«Si una persona se empeña en escapar, lo más probable es que acabe escapándose», afirma en un comunicado la dirección de la residencia Los Peñascales

Tras conocerse que la Comunidad de Madrid está investigando la seguridad de la residencia geriátrica Los Peñascales, en Torrelodones, donde se encontraba Saturnino Garzas hasta su desaparición el pasado 26 de diciembre, desde el centro han hecho público un comunicado en el que aseguran cumplir «todas las medidas de seguridad habituales en una residencia de la tercera edad de esta naturaleza».

peñascales

«Queremos dejar claro que éste no es un centro psiquiátrico ni un centro penitenciario y, por lo tanto, si una persona se empeña en escapar, lo más probable es que acabe de escapándose», afirman desde la dirección de la residencia, señalando que Saturnino Garzas -de 67 años, con Alzheimer y Parkinson- ingresó aquí el pasado 17 diciembre «y en ningún momento se informó al centro ni al facultativo que lo atendió de que tuviese tendencia a la fuga o se hubiese intentado escapar de algún sitio». «Tampoco se puso en conocimiento del centro que debiera utilizar algún dispositivo de localización GPS», aseguran desde la residencia, en contra de lo manifestado por la familia.

El día 18 de del pasado mes, prosiguen desde la residencia, «una trabajadora encontró a Saturnino encaramado a la tapia perimetral de la residencia. Ante esta situación tan extraordinaria se acordó el traslado inmediato a la primera planta del centro, una zona de seguridad vigilada donde se ubican a aquellos residentes que necesitan una mayor atención, bien por ser dependiente, por estar agitado o porque tenga tendencia a la fuga, como parece que era el caso».

La directora de la residencia, María Jesús González, ha lamentado lo ocurrido, señalando que el centro ha colaborado desde el primer momento con la Policía Local y la Guardia Civil. «Es la primera vez que nos enfrentamos a algo así en nuestros 24 años de historia. Desde el mismo momento que tuvimos conocimiento de su desaparición comenzamos la búsqueda y pusimos en marcha el protocolo de actuación establecido para estos casos», señaló. Finalmente, desde la residencia han mostrado su «más honda preocupación por este suceso y desde aquí queremos ofrecer todo nuestro apoyo a la familia y a todas aquellas personas que estén sufriendo esta situación».

Dispositivo de búsqueda este sábado

Por otra parte, este sábado, 14 de enero, se ha organizado un dispositivo de búsqueda en El Garzo, una finca pública de enormes dimensiones de Las Matas, situada en las inmediaciones de la estación de Cercanías, en donde una pista situaba a Saturnino poco después de su desaparición. Profesionales y voluntarios peinarán la zona, partiendo a las 10.00 de la biblioteca municipal de Las Matas.