La «esfera armilar» de la biblioteca del Monasterio y otras propuestas en el programa de ‘EscoCiencia’

A primera vista es una esfera con un conjunto de aros metálicos, pero la llamada “Esfera Armilar” del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es en realidad una representación del sistema solar, atendiendo a la concepción de Claudio Ptolomeo en la que todo giraba alrededor de la Tierra (por eso, el mundo se encuentra en el mismo centro de la propia esfera), que tiempo después sería sustituida por la teoría de Galileo (en donde el sol es el verdadero centro del sistema).

Esos círculos encadenados representan el ecuador celeste, la eclíptica, el horizonte, el zodiaco, etc.. Apuntando la esfera hacia una estrella, se podían leer sus coordenadas celestes sobre unas escalas graduadas y así establecer su situación exacta en la esfera celeste, de manera que se utilizaba para el estudio de la astronomía.

esfera3

La “esfera armilar” del Monasterio es uno de los elementos más característicos de la biblioteca. Fue construida por Antonio Santucci en Florencia hacia 1582, para el cardenal Fernando de Medici, quien se la envió como regalo diplomático a Felipe II. En un principio estuvo en el antiguo Alcázar de Madrid, pero el rey decidió enviarla al Monasterio, y desde 1593 forma parte del mobiliario de la biblioteca.

Acercar a los vecinos de San Lorenzo ésta y otras historias es uno de los objetivos de la segunda edición de “EscoCiencia”, que se inaugura este sábado en la Casa de Cultura y cuyo programa -organizado por el Ayuntamiento y el Ateneo Escurialense- se extiende hasta el 15 de noviembre, con conferencias, visitas guiadas, música y cine, entre otras actividades.

En estos primeros días, además de las visitas a la esfera armilar del Monasterio (sábado 5 y domingo 6; se repetirán en próximo fin de semana), también existe la posibilidad de descubrir el museo y los laboratorios del Real Colegio Alfonso XII. Además, el físico Alberto Aparici ofrecerá mañana (13.00 horas) la charla “Mundos distantes: los primeros pasos en la era de la exoplanetología”.

Además, en la mañana del lunes tendrá lugar una visita al Valle de los Caídos y a los jardines de la Casita del Príncipe, donde se mostrarán los sistemas de alerta sísmica y radiológica, el estudio de la gravedad terrestre y la observación de la atmósfera (inscripción previa en la Casa de Cultura, teléfono 91 896 07 72).

Destaca también la conferencia del martes 8, “Centinelas del cambio climático en la Sierra de Guadarrama”, en la que el profesor Fidel González Rouco realizará una presentación sobre el cambio climático, introduciendo el papel de GuMNet, la red de observación en la Sierra de Guadarrama.

gumnet

Send this to a friend