La sanlorentina Lucía Rodríguez, del Campeonato de España de Castellón al Mundial sub-20 de Polonia

Lucía Rodríguez entra este fin de semana en el momento clave de su ya de por sí espléndida temporada, la primera en categoría júnior. La sanlorentina afronta este fin de semana en Castellón el Campeonato de España de la categoría sobre la distancia de 1.500 metros y, en tres semanas, estará en el Mundial sub-20 de Polonia representando a España en la prueba reina del medio fondo. Definitivamente, sus entrenadores, Luis Miguel Martín Berlanas y Juan del Campo, optaron por proponer a la atleta descartar el 800, en una difícil decisión a tenor de las excelentes prestaciones de la joven atleta de 17 años en ambas distancias. En la doble vuelta, Lucía se mostró pletórica anotando primero una sideral marca personal de 2:06:62 minutos en el Trofeo de Fuenlabrada –mínima mundialista y récord de Madrid absoluto-, y después logrando la tercera plaza en categoría absoluta en el Campeonato de España por Federaciones celebrado en Alcobendas, sólo superada por la plusmarquista nacional de la temporada y gran favorita, la catalana Esther Guerrero (2:04:79 minutos) y por la castellano leonesa Marta Pérez (2:06:42).

 

Ese día marcó 2:07:40, un tiempo ilustrativo sobre la velocidad que ha cogido con los entrenamientos dirigidos a brillar en el medio fondo de pista. Sin embargo, el rendimiento en 1.500 ha sido como mínimo igual de asombroso: Lucía hizo la mínima mundialista en el Meeting Iberoamericano de Huelva pulverizando su mejor marca personal hasta irse a los 4:21:97 minutos, y después confirmó su potencial ante las grandes mediofondistas nacionales haciendo tercera en el Campeonato de España por clubes de Castellón, compitiendo de tú a tú con Elena García Grimau (29 años) y Montse Mas (37). Esta última le cerró el paso ala medalla de plata por sólo un segundo.

lucía01

Luis Miguel Martín Berlanas y Juan del Campo, tras analizar todas las posibilidades, han optado por que Lucía corra el l .500 en el Mundial, para tratar de explotar la punta de velocidad adquirida en el 800, evidente a la luz de las marcas. La decisión, con el visto bueno de la propia Lucía Rodríguez, tiene una lógica que explica su padre, el atleta José María Rodríguez ‘Josito’: “Por los entrenamientos que está haciendo, Lucía está para marcar entre 4:15 y 4:18”. Si se confirma esa expectativa, el objetivo de entrar en la final del Mundial estaría a su alcance, atendiendo a las referencias del Mundial de 2014 en Estados Unidos. Entonces, la australiana Anna Laman cerró la final de 1.500 en  4:18:70. “Esta claro que para clasificarse lo tiene que hacer muy bien”, concede Josito.

lucía02
Lucía Rodríguez, en el Nacional por Federaciones disputado en Alcobendas

Gran favorita en Castellón

La gran cita mundialista tendrá lugar del 19 al 24 de julio en el Estadio Zdzisław Krzyszkowiak de la localidad polaca de Bydgoszcz. El viernes 22 de julio se disputarán las semifinales femeninas de 1.500 y, si Lucía tiene éxito, correrá la gran final el domingo 24 a las 16:45 horas. “Influirán muchos factores, pero sería importante que corriera la segunda serie para manejar los tiempos”, analiza Josito. Mientras llega el Mundial, Lucía Rodríguez afronta este sábado el Nacional júnior de Castellón como clara favorita a la medalla de oro en un 1.500 al que se presenta con la mejor marca de largo entre las participantes. La corredora que le sigue en la lista de tiempos, la segoviana Idaira Prieto, lo hace con una plusmarca casi nueve segundos más lenta que la de la atleta serrana del Playas de Castellón.

Salvo imponderables, Lucía estará en la final del domingo y ganará el titulo. La que podría ser su gran rival, la burgalesa Celia Antón, está aún en plena recuperación de una lesión en el talón de Aquiles y, sin ella, entre Lucía y las demás se abre una brecha de muchos segundos. Una vez acabe el Campeonato de España, la corredora de San Lorenzo de El Escorial seguirá el plan de disputar un mitin para terminar de afinar la forma y llegar a Polonia en disposición de seguir haciendo historia. La expectación ya es máxima en el atletismo serrano.

Jaime Fresno

Send this to a friend