Más de 3.000 atletas despedirán el año corriendo las distintas San Silvestres que se celebran en la Sierra

El atletismo popular volverá a acaparar todos los focos del Deporte serrano en el último fin de semana de 2016, con hasta seis San Silvestres de referencia en la comarca que pueden sacar a correr a las calles a más de 3.000 atletas de todas las edades, si se confirman los buenos ritmos de inscripción y las seis localidades protagonistas logran cubrir sus cupos de dorsales. Las carreras de Collado Villalba y Galapagar volverán a ser las más multitudinarias, con previsiones de participación cercanas a los 1.000 atletas en cada una.

 

El éxito de convocatoria del atletismo popular en los últimos días del año ya se pudo comprobar el domingo pasado en la Carrera de Navidad de Cercedilla, que registró a más de 900 corredores en meta tras agotar todos los dorsales en poco más de una hora. La Plaza en la localidad parrá vio ganar al fin al guadarrameño Rodrigo Ares, brillante campeón tras varios intentos que acabaron en los otros dos cajones del podio. Al éxito de Ares, uno de los favoritos para las carreras que vienen, se sumó la victoria incontestable del marroquí Jaouad El Bissis en la San Silvestre de Colmenarejo, aventajando en casi tres minutos al segundo clasificado. El último fin de semana de 2016 ampliará la nómina de ganadores del singular bloque de San Silvestres en estas seis localidades, que llevan semanas preparando la gran fiesta del atletismo popular.

XXXVIII San Silvestre Galapagar

La decana de las San Silvestres serranas, segunda más antigua de la Comunidad de Madrid, cumplirá 38 años de historia en la matinal del sábado 31 de diciembre con la novedad del estreno de un nuevo circuito de seis kilómetros, complementario al ya tradicional de diez, y asentando el Velódromo Municipal como centro neurálgico de la carrera.

El objetivo de la organización, a cargo del Ayuntamiento, es superar los casi 800 participantes de la edición pasada, cuando se impuso el campeón de Europa, Chema Martínez, por delante de Rodrigo Ares. Esta vez la gran atracción en la salida estará en ver a los arqueros olímpicos de Galapagar, Adriana Martín y Juan Ignacio Rodríguez Liébana, que tomarán la salida en la prueba de diez kilómetros. Como es tradicional, Galapagar pondrá a competir a todas las categorías, con inscripciones gratuitas desde chupetines a cadetes, y de 10 euros para las categorías juvenil, sénior y veteranos. Se pueden formalizar a través de la página  sansilvestre.ayuntamientodegalapagar.com hasta el 29 de diciembre.

IV San Silvestre Villalbina

El Club Deportivo El Castillo, en colaboración con el Ayuntamiento, repite al frente de la organización de la San Silvestre de Collado Villalba para una cuarta edición que ya ha confirmado oficialmente el concurso de sus dos ganadores del pasado año, el sanlorentino, Alejandro González de Miguel (CD Surco Aventura) y la atleta cadete del Club Atletismo Moralzarzal, María González Cuevas, una de las grandes promesas nacionales en su condición de campeona de España y plusmarquista nacional de 1.500 metros obstáculos en su categoría.

La San Silvestre Villalbina repetirá el horario de las 18:00 horas, el sábado 31 de diciembre, y su tradicional circuito urbano de siete kilómetros, con salida y llegada en el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández. La organización ya ha vendido más de 600 dorsales, sobre un cupo máximo de 1.000, y mantiene las inscripciones abiertas al precio de 15 euros, tras cumplirse el plazo de venta anticipada a 10 euros el pasado domingo. Las inscripciones se pueden realizar en www.sansilvestrecolladovillalba.es con enlace a Carreras Populares. La prueba destinará 1.000 euros de la recaudación a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba.

XXI San Silvestre Gurriata

La San Silvestre Gurriata alcanzará el sábado 31 de diciembre su 21ª edición conservando su tradicional horario matutino, con la salida a las 10.30 horas. Las inscripciones se harán en el Polideportivo “El Zaburdón” durante los días previos a la carrera y hasta media hora antes de comenzar la primera prueba. En las categorías de veteranos, sénior y juveniles, la distancia será de 4.800 metros (3.200 en el caso de las mujeres), mientras que en infantil, alevín, benjamín y prebenjamín varía de 1.600 a 500 metros.

V San Silvestre Torresana

El Club Marathon de Torrelodones, en colaboración con el Ayuntamiento y la Federación de Atletismo de Madrid, organiza la quinta edición de la San Silvestre Torresana el próximo viernes 30 de diciembre desde las 17:45 horas. A esa hora saldrán las categorías infantiles, que engloban a niños de 8 a 16 años, y a las 17:55 está prevista la salida de la prueba de silla de ruedas, de la que Torrelodones es pionero en la Sierra. Para las 18:00 horas está prevista la salida de la prueba absoluta de cinco kilómetros, con atletas de 16 años en adelante hasta cubrir la categoría de veteranos. Las inscripciones están abiertas en el Club Marathon y el Ayuntamiento con el incremento de dos euros aplicado desde el 15 de diciembre, que deja el dorsal general en 12 euros y el infantil en 7. La organización, que donará dos euros por corredor a la Asociación de Esclerosis Múltiple, ha establecido un cupo máximo de 400 atletas en la prueba absoluta.

El independiente de 23 años, Alberto González, ganó la edición de 2015 con total autoridad, y se registraron casi 250 atletas en la meta.

VI San Silvestre de El Boalo-Cerceda-Matalpino

El Club El Boalo Runners organiza la sexta edición de una carrera que este año se anticipa al viernes 30 de diciembre, tras haberse disputado el último sábado del año en ediciones anteriores. La prueba mantiene el horario vespertino, con la salida de las categorías infantiles a las 17:00 horas y de la prueba absoluta a las 18:00 horas, que engloba a las categorías de sénior, júnior y veteranos, y afrontará un recorrido de cinco kilómetros. La organización ha fijado un cupo máximo de 400 corredores en la categoría absoluta y de 200 en la infantil. Las inscripciones se podrán realizar en el portal de internet Youvent o presencialmente en la Farmacia de El Boalo y en la tienda The Learning Center. El precio del dorsal es de diez euros, y baja a ocho si se es empadronado, y de cinco y cuatro respectivamente para los niños. La recaudación irá destinada a la Asociación Risueños.

En 2015, la victoria absoluta fue para el guadarrameño Rodrigo Ares, por delante de Jaime Calleja (Twinner Villalba) y Juan Manuel Agejas (Tierra Trágame). La madrileña Susana Montesinos ganó la clasificación femenina.

III San Silvestre de Navacerrada

La San Silvestre de Navacerrada alcanzará su tercera edición el sábado 31 de diciembre, organizada por el Ayuntamiento y conservando su horario matinal de las 10 y media. A esa hora se disputará la prueba absoluta sobre cinco kilómetros de trazado urbano, con salida y llegada en el Paseo de los Españoles, y apta para corredores de 14 años en adelante, mientras que las carreras infantiles se disputarán a las 11:30 horas. Las inscripciones, que marchan a un ritmo más elevado que el pasado año, se pueden realizar de forma gratuita hasta el jueves 29 de diciembre en la página web del Ayuntamiento: www.aytonavacerrada.org.

Jaime Fresno

Send this to a friend