Guadarrama y Los Molinos firman un convenio para estudiar la viabilidad de mancomunar la gestión del servicio de recogida de basura

La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, y alcalde de Los Molinos, Antonio Coello Gómez-Rey, han presentado este lunes un convenio de colaboración firmado por ambas administraciones con el objetivo de conocer la viabilidad en la prestación conjunta del servicio de recogida de basura y servicios complementarios. Una medida con la que ambos responsables municipales quieren mejorar la prestación de este servicio que reciben los ciudadanos y su eficiencia reduciendo los costes actuales y futuros, eliminando duplicidades, cumpliendo con la legislación de estabilidad presupuestaria a través de la gestión conjunta o compartida o de aquellas fórmulas de colaboración que se pudieran determinar.

 

Pérez del Molino señaló que “la cercanía entre nuestros municipios y el ejemplo de cómo funciona la Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa, por ejemplo, de la que formamos parte varias localidades de la zona, nos ha animado a buscar estas nuevas formas de colaboración y estudiar si eso podría ser beneficioso para nuestros vecinos y en qué términos deberíamos hacerlo para que fuera óptimo. Queremos conocer todas las posibilidades que podríamos ofrecer teniendo en cuenta las características de nuestros municipios. Y esperamos que el estudio de viabilidad pueda analizar, estudiar y ofrecer todas las oportunidades”. «Tenemos mucha ilusión y estamos convencidos de que es algo que puede llegar a buen puerto», remarcó la alcaldesa.

Por su parte, el regidor molinero subrayó “que los municipios tienen un gran reto con la gestión y recogida de basuras y otros servicios como las podas, especialmente con la nueva estrategia de residuos que se firmará en breve y será de aplicación en 2018, que establece un sistema que obliga a altas inversiones en tratamientos y plantas de gestión, que para los municipios pequeños es muy complicado llevar a cab; este puede ser, en principio, un paso idóneo para poner solución a estos problemas que se nos plantean”. Igualmente, avanzó que, en caso de que esta colaboración se hiciese realidad, de cara al futuro también se podría estudiar la posibilidad de mancomunar otros servicios, como el alumbrado. La previsión, explicó, es que el estudio de viabilidad esté listo en un plazo de 2 ó 3 meses.

Una colaboración que se encargará de evaluar el estudio desde todos los aspectos técnicos y financieros las diferentes fórmulas colaborativas y de conformidad con la Ley 07/1985 de 02 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y las normas específicas que les sean de aplicación en materia de residuos.

El estudio tiene un coste de 18.000 euros, que se abonará por parte de cada administración en función de los habitantes de cada municipio, y se realizará a través de un concurso público que gestionará el Ayuntamiento de Guadarrama y al que se podrán presentar las empresas interesadas.

Se pretende por tanto analizar aspectos como sinergias en ahorro de costes de personal, maquinaria y amortización de la misma, suministros, reparaciones, etc. rutas ordinarias de recogida, rutas estivales y/o de refuerzo, sustituciones, etc. Y también aspectos relacionados con la organización y administración en relación a los diferentes sistemasque se contemplen, así como las fórmulas de reparto de costes fijos y/o variables como población empadronada y de segunda residencia, extensión, ingresos ordinarios, volumen de basura recogida, etc.

Guadarrama tiene una población de algo más de 15.000 vecinos y una superficie de 56,98 kilómetros cuadrados (llegando desde el Alto del León al límite con Collado Villalba), mientras que Los Molinos cuenta con unos 5.000 habitantes y una superficie de 19,56 km², aunque ambos municipios duplican su población durante los meses de verano. La distancia entre los centros urbanos de ambas localidades es de 5,1 kilómetros, lo que pone de manifiesto la existencia de núcleos de población compartidos en el límite de la superficie de ambos términos.

Entre otros aspectos que tendrá que determinar el estudio se encuentra la eventual fórmula de gestión, ya que actualmente el servicio de recogida de basuras está municipalizado en Guadarrama, mientras que en Los Molinos está externalizado.

Send this to a friend