La Sierra muestra su rechazo al último asesinato por violencia machista ocurrido el sábado en Collado Villalba

minuto de silencio 1La hija de la mujer asesinada, V.C. -de origen rumano y 38 años-, presuntamente por su marido – un varón de 43 años de origen español- el pasado sábado en Collado Villalba está al cuidado de unos familiares. La menor, de 5 años de edad, se encontraba con unos amigos fuera del domicilio en el momento de la agresión, ha confirmado la alcaldesa, Mariola Vargas. Junto a ella han estado el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, así como concejales de esta Corporación municipal y un nutrido grupo de regidores y ediles de localidades cercanas en el minuto de silencio que se ha guardado esta mañana frente a la puertas del Ayuntamiento.

«No hay nada más importante ahora que el menor, que en estos casos se encuentran abatidos y con problemas psicológicos importantes», ha apuntado Izquierdo, que se ha referido también a la agresión ocurrida también el pasado sábado en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, donde otra mujer moría a manos de su pareja. «En este caso, los dos hijos están siendo tutelados por la Comunidad de Madrid mientras buscamos un familiar que se haga cargo».

minuto silencio 6El responsable regional, que ha condenado ambos crímenes, ha explicado que desde el Gobierno regional se trabaja con la familia y amigos de las víctimas, sobre todo con los hijos, en una unidad especial del Observatorio Regional de la Violencia de Género, que se reunirá en los próximos días. Con estos dos nuevos casos, este año ha habido siete mujeres víctimas mortales de violencia de género.

Carlos Izquierdo ha hecho un llamamiento «a las mujeres maltratadas para que se pongan en contacto con nosotros, si no, no les podemos ayudar», ha subrayado el consejero, quien ha apuntado que en ninguno de los dos casos ha habido denuncias previas.

«Ella nunca había denunciado ni se había acercado al Punto Municipal de Violencia de Género», ha confirmado Mariola Vargas. «Cualquiera que vea un signo de violencia machista tiene que denunciarlo, es la única manera de acabar con esto».

En el acto también estaban presentes un grupo de vecinos y alumnos del colegio Los Maristas, de Collado Villalba. «Tenemos que seguir trabajando con los más pequeños para que sepan que es la violencia de género y que no se puede tolerar», ha recordado Izquierdo.

Junto a ellos estaban los alcaldes de Alpedrete, Moralzarzal, Collado Mediano, Cercedilla y El Boalo Cerceda y Mataelpino así como representantes de Galapagar y Guadarrama, entre otros.

minuto silencio 5

Una superviviente

En el minuto de silencio también estaba Kasia Kotficki, una vecina de Navacerrada que fue apuñalada brutalmente por su ex pareja en 2016. Ella también ha insistido en la importancia de denunciar. «Yo soy una superviviente y al primer signo de maltrato hay que denunciar, les digo que no tengan miedo. Siempre piensas que no te va a tocar, pero en cualquier momento te puede tocar a ti», ha concluido mientras era felicitada por el consejero: «es muy valiente».

 

Estrategia contra la violencia de género

También ha estado presente la directora general de la Mujer, María Dolores Moreno, que ha recordado que «es un compromiso del Gobierno regional personarse en todos los casos de violencia de género.  Desde 2016, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha personado como acusación popular en 16 procedimientos judiciales relacionados con casos de violencia de género. El pasado año, el Gobierno regional se personó en los casos de las dos mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas y en los de otras seis mujeres que resultaron heridas graves. En 2017 ya se ha personado en ocho procesos penales por causa de muerte y lesiones graves por violencia de género.

minuto silencio 7La personación como acusación popular en los procedimientos judiciales derivados de muerte o lesiones graves de víctimas de violencia de género es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en el marco de la Estrategia contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid 2016- 2021.

Esta Estrategia, dotada con un presupuesto de 272 millones de euros, contiene un total de 160 medidas, entre las que destacan aquellas destinadas a reforzar la prevención de la violencia de género en todos los niveles del sistema educativo; a facilitar el acceso a la vivienda pública a las mujeres víctimas; a proteger a los colectivos de mujeres más vulnerables; a dar prioridad a las víctimas de violencia de género en el acceso a programas de formación para el empleo; a llevar a cabo iniciativas de apoyo a emprendedoras; y a mejorar la coordinación de las administraciones y servicios públicos.

En la Comunidad de Madrid existe una Red de Atención Integral para la Violencia de Género, formada por 28 recursos residenciales y no residenciales. Entre los residenciales figuran cinco centros de emergencia, cuatro de acogida, siete pisos tutelados, dos centros para víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres que desean abandonar el ejercicio de la prostitución, cuatro centros para mujeres jóvenes víctimas de violencia y un centro para mujeres reclusas y ex reclusas.

Entre los centros no residenciales, además, se encuentran el centro de atención psicosocial Programa MIRA, el centro de día para mujeres víctimas de trata Proyecto Esperanza, el centro para víctimas de violencia sexual CIMASCAM y dos centros de día con programas específicos para mujeres inmigrantes (Pachamama y Ayaan Hirsi Alí).

Asimismo, hay una Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que se compone de un total de 52 Puntos Municipales que a través de convenios de colaboración con las Entidades Locales dan cobertura a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

minuto silencio 8A estos Puntos Municipales se han derivado en 2016, desde el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de la Dirección General de la Mujer, un total de 3.486 órdenes de protección. Los Puntos Municipales llevan a cabo también una importante labor de prevención, ya que atienden a mujeres que no disponen de medida judicial de protección a su favor, o que aún no han denunciado. Igualmente, la Comunidad de Madrid dispone de un servicio de información y atención especializada en el número de teléfono 012 (gratuito y totalmente confidencial), para mujeres víctimas de la violencia de género.

 

Observatorio contra la violencia de género

El Observatorio es un órgano integrador de las políticas contra la violencia de género que se llevan a cabo en la Administración regional. Entre sus funciones destacan la de servir de foro de encuentro y de intercambio de opiniones en esta materia, realizar el análisis y formulación de propuestas encaminadas a la prevención de la violencia de género así como informar de los programas, campañas y cuantos asuntos se planteen en esta materia.

Tiene como presidente al consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, como vicepresidente al consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y como secretaria a la directora general de la Mujer, Lola Moreno. Además, cuenta con la participación de miembros de las distintas consejerías, así como con representantes los agentes sociales y de la Federación de Municipios de Madrid.

Send this to a friend