El Ayuntamiento de Valdemorillo acuerda iniciar los trámites para la recuperación de los terrenos donde debería haberse construido una residencia de mayores

El último Pleno celebrado en Valdemorillo ratificó las medidas adoptadas ya por la Alcaldía para emprender acciones judiciales ante el “incumplimiento” de la condición recogida expresamente en el contrato firmado hace 18 años con EDISAN S.A. por el que recibió en permuta, como precio por la construcción de la plaza de toros, los terrenos destinados a dotar al municipio de una residencia de ancianos.

Un proyecto que pese a representar una obligación a ejecutar por la citada empresa, nunca se llegó a abordar, por lo que ante “la posible caducidad de la citada condición”, el Ejecutivo local ha decidido intervenir sin más demora, activando el proceso que lleve a defender los intereses municipales ante los tribunales haciendo valer la cláusula resolutoria contenida en el citado contrato que ya explicitaba el derecho de revertir la citada finca al Ayuntamiento en caso, como así ha ocurrido, de no construirse el citado equipamiento, así como el aval establecido como “doble garantía”. Expuestas las  razones  por el regidor, este asunto sólo obtuvo entre las filas de la oposición el voto favorable de los portavoces de Vox, Federico Linares, y Podemos-Equo, Silvia Ruz, así como del concejal no adscrito Manuel Moreno.

Además, se aprobó inicialmente de la modificación de la ordenanza reguladora de la sede electrónica, en la que además de subsanarse un error en la dirección indicada, se han actualizado las referencias normativas.

Por otro lado se acordó la designación de los festivos locales para 2021, que como es tradición se mantienen el día del patrón, 3 de febrero, San Blas, y el 8 de septiembre.

Mociones

Ya en el capítulo de mociones, se abordaron un total de seis, quedando aprobadas todas ellas y sumando el respaldo unánime de los corporativos la presentada por el PSOE para la instalación de nueva señalética en los accesos al casco y en otros puntos donde resulte necesario implementar la presencia de esta señalización para hacer más cómodo y fácil el tránsito por el casco urbano. De hecho, esta actuación supondrá no sólo un beneficio en la imagen que ofrece la localidad a sus visitantes, más moderna y funcional, sino que contribuirá a facilitar un mejor movimiento por la misma al quedar debidamente indicados sus lugares y equipamientos más significativos. La aprobación de una segunda moción del PSOE tendrá también sus efectos directos en la localidad, y más en concreto en el sector de la hostelería, al solicitar ayudas que permitan mantener abiertas la terrazas en invierno al objeto de paliar, al menos en parte, las pérdidas que está ocasionando en este sector la crisis del COVID-19.

Instar al gobierno central a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada, de forma que pueda combatirse eficazmente la ocupación ilegal de viviendas fue otra de las propuestas que prosperó. Presentada por PP y Cs, esta moción, “lejos del alarmar”, buscó poner de manifiesto, como afirmó el alcalde, la importancia de disponer de los medios para lograr que este tipo de allanamientos y ocupaciones “no lleguen a representar un problema real en este municipio”. En este caso frente a la postura favorable de la mayoría OVAL se abstuvo, votando en contra PSOE y Podemos-Equo.

También muy ligada al ámbito local resultó aprobada la moción de OVAL pensada para no girar liquidaciones en aquellos supuestos en los que la diferencia entre el precio de compra y el de venta hubiera resultado a pérdidas para el contribuyente en relación al impuesto de plusvalías. Planteamiento que requerirá de estudio técnico para su aplicación, motivo por el cual el gobierno local mostró sus reticencias a la medida.  

Y, en cuanto al resto de mociones, desde Podemos-Equo se insistió en abogar por el sistema de retorno de envases de las bebidas más consumidas, en el marco de los objetivos de la economía circular y la tendencia a avanzar hacia el residuo cero.

Finalmente, quedó igualmente aprobada la moción con la que VOX pidió iniciar en el menor plazo posible el proceso para cubrir la plaza de subinspector de la Policía Local como determina la propia Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

Declaraciones institucionales

La sesión plenaria correspondiente a este mes de octubre vino precedida por el debate y votación de tres declaraciones institucionales, logrando sumar con las dos primeras la adhesión de este Ayuntamiento a lo defendido por la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional de la Niña, al manifestar la importancia de garantizar la igualdad real desde las edades más tempranas y reconocer especialmente el papel de las niñas “como futuros agentes de cambio”, así como ante la conmemoración ayer mismo, 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, uniéndose así Valdemorillo al reconocimiento a todas ellas por el papel esencial que representan “para asentar la población y luchar contra el envejecimiento de nuestros pueblos”. Ni el portavoz de VOX, Federico Linares, ni el concejal no adscrito, Manuel Moreno, apoyaron sendos documentos de la FEMP.

Y completando el preámbulo dado a este Pleno, también como cuestión previa se aprobó la declaración redactada por el alcalde, Santiago Villena, para resaltar la reciente celebración del Día de la Hispanidad, Fiesta nacional de España, reivindicando el papel del rey Felipe VI, “símbolo de la unidad y permanencia del Estado”, así como de las Fuerzas Armadas “como salvaguarda de nuestra independencia y soberanía como país, nuestra integridad territorial y la defensa del ordenamiento constitucional”. En esta ocasión, dos concejales del PSOE y la portavoz Podemos-Equo votaron en contra.

Send this to a friend