Echa a andar la Plataforma en Defensa del Hospital El Escorial, mientras desde el centro niegan que exista «desmantelamiento»

El lunes se celebró en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial la primera reunión de la Plataforma en Defensa del Hospital, impulsada a raíz del encuentro celebrado la semana pasada en el Ayuntamiento. El edil de Sí Se Puede, Esteban Tettamantti, explicó que acudieron trabajadores, vecinos y representantes políticos de distintas localidades de la zona de cobertura del centro sanitario, además de diputados regionales de Podemos y el PSOE. En el encuentro, señaló, se abordaron “los indicios que nos llevan a pensar que se está privilegiando al Hospital de Villalba frente al de El Escorial”. “Tenemos claro que no se va a cerrar”, reconocía, “pero lo que queremos es evitar las derivaciones y que se lleven más servicios”. “Nuestra intención es que se utilicen al 100% los recursos de este centro y también consideramos una prioridad que se reponga en su puesto a la doctora Esther Mora hasta que la plaza salga a concurso”, señaló, recordando que, con anterioridad a su cese, “la dirección le había felicitado por el cumplimiento de los objetivos”.

 

El lunes se celebró en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial la primera reunión de la Plataforma en Defensa del Hospital, impulsada a raíz del encuentro celebrado la semana pasada en el Ayuntamiento. El edil de Sí Se Puede, Esteban Tettamantti, explicó que acudieron trabajadores, vecinos y representantes políticos de distintas localidades de la zona de cobertura del centro sanitario, además de diputados regionales de Podemos y el PSOE. En el encuentro, señaló, se abordaron “los indicios que nos llevan a pensar que se está privilegiando al Hospital de Villalba frente al de El Escorial”. “Tenemos claro que no se va a cerrar”, reconocía, “pero lo que queremos es evitar las derivaciones y que se lleven más servicios”. “Nuestra intención es que se utilicen al 100% los recursos de este centro y también consideramos una prioridad que se reponga en su puesto a la doctora Esther Mora hasta que la plaza salga a concurso”, señaló, recordando que, con anterioridad a su cese, “la dirección le había felicitado por el cumplimiento de los objetivos”.
Por el momento, se ha creado una mesa de trabajo, con el fin de concretar las distintas acciones que se tomarán en las próximas semanas, desde la presentación de mociones en los distintos municipios de la zona de cobertura del hospital a posibles “movilizaciones”, además de informar a los usuarios. “Si tienen previsto hacer recortes está claro que no lo van a decir, pero las acciones que están llevando a cabo es lo que delatan; están minimizando el tema, queriendo circunscribirlo únicamente al cese de la doctora Mora, cuando creemos que se trata solo de un eslabón más en este proceso”, subrayaba Tettamantti.

 

«Absolutamente falso»

Entre tanto, la respuesta a este conflicto ha llegado de forma rotunda desde el Hospital: “Es absolutamente falso que se esté desmantelando”, indicaban fuentes del centro. De hecho, añadían, “se están creando nuevas especialidades y se están realizando obras de mejora, tanto en el exterior como en el interior; es algo que cualquiera puede ver”, enfatizaban, recordando que, sin ir más lejos, el pasado mes de agosto se inauguró la sala de lactancia del centro. Del mismo modo, añadían estas mismas fuentes, “se han cerrado menos camas que otros veranos”. En cuanto al cese de la doctora Mora, indicaron que “estaba nombrada de forma provisional” y que su destitución se produjo “como consecuencia de una inspección, ya que se consideraba que su gestión era mejorable. Lo que se ha hecho es relevarla en el cargo por una persona muy acreditada, pero una cosa es esa situación y otra hablar de desmantelamiento, algo que es falso desde cualquier punto de vista”, concluían desde el Hospital.

 

Send this to a friend