El proyecto de «Puntos Activos» en Valdemorillo, reconocido por por la Comunidad como el mejor de los presentados

Valdemorillo ha obtenido la máxima puntuación con su proyecto ‘Puntos Activos’, demostrando así que ha aprendido una de las grandes lecciones que deja la pandemia, esta crisis sanitaria que fuerza a un cambio de actitudes y comportamientos ante los que conviene adaptarse también con celeridad, y entre los que resulta fundamental contar con una población que se mantenga activa, “porque cuidando su estado de forma y, por tanto, su salud, puede responder mejor ante el virus”.

Por tanto, el fomento del deporte y el esfuerzo por hacerlo realmente “muy accesible a toda la población” es un objetivo prioritario que en Valdemorillo ha llevado a “fijarse el reto” y gestar “la mejor” de las propuestas presentadas en la que es la quinta edición del Programa de Colaboración Institucional en Proyectos de Actividad Física y Salud. Y es que, entre todos los planteados por los consistorios de la región, es el proyecto de Valdemorillo el que se coloca ya a la cabeza de todos por la alta valoración otorgada por la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Infraestructuras y Programas  de Actividad Física y Deportes.

Un reconocimiento “importante”, que lleva aparejada la concesión de una subvención para poner en marcha la idea, y que se recibe con “especial satisfacción” por parte del área que ha trabajado en la iniciativa, cuyo principal responsable, el concejal Miguel Partida, insiste en que “el objetivo real que perseguimos es motivar a todos nuestros vecinos, tengan la edad que tengan, y lograr que se decanten por hábitos más saludables, evitando el sedentarismo”. Y para ello, además, nada mejor que aprovechar los muchos espacios abiertos con los que se cuenta en el municipio, como parques y plazas. Porque será en ellos, precisamente, donde cobrará forma el proyecto, estableciéndose la dinámica propia de cada uno de estos ‘Puntos Activos’, fáciles de identificar por la banderola que indicará que están operativos, y en función, además, de su clasificación. Porque se va a contar tanto con los de carácter puramente infantil, para que, mediante juegos, cale entre los más pequeños la afición por el deporte, como con los que se dirigirán específicamente a los adultos, centrándose en trabajar con grupos reducidos bajo la supervisión y asesoramiento de monitores, y logrando asegurar que los valdemorillenses de mayor edad realicen esa gimnasia de mantenimiento al aire libre tan necesaria para ellos.

Marcha nórdica

Completando este mapa de espacios donde ejercitarse, aún tendrá cabida un tercer tipo de ‘Punto Activo’, ya que aprovechando el gran arraigo que tiene la marcha nórdica en este municipio, donde se cuentan por centenares los ‘alumnos’ que, una vez iniciados en esta modalidad, se han convertido en verdaderos asiduos del nordic walking, la concejalía da ahora un nuevo giro a la organización de este tipo de sesiones, llegando a diferenciarlas por niveles. Así, en el primero de ellos se prestará atención a quienes se encuentren en proceso de recuperación por lesiones o dolencias, personas en general con menor capacidad física pero que no por eso van a dejar de contar con su espacio y sus horas ‘deportivas’. Y ya en un siguiente plano se establecerán los grupos formados por aquellos que hasta ahora se muestran poco activos pero que quieran dar el paso e iniciarse ahora. También estarán todos los que no puedan realizar ejercicios demasiado exigentes, que, en su caso, quedan reservados para el tercer nivel, pensado para el resto de población, por encontrarse  en mejor forma física.

Y, junto al ejercicio físico en sí, estos ‘Puntos Activos’ cuentan con otro pilar importante, la orientación hacia una correcta alimentación, por lo que la información, entre sesiones y talleres específicos, sobre cómo alimentarse de forma sana, se contempla también como otro apartado a tratar en la agenda a seguir gracias a este interesante y bien puntuado proyecto, “cuya puesta en marcha va a suponer un paso bastante decisivo para lograr que nuestros vecinos se sientan y estén activos, y disfruten, por tanto, de las grandes ventajas que ello implica y que, en un momento como el actual, aún resultan más beneficiosas”, como recalca Partida.

Send this to a friend