Se inaugura oficialmente el yacimiento arqueológico de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, después de tres campañas de excavaciones

Después de tres campañas de excavaciones, este miércoles se ha inaugurado el yacimiento arqueológico de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, un proyecto en el que se implica al ciudadano de forma que se conjuga la faceta científico-investigadora de la arqueología con la difusión y divulgación del patrimonio histórico, a través de visitas guiadas y otro tipo de iniciativas.

Las arqueólogas Sandra Gómez y Lucía Villaescusa se encargaron de explicar las características de este enclave, recordando que los primeros restos se pusieron en valor en los años 90, como consecuencia de la ampliación del cementerio municipal. Ya en 2005, el arqueólogo Gabriel Arenas impulsó un proyecto con el fin de valorar si existían más restos arqueológicos, trabajo que luego retomaría de forma más exhaustiva el Equipo A de Arqueología. “Se trata de un proyecto vivo, que sigue adelante, porque vamos a continuar investigando y excavando”, explicaron, recordando que actuaciones de este tipo permiten conocer mejor los orígenes del antiguo poblamiento de “Colmenar del Foyo”, que con el tiempo se convertiría en la localidad que conocemos actualmente. “La hipótesis es que el poblamiento primigenio estaría aquí, en la zona de las ruinas de la antigua ermita de Santa Ana”, señalaron, destacando el estratégico emplazamiento de La Cabilda, ya que “desde aquí se dominaba toda la cuenca de Madrid, e incluso los Montes de Toledo, y a su vez los pobladores estaban protegidos por la Sierra de Hoyo”.

En el yacimiento se han localizado de momento 23 posibles edificios -cuyos cimientos están construidos en granito y tendrçían cubiertas de base vegetal y tejas de gran tamaño-, además de otro tipo de estructuras, lo que configuraría “una aldea bastante extensa”. Un descubrimiento relevante teniendo en cuenta que durante mucho tiempo no había constancia de que esta zona de Madrid estuviese poblada en aquella época, sino que los asentamientos datados se encontraban principalmente en el sur y este de la región. Una de las viviendas excavadas, explicaron, tendría cuatro habitaciones, con una zona de cocina y horno que se podría utilizar también para cerámica. En la zona se ha encontrado además un lingote de hierro de dos kilos, lo que podría ser un indicio que existiría “actividad relacionada con la metalurgia”.

Por otra parte, destacaron que éste es un proyecto de “arqueología social y pública, en el que se sigue la metodología habitual, pero en el que también puede participar cualquier persona que esté interesada, de manera que así se consigue involucrar a la población en el conocimiento de su patrimonio”. Este método  es ya un referente en la Cuenca Alta del Manzanares, con ejemplos en la necrópolis de Remedios y en las aldeas de Navalvillar y Navalahija, en Colmenar Viejo, en los restos industriales de Prado Puente en Manzanares, y ahora también en La Cabilda de Hoyo Manzanares.

El alcalde, José Ramón Regueiras, recordó, en declaraciones a ‘Aquí en la Sierra’, que “este proyecto se inició en el año 2013, cuando ya teníamos indicios de que podía ser interesante para el sector turístico de Hoyo y para conocer de dónde venimos y qué había aquí hace siglos. Estamos haciendo prospecciones, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio, y lo que se ha descubierto es mucho más de lo que esperábamos, lo que anima y nos da fuerza para seguir apostando por esta actuación, tanto económicamente como humanamente, ya que hay muchas personas del pueblo involucradas de forma altruista, colaborando en este precioso proyecto”. “Estamos trabajando en tres patas: la del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y también los voluntarios, con el Equipo A de Arqueología y también las personas que han creado la Asociación Cultural El Ponderal y que están tirando de esta iniciativa; sin su ayuda sería imposible llevarlo adelante”, remarcó el regidor.

El yacimiento es un poblamiento de tipo aldeano y una necrópolis de sepulturas talladas en roca pertenecientes a la Alta Edad Media, entre los siglos VI y IX d.C. La aldea cuenta con al menos 23 edificios documentados de los que se ha excavado uno formado por cuatro estancias, dos de ellas con hornos y una estructura de losas. En La Cabilda se han llevado a cabo tres campañas de excavaciones en 2014, 2015 y 2016, promovidas y financiadas por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, a las que se ha sumado la Dirección General de Patrimonio Cultural con una aportación en los dos últimos años de 2.000 euros anuales, como explicó la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, quien también acudió a esta visita.

Tras las excavaciones, se ha procedido al acondicionamiento y consolidación de los restos encontrados, además de vallarse el yacimiento. De igual forma, se han colocado paneles explicativos, altamente didácticos y de gran calidad gráfica, contando para ello con el ilustrador local Joaquín Vila.

Texto: E. Peñas / Fotos: R. Herrero

yacimiento-hoyo-3

Send this to a friend