Un juez investiga una denuncia de Ciudadanos por el hallazgo de 800 kilos de pilas en la dehesa de Valdemorillo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Lorenzo de El Escorial investiga una denuncia de Ciudadanos de Valdemorillo por el hallazgo de 800 kilos de pilas enterrados en la Dehesa municipal, una zona protegida incluida en la Red Natura 2000 de la Comunidad de Madrid. Las diligencias están abiertas en relación a un delito contra el Medio Ambiente. Desde la formación naranja han señalado que «se sospecha que detrás podría estar el anterior equipo municipal».

Los vecinos de la zona fueron quienes en julio de 2018 dieron la voz de alarma a Cs, que en la época en la que se denunciaron los hechos estaba en la oposición y ahora forma parte del Gobierno. Entonces advirtieron la presencia en la zona de acumulación de residuos vegetales, sin hacerse una idea de lo que encontrarían en su interior. Cs puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado posibles irregularidades relacionadas con «el punto limpio de la dehesa municipal de Valdemorillo y de la empresa contratada para la limpieza puntual de la poda».

Una tonelada de pilas

El pasado septiembre, agentes forestales analizaron el terreno y descubrieron que había más de 800 pilas de todo tipo (baterías de móviles, de botón…) enterradas. Además, según adelanta el diario ABC, los agentes hallaron a tres metros de profundidad una tonelada de pilas «en estado de corrosión».

«Los acuíferos están contaminados y esto implica un riesgo de cáncer para las personas que transitan por ese lugar por la toxicidad de las pilas y pone en peligro a los animales de la zona», ha advertido la portavoz de Ciudadanos en el municipio, Eva Ruiz, quien preguntará a la ex alcaldesa Gema González sobre el asunto en el Pleno que se celebra este jueves.

Send this to a friend