Los portavoces de los grupos del Ayuntamiento de Moralzarzal se reúnen el lunes para volver a tratar el cambio de inversión del Centro Cívico

El lunes, 24 de abril, a las 12 horas se celebrará una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Moralzarzal, a petición de MeC, para volver a tratar el asunto de los proyectos a realizar con el Plan de Inversiones Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid en este ejercicio. En el último Pleno, celebrado el 30 de marzo, el Partido Popular (7 concejales) y Moralzarzal en Común (3 representantes, aunque una edil no acudió a la sesión plenaria) votaron en contra de la propuesta del equipo de Gobierno (Vecinos por Moralzarzal Participa! con 5 votos y Partido Socialista, 2) de modificar las inversiones aprobadas en los presupuestos de este año y que hacían referencia a la construcción de un Centro Cívico por otros proyectos.

El lunes, 24 de abril, a las 12 horas se celebrará una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Moralzarzal, a petición de MeC, para volver a tratar el asunto de los proyectos a realizar con el Plan de Inversiones Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid en este ejercicio.

En el último Pleno, celebrado el 30 de marzo, el Partido Popular (7 concejales) y Moralzarzal en Común (3 representantes, aunque una edil no acudió a la sesión plenaria) votaron en contra de la propuesta del equipo de Gobierno (Vecinos por Moralzarzal Participa! con 5 votos y Partido Socialista, 2) de modificar las inversiones aprobadas en los presupuestos de este año y que hacían referencia a la construcción de un Centro Cívico por otros proyectos.

pleno moral 4

Postura de MeC

El grupo de Moralzarzal en Común -en el Ejecutivo hasta hace unas semanas- considera que “no ha habido negociación. Nos llamaron para explicarnos este cambio, solo a nosotros, no al Partido Popular, y nosotros teníamos que comunicárselo a nuestra asamblea. Ellos se escudan que para eso está la Comisión de Hacienda, pero nos hubiera gustado hablarlo y negociarlo todos”, ha explicado Paula Lucena, portavoz de la formación.

“Claro que nosotros consideramos que hay que arreglar la avenida de la Salud y las cubiertas del Centro Cultural y del polideportivo, pero no entendemos que se compre un coche eléctrico o un columpio, no es importante. Nosotros queremos que se invierta en la sustitución de las canalizaciones de agua, que son de fibrocemento, que contiene amianto, y son perjudiciales para la salud”. “Si llegamos a un acuerdo, votaremos que sí a esas modificaciones”.

Contra el PP

Por su parte el Partido Popular considera que “en el Pleno se plasmó de manera evidente esa ruptura y falta de entendimiento y no se consiguió la aprobación de varios puntos; hubo salidas de tono por parte de Vecinos”, ha relatado la portavoz popular, María Ángeles Jiménez.

pleno 4-2017 3

“Ahora no es un sí a todo, MeC no va a claudicar con lo que diga Vecinos, así que coincidieron en determinadas votaciones con nosotros. Pero aunque estén en minoría y pierdan las votaciones, a Vecinos le da igual y no creo que vayan a salirse del gobierno”.

Sobre la posibilidad de plantear una moción de censura, Jiménez considera que “si hay una sola cosa que une a estos tres grupos -Vecinos, MeC y PSOE- es su no al PP, así que la situación es ingobernable. Una moción de censura sería un paripé que solo traería más inestabilidad de la que hay. Vecinos se ha buscado esta situación”, concluye María Ángeles Jiménez, “porque ha faltado al acuerdo de investidura y a pactos posteriores”.

Del Centro Cívico a otras inversiones

El Ejecutivo de Juan Carlos Rodríguez Osuna apuesta por sustituir el 1.462.700 euros previstos para la construcción del Centro Cívico, que albergaría un auditorio, una biblioteca y salas multiusos, este año (1.170.160 euros del PIR y 292.540 euros del Ayuntamiento) a otros proyectos como la remodelación de la Avenida de la Salud (735.133 euros; ya licitado), la instalación de una nueva cubierta para el polideportivo (142.399 euros; ya adjudicado) y para el centro cultural (50.000 euros; en proyecto), el soterramiento de unas líneas de tensión media (48.383 euros; ya adjudicado), la colocación de un columpio (68.970 euros; ya adjudicado), la sustitución de iluminación led en el Ayuntamiento (32.263 euros; en proyecto), la compra de material y vehículos destinados a la limpieza viaria y el mantenimiento de parques y jardines (205.000 euros) y la compra de un vehículo eléctrico (30.000 euros).

El motivo de este cambio es la falta de tiempo para acometer el proyecto del Centro Cívico. El Gobierno regional exige que los Ayuntamientos “den de alta los proyectos” antes del mes de octubre, sin embargo, el del Centro Cívico está “poco avanzado. Todavía no se ha decidido la ubicación exacta, ni el tipo de proyecto; queríamos contar con la participación ciudadana y que se votase entre distintas opciones”, ni se ha redactado, ni licitado, ni adjudicado, “por lo que no nos daría tiempo y perderíamos el dinero, por eso pensamos que hay otros proyectos muy necesarios para el municipio que podrían darse de alta ahora mismo y dedicar 150.000 euros al proyecto del Centro Cívico y continuarlo en 2018”, ha explicado el responsable de Hacienda, Samuel Ferreras.

pleno 4-2017