Valdemorillo inaugura en la biblioteca la colección privada Ángel Llaguno, con cerca de 700 volúmenes

libros01

Títulos de derecho, geografía e historia, junto a tantos otros de matemáticas, química, y medicina comparten estantes de auténtico “lujo”, por el fondo bibliográfico que representa una variada e interesante selección de obras que reúne, además, el atractivo de los diferentes géneros literarios, como la novela y el teatro, no faltando tampoco destacadas biografías y un material de consulta de excepción, entre diccionarios y enciclopedias.

Así se presenta ya, debidamente ordenada y e identificada, en concreto con la signatura topográfica A.LL., la colección privada de Ángel Llaguno, integrada por los cerca de 700 volúmenes donados hace casi un año para enriquecer la Biblioteca Municipal de Valdemorillo. La inauguración de estos nuevos fondos tendrá lugar este viernes, 9 de marzo, a las 19:00 horas, con la presencia de familiares de Llaguno.

Porque este es el gran logro que proporciona esta donación, con la que se hace posible que las mismas obras que pertenecieran a biblioteca particular del reconocido ingeniero y abogado, puedan ser consultadas en la actualidad. Una gran colección que incluye textos datados en la segunda mitad del XIX e importantes obras relacionadas con la medicina, como la Patología Terapéutica de las Enfermedades Internas escrita por Adolf von Strümpell, el Tratado Enciclopédico de Pediatría de los científicos Meinhard von Pfaundler y Arthur Scholossmann, o el Manual de Anatomía Patológica, del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, entre otras.

libros03

Y también de “extraordinario interés” llega a calificarse el apartado de títulos de geografía, contándose entre estos volúmenes los seis que forman la colección completa de la Novísima Geografía Ilustrada de la Editorial Seguí, así como el conocido como “el Madoz”, el Diccionario Geográfico Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, y una guía de Madrid firmada por Ángel Fernández de los Ríos, del año 1876. Junto a estas referenciasaparece una sección de literatura en la que se incluyen algunas ediciones antiguas de obras de Palacio Valdés, Valera y López Silva, así como curiosas colecciones de Novela corta y Novela teatral, ambas correspondientes al periodo 1916-1925.

Licenciado en Ingeniería de Caminos, Llaguno trabajó más de una década al servicio de la Administración pública, en la Diputación de Cuenca, llegando a presidir el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Madrid. Graduado también en Derecho, desarrolló igualmente una fructífera carrera en el ámbito de la abogacía. Un trayectoria profesional doblemente destacada que supo “aderezar” con su pasión por los libros, la misma que ahora podrán compartir todos los vecinos de Valdemorillo gracia a una colección que, instalada en la Sala de Estudio será reconocida oficialmente con la placa de agradecimiento que se descubrirá en el acto de este viernes, en el que tanto la alcaldesa, Gema González, como la concejala de Educación y Cultura, Encarnación Robles, podrán de relieve la importancia de contar en esta Villa con esta curiosa y valiosa selección bibliográfica.

libros02

Send this to a friend