Un Concurso de Ideas del Colegio de Arquitectos busca ampliar el pabellón Quique Blas de Collado Villalba y reducir los costes de su mantenimiento

DSC_0812El Ayuntamiento de Collado Villalba ha enviado hoy al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) las bases del Concurso de Ideas para la ampliación y remodelación del Pabellón Municipal Quique Blas fruto del convenio de colaboración que han firmado la alcaldesa, Mariola Vargas, y el vocal primero del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), César Ruiz Larrea. A partir de ahora, los arquitectos que quieran optar a este proyecto tienen un plazo de 10 semanas para presentar sus propuestas.

La iniciativa pretende buscar la solución más adecuada para ampliar las instalaciones existentes formadas por una pista polideportiva de 1.440 metros cuadrados y un gimnasio de 200 metros cuadrados. Se pretende realizar una segunda pista o cancha reglamentaria en la que se pueda practicar deportes como balonmano, fútbol sala, hockey sala, baloncesto, minibasket, badminton, tenis y voleibol, en el sentido longitudinal; y en sentido transversal, la práctica de badminton, voleibol, baloncesto y minibasket. La remodelación deberá dar solución a los problemas de humedades que presenta la pista, así como cualquier otra deficiencia detectada.DSC_0791

Además se duplicará el aforo, se integrará el edificio con la Ciudad Deportiva -mejorando las conexiones con las instalaciones deportivas situadas al otro margen de la calle Feria y las condiciones del entorno urbano más inmediato-, y se dotarán aparcamientos y todo ello bajo la premisa de que el mantenimiento del proyecto resultante consuma menos energía que el actual, cuyo coste de suministros supera los 300.000 euros anuales.

«Si se hace bien, la demanda de consumo energético puede bajar hasta un 60 por ciento sobre el actual», ha cifrado el vocal primero del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El ámbito total de superficie de actuación es de 10.095 metros cuadrados.

 

Necesidad de espacio

DSC_0780El pabellón fue construido en 1991 y «se ha quedado obsoleto tanto en instalaciones como en funcionalidad», ha indicado Ruiz Larrea. «El Concurso de Ideas es el instrumento más justo y democrático para dar la mejor respuesta al problema que se ha planteado».

Vargas ha destacado que “se ha decidido esta fórmula de actuación -por primera vez para este equipo de Gobierno- porque en ella confluyen componentes muy importantes de difusión, transparencia y participación que redundarán en la elaboración del mejor proyecto para el Pabellón”. Vargas ha resaltado que “esta obra es muy necesaria para Collado Villalba, dada la plena utilización de la actual instalación, y la continua demanda de espacios por parte de clubes deportivos y ciudadanos”. Hoy en día, el pabellón alberga un total de 16 deportes de pista y unos 4.000 menores practican deporte a diario en sus instalaciones.

«Hay tres escuelas deportivas esperando para implantarse en Collado Villalba, pero no tenemos espacio», ha lamentado la regidora. «Es el proyecto más importante desde que gobernamos. Los usuarios finales van a ser los niños», ha subrayado la primera edil.

Los plazos

La obra cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, financiados por el Plan de Inversiones Regional, de las que 2,8 se destinarán al proyecto. El ganador del Concurso de Ideas, elegido por un prestigioso jurado, obtendrá el 10 por ciento de esta cifra a modo de honorarios.

Un día antes de la reunión del jurado, se realizará una exposición pública -seguramente en el propio pabellón Quique Blas- para que los vecinos puedan opinar sobre los proyectos participantes. «Aunque la decisión del jurado es libre y el jurado es soberano, así podrá pulsar la opinión de la ciudadanía».

El primer premio, además de la realización del proyecto, recibirá 10.000 euros; el segundo, 3.000; el tercero, 2.000; y habrá dos accésits de 500 euros cada uno. Habrá una exposición con los trabajos ganadores.

Una vez elegido el ganador, el Ayuntamiento enviará el proyecto a la Comunidad de Madrid para su visto bueno junto con una valoración técnica. Con la respuesta positiva del Gobierno regional, el Ayuntamiento licitará la obra, que podría empezar a construirse en unos dos años y tendría un plazo de ejecución de 14 meses aproximadamente.

El concurso

Se trata de un concurso de una fase, anónimo y abierto a todos los arquitectos. Según ha explicado el director de la Oficina de Concursos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José Luis Barrero, «no hay concurso pequeño y este es especialmente bonito e interesante con un reto: la ampliación de una pista y que la otra esté siempre en funcionamiento».

Barrero ha explicado que el COAM -que tiene más de 10.000 arquitectos colegidos, de los que un millar participan constantemente en estos Concursos- ha estado presente en más de 200 Concursos de Ideas desde el año 2003, cuando se fundó la Oficina, a nivel público y privado tanto en Madrid como en otras comunidades autónomas. «Tenemos mucha capacidad de difusión».

Los participantes deberán entregar dos paneles tamaño A-2, una pequeña memoria y un documento administrativo que justifique el proyecto y quien lo realiza. Para ello podrán solicitar una visita al pabellón Quique Blas.

Send this to a friend