El Pleno de Guadarrama aprueba las modificaciones de crédito necesarias para poner en marcha el Plan de Inversiones

El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama decidió este lunes 3 de julio, en su reunión ordinaria, aprobar la modificación de presupuesto necesaria para dotar de crédito a las inversiones que se van a comenzar a acometer en el municipio en los próximos meses. Un paso necesario y previo a la realización de los proyectos y la ejecución de las obras que fue aprobado por mayoría absoluta de 14 votos a favor, los de los concejales pertenecientes a los grupos VOX, IUCM-Los Verdes, PSOE, PP y APPG, y tres abstenciones, las de los ediles de Sí Se Puede.

La modificación del presupuesto del que se dispone en 2017, prorrogado de la propuesta de 2015, supone la disposición de un crédito extraordinario financiado mediante remanente líquido de Tesorería y bajas por anulación de créditos, que posibilitará la puesta en marcha de las obras de acondicionamiento y reforma de centros culturales, la realización de un nuevo acerado en el paseo de La Jarosa y la creación de un inventario de caminos públicos en el término municipal de Guadarrama, tal y como se acordó en el Pleno.

La Torre

La primera de las actuaciones incluye, entre otras, la reforma en las butacas del Centro Cultural la Torre para adaptarla a las exigencias y necesidades de seguridad impuestas y solicitar la inclusión de la sala en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Además se llevarán a cabo otras actuaciones como obras de mejora en la eficiencia energética de la Casa de Cultura Cervantes. Inversiones para las que ha sido habilitado un presupuesto máximo de 210.000 euros.

Por su parte, la realización de un nuevo itinerario peatonal de acceso a La Jarosa, que comenzaría en la inserción de la calle San Mario con el viaducto (AP-VI) y llegaría hasta el inicio del muro del embalse, y antes de girar hacia el mismo, contará con un presupuesto máximo de 120.000 euros. En cuanto al inventario de caminos públicos de Guadarrama, tendrá un coste de 21.538euros.

Sobre la mesa y para mejor estudio se dejó la aprobación del crédito necesario, propuesto en 600.000 euros, para acometer de la construcción de un parque deportivo y forestal en la urbanización La Serrana.

Todos los proyectos aprobados por el Pleno forman parte del Plan de Inversiones Municipales que supondrá actuaciones por valor total de 10,6 millones de euros, gracias al superávit conseguido tras la liquidación del presupuesto de 2016, las inversiones contenidas en el Plan Regional de Inversiones PIR y la partida presupuestaria de inversión correspondiente al presupuesto de 2017.

paseo

Un plan en el que se contemplan proyectos como la obra de acondicionamiento y reforma del Paseo de la Alameda, la remodelación del polideportivo municipal, la construcción e implantación de una planta de compostaje, proyectos de supresión de barreras arquitectónicas, la remodelación del colegio Villa de Guadarrama, la reforma del graderío del Centro Cultural La Torre, así como las inversiones mencionadas para la mejora de los centros culturales, la construcción de una nueva estación depuradora, nuevos huertos urbanos, una senda peatonal en la Dehesa de Abajo, un proyecto de desarrollo de eficiencia energética, y diversas propuestas de ajardinamiento, pavimentación y remodelación de calles, entre otros.

Durante la sesión plenaria se aprobó por unanimidad el apoyo solicitado por las madres y padres de alumnos de los centros públicos Villa y Sierra de Guadarrama para que se mantenga la parada de la ruta escolar de la Urbanización Prado San Juan.

Y por mayoría, con seis votos a favor, los de los concejales del IUCM-Los Verdes, PSOE y Sí Se Puede Guadarrama, en contra los cuatro votos de los concejales del Partido Popular y la abstención de los concejales de VOX y APPG, en total 7, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la promoción de la escolarización inclusiva en la educación no universitaria.