Valdemorillo aprueba de forma definitiva sus presupuestos para 2026, con un incremento del 17% en inversiones

Más inversión con una política fiscal baja y un mayor aprovechamiento de los recursos. Éstas, según el equipo de Gobierno, son las claves de las nuevas cuentas municipales que entrarán en vigor el 1 de enero. Así lo ha subrayado este 22 de diciembre el alcalde, Santiago Villena, antes de pasar a la votación del presupuesto municipal para 2026. Las partidas aprobadas definitivamente este lunes por el PP y Vox, frente al voto contrario de la oposición, salvo Mas Madrid que no asistió a la sesión plenaria celebrada con carácter extraordinario, destinarán así un importante volumen de recursos “a utilizar con eficiencia”.

Tras señalar cómo el equipo de Gobierno ha cumplido con su obligación de elaborar el presupuesto, así como la labor de la intervención a la hora de estudiar las alegaciones presentadas y aplicar su criterio técnico para inadmitir, desestimar o estimarlas en parte, en su caso, el regidor cerró el último debate plenario del año incidiendo en los aspectos más destacados de este presupuesto que, superando los 16 millones de euros, es “una propuesta en positivo”:

  • Dota de cobertura presupuestaria a los principales servicios de competencia propiamente local: recogida de residuos sólidos urbanos, “que cada vez cuesta más a las administraciones locales”, alumbrado público y para licitar el nuevo servicio de limpieza viaria, “posibilitando la llegada de la maquinaria necesaria para su mejor prestación en las calles de las urbanizaciones”.
  • Partidas destinadas al comercio, con campañas de promoción y fomento de la actividad económica y turística.
  • Para continuar desarrollado una programación cultural de calidad.
  • Importante aportación municipal a la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste y al servicio de teleasistencia, además de ayudas para atender situaciones de necesidad.
  • Aportación al convenio de Educación Infantil (primer ciclo) formalizado con la Comunidad de Madrid
  • Incremento del 17% en materia de inversiones para mejoras en servicios deportivos, recuperación del patrimonio histórico, mejoras en materia de movilidad y aparcamiento, nuevas actuaciones en el colegio Juan Falcó y mejora de los caminos de titularidad municipal.
  • Además, se prevé la construcción de un Punto Limpio Municipal y la ejecución de la segunda fase del Plan de Embellecimiento.
  • Seguir reinvirtiendo el remanente de tesorería para el desarrollo de un nuevo plan de asfaltado en las urbanizaciones de Valdemorillo.
  • La ejecución, con cargo a un crédito con dos años de carencia, de los cuatro lotes ya adjudicados para la renovación integral del Polideportivo de la Dehesa. 
  • Y otra importante intervención en el otro Centro Deportivo Municipal, el Eras Cerradas, con la construcción de nuevos edificios y más mejoras para responder a la creciente demanda de los usuarios.
  • Créditos para la renovación de los parques y jardines de las urbanizaciones
  • Continuar la tramitación de todo el expediente administrativo para la propuesta de recepción de las urbanizaciones, “que esperamos traer al Pleno en 2026”
  • Y cumplir con los hitos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, con un primer avance de planeamiento que se presentará en el primer trimestre del año.

Con carácter previo a la aprobación definitiva del nuevo presupuesto también quedó aprobada con carácter definitivo la modificación presupuestaria que permitirá pagar anticipadamente la penúltima cuota del convenio urbanístico fallido Las Portaleras, que, como ha vuelto a destacar el alcalde, “ha supuesto un costoso desembolso para este Ayuntamiento, superior a los 7 millones de euros”. Se libera así “gasto improductivo” para poder destinarlo a recursos que sí serán de utilidad. En este punto la oposición también se mostró contraria a la propuesta.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend