompañado por algunos de los actores que viajarán al siglo XVI a través de esta propuesta.

Un destino consolidado

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, subrayó que San Lorenzo de El Escorial “es un destino de importancia para la región en el ámbito del turismo patrimonial y de naturaleza y por ello el Gobierno regional apoya esta nueva iniciativa que supone un impulso a la promoción de los destinos Patrimonio Mundial en la Comunidad de Madrid”. “El turismo es el principal distribuidor de riqueza en nuestra economía”, manifestó, incidiendo en la importancia de “generar ciclos para que el turista no se quede sólo en el kilómetro cero de la Puerta del Sol, sino que conozca toda la riqueza de nuestra región”.

Antes, Manuel Jiménez, responsable del área de Turismo y Patrimonio de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, había señalado que estábamos ante “un parto milagroso, con vocación de rodar muchos años”, destacando el trabajo en común del sector público ferroviario y de un operador privado, así como el apoyo de las distintas administraciones, para poner en marcha un nuevo tren turístico en la región, que se suma al de la Fresa -que este año celebra su trigésimo cuarto aniversario-, el de Cervantes o el Medieval. “Los milagros existen”, insistió, “pero son fruto del trabajo de la gente que ha puesto su empeño para que este proyecto se haga realidad”.

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Patrimonio histórico ferroviario

Por su parte, César López, gerente de la Fundación, subrayó la importancia de iniciativas de este tipo para la “conservación del patrimonio histórico ferroviario”, contando en este caso con una locomotora ‘Alco’ de la serie 2.100, modelo que llegó a España a mediados de los años 60 del siglo pasado procedente de Estados Unidos y cuyo frontal achaflanado hizo que se ganara el sobrenombre de la “Chata”. En cuanto a los vagones, son de la serie 6.000, construidos entre 1950 y 1955.

El consejero delegado de ALSA, Francisco Iglesias, se mostró “tremendamente orgulloso” del nacimiento de este proyecto, fruto de la colaboración público-privada, asegurando que se trataba de “un hito” que venía a rubricar “el compromiso de la compañía con el turismo y con la Comunidad de Madrid”.

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De izquierda a derecha.- El gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, el delegado de Patrimonio Nacional, la alcaldesa de San Lorenzo, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid y el consejero delegado de ALSA

A continuación, el delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial, hizo un breve recorrido por las fechas más destacadas en la historia del Monasterio y del Real Sitio, desde la colocación de la primera piedra en 1563 a su declaración como Patrimonio Mundial en 1984. “Estamos ante un conjunto de valor universal excepcional”, afirmó, para acabar diciendo que “El Escorial no se visita en un día, sino que hay que repetir para conocer el entorno y el pueblo, que conserva todo su esplendor”.

Mantener, conservar y proteger

La alcaldesa de San Lorenzo, Blanca Juárez, no dudó en hablar de éste como “un momento histórico”, recordando que el objetivo de las administraciones ha de ser “mantener, conservar y proteger” este conjunto monumental, pero también “dar a conocer ese patrimonio”. Se trata, dijo la regidora, del resultado de más de un año de trabajo, implicando a todos los sectores y apostando por un turismo de calidad. “Para nosotros es muy importante trabajar en la conservación del patrimonio”, reiteró, además de que se incide en un conocimiento más profundo de San Lorenzo y su historia. Además, explicó, se maneja la posibilidad de “ampliar los paquetes existentes” para que los visitantes puedan hacer noche en la localidad y aprovechar el día siguiente para recorrer otros puntos destacados del patrimonio histórico y natural del Real Sitio.

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También acudió la edil de Turismo de El Escorial, Vanesa Herranz, quien indicó que este Ayuntamiento se ha sumado más recientemente a esta iniciativa, de modo que está trabajando ahora para “desarrollar un paquete turístico que sea interesante y beneficioso para la localidad”. “Somos municipios complementarios, cada uno tiene su identidad, pero ir de la mano en este tipo de proyectos es nuestra obligación como gestores públicos”, manifestó la concejala.

“Mis consejeros”, terminó su teatralización Felipe II al borde del andén 7 de Príncipe Pío, “me han traído aquí para que os acompañe y amenice en este viaje hacia El Escorial, que fue uno de mis grandes proyectos y una de las obras renacentistas más importantes de la época. Pero no puedo decir nada que sus ojos no vayan a ver, así que bienvenidos a todos a este trayecto. Disfruten del viaje”.

Pack Imperial y Leyendas Reales

El Pack Imperial, con un precio de 32 euros para adultos y 20 para niños de 4 a 12 años, incluye la recepción y animación en la estación de Príncipe Pío, el viaje de ida y vuelta en el tren histórico, el traslado en autobús al centro de San Lorenzo, una ruta por el casco histórico, visita guiada de 90 minutos al Monasterio y una consumición en la cafetería de la estación de autubús. En cuanto al Pack Leyendas Reales (27 euros para adultos y 15 para niños), la entrada al Monasterio se sustituye por una ruta teatralizada de tres horas que incluye la visita a la Casita del Infante, el conjunto histórico de San Lorenzo y parte del Monasterio (exteriores, Basílica y Patio de Reyes). En ambos casos existen descuentos para familias y grupos, así como la posibilidad de regresar a Madrid más tarde en autobús (con el suplemento de 1 euro). Más información en www.trendefelipeii.com.

Enrique Peñas

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Las concejalas del PP sanlorentino Pilar Parla y Almudena Herranz, al llegar a la estación de tren de El Escorial; a la derecha, el edil de AME, Carlos Zarco / R. H.

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